Diseño y posicionamiento web deben ir siempre de la mano

Muchas personas creen aún que el diseño y posicionamiento web son dos disciplinas totalmente separadas. De hecho, lo más común es encontrar servicios de diseño y servicios de posicionamiento ofrecidos por diferentes profesionales, como si ambas disciplinas pudieran existir en universos paralelos, sin siquiera rozarse. Pero la realidad es que diseño y posicionamiento web son dos pilares esenciales para una web de éxito, aislados no sirven para nada y es al trabajar juntos por unos objetivos en común cuando se consiguen los mejores resultados. ¿No me crees? Vamos a verlo.

Érase una vez una web hermosa escondida dentro de una torre inaccesible…

Muchas veces cuando nos ponemos con el diseño de la web de nuestra empresa lo único que tenemos en mente es que sea una web bonita. Quien dice bonita, dice original, moderna, especial, chula, super profesional… Lo que más nos interesa es transmitir la imagen que tenemos en mente de nuestro proyecto. Muchas veces sin siquiera tener en cuenta que el diseño tiene que atraer a nuestro público objetivo y no solo a nosotros. Muchas veces asumiendo riesgos que influirán negativamente en nuestras posibilidades de tener una web funcional, centrada en objetivos y posicionable en buscadores.

Esto sería un proyecto web centrado en el diseño: olvidamos la navegabilidad, el posicionamiento y nuestros objetivos para centrarnos en las apariencias. Y la mayoría de las veces acabamos con una web muy aparente, pero poco efectiva. Pasarán los meses y sentirás que tu web parece estar como Rapunzel, encerrada en una torre inaccesible en medio de un bosque perdido, por donde no pasa ni un alma. No llegarán las visitas y no conseguirás las metas que te habías planteado con tu página.

¿Y qué pasa cuando solo tenemos en cuenta el posicionamiento?

También ocurre con frecuencia el caso contrario. Cuando creamos una web con el único objetivo en mente de que esté bien posicionada en las búsquedas de Google. Olvidamos el diseño y la funcionalidad. Sin pensar en la persona que visita nuestra web, nos dedicamos a sembrarla de páginas y artículos del blog creados única y exclusivamente con el SEO en mente. Textos inconexos, repetitivos, poco interesantes, de baja calidad, cuyo único objetivo es sembrar la web de palabras clave. En lugar de crear nuestra web pensando en nuestros clientes, lo hacemos pensando en los robots de Google.

Y es posible que escalemos puestos en los buscadores con mayor velocidad, pero las personas que lleguen a nuestra web se la encontrarán llena de contenidos decepcionantes, que muchas veces no serán lo que estaban buscando. Esto provocará la indeseable disonancia cognitiva, perderemos clientes potenciales porque lo que les ofrecemos no es lo que buscan. Páginas y páginas de relleno inútil para nuestro público objetivo que dificultarán que conecte con nuestra marca y encuentre lo que busca. Tampoco así conseguiremos los objetivos que nos habíamos planteado…

Diseño y posicionamiento web nacieron para amarse

Ya has visto que aisladamente, diseño y posicionamiento no te ayudarán a conseguir tus objetivos en internet. En realidad, ambas disciplinas tienen que darse la mano y trabajar juntas para que tu página web sea realmente efectiva y consigas todo lo que esperas. Es hora que esa brecha enorme que existe entre diseñadores y expertos en SEO se cierre o tendamos puentes. Como diseñador, es necesario tener nociones de posicionamiento y viceversa.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos se crean páginas con con diseños muy atractivos en las que se dedica poco o casi ningún tiempo al posicionamiento y por otro lado las páginas que sí que se optimazan, muchas veces sacrifican el diseño y la usabilidad en el camino.

Yo personalmente me formé en SEO para poder ofrecer un servicio más completo a mis clientes. Demasiadas veces veía como una web muy bien diseñada, entregada a alguien inexperto acababa siendo una web totalmente inefectiva. Por más guay que sea tu web, si no apareces en las búsquedas de Google, no existes.

Por eso ahora cuando diseño una página web tengo en cuenta el SEO a la hora de diseñar la estructura, respeto las recomendaciones de Google para webmasters, la entrego ya optimizada para SEO e incluyo un pequeño curso online en el que explico a mis clientes como pueden seguir trabajando y manteniendo el posicionamiento de su página web día a día.

¿Cómo es una web diseñada para SEO?

Aquí tienes algunas recomendaciones para que una web con un diseño increíble sea también fácilmente posicionanable:

  • Se utiliza un gestor de contenidos de claidad profesional que use los lenguajes de programación más actualizados y esté en constante mejora y renovación. Sí, la respuesta correcta es usar WordPress, no hay nada comparable.
  • Se tiene en cuenta la usabilidad en todo el proceso de diseño.
  • Se usan urls amigables. Las urls amigables son las que están compuestas por palabras que explican cuál es su contenido. Por ejemplo:
    • creatiburon.com/contacto (amigable)
    • creatiburon.com/p=47 (no amigable)
  • Es responsive 100%. Esto quiere decir que todo el contenido, textos e imágenes, cambian y se adaptan según el tamaño y las proporciones de la pantalla desde la que se esté visitando la web. Es un típico error de inexperto querer que todo se vea igual sin importar desde qué dispositivo. Puedes comprobar si tu web es responsive aquí.
  • Tiene certificado de seguridad. Añadirle certificado se seguridad a tu web es un paso fácil y cada vez más importante para el posicionamiento.
  • Se evita a toda costa el contenido duplicado.
  • La estructura se diseña teniendo en cuenta un estudio de palabras clave previo.
  • Todas las imágenes subidas se optimizan para que no pesen en exceso y se etiquetan con palabras clave.
  • Se da prioridad a la velocidad de carga en el diseño, frente a los efectos o las imágenes enormes.
  • Se instala un buen plugin de SEO y se utiliza en todas las páginas creadas.
  • El texto sobre las imágenes no se inserta como parte de la imagen, si no como contenido separado. Esto permite que muchos textos importantes puedan ser indexados y además ayudan a que las imagenes con texto funcionen bien en todo tipo de pantallas.
  • Está dada de alta en Google Webmaster tools y se ha enviado un sitemap de la misma para que se indexe.
  • Se personalizan las metadescripciones de todas las páginas para que sean únicas, atractivas y SEO friendly.
  • Se simplifica el diseño para que la web sea más atractiva para los buscadores: mejores resultados en responsive design, menor velocidad de carga…
  • Se evita la disonancia cognitiva, es decir, se le da al usuario lo que espera encontrar. Si alguien entra en nuestra web buscando una palabra clave en Google, el contenido ofrecido debe de estar en consonancia y tener la calidad suficiente para satisfacer a nuestro visitante o lo perderemos.
  • Se crea una estructura de links internos que se refuerza desde cada nuevo contenido creado para que Google sepa con facilidad cuáles son las páginas más importantes de tu web.

¿Estas de acuerdo conmigo ahora en que diseño y posicionamiento web tienen que ser inseparables y potenciarse mutuamente?