¿Tu web es demasiado confusa? ¡Simplifícala!

 

En el curso de diseño para redes sociales que llevo impartiendo desde hace dos años, hay un capítulo entero dedicado a enseñar una serie de principios básicos de diseño. El principio más sencillo y tal vez el más complicado de interiorizar es justamente el de la simplicidad. De hecho yo insisto a mis alumn@s recordándoles durante el curso una y otra vez que «en diseño, menos es más».

La simplicidad es aplicable a cualquier tipo de diseño, ya sea el diseño de una prenda de ropa, de un aparato tecnológico o el diseño de tu página web.

¿Por qué en diseño web «menos es más»?

  • Una página web complicada generará confusión en los navegantes ¡No encontrarán lo que buscan! Este es el principal problema de las páginas web que peor funcionan, no dejes que lo sea también de la tuya.
  • Los seres humanos encontramos más atractivos los objetos simples. Simplemente es así, hay estudios que demuestran que nos sentimos más atraídos hacia los objetos más sencillos.
  • Dirigir al visitante hacia tu objetivo principal es imposible con una web compleja. Entre tantos estímulos e información, tu objetivo se perderá.
  • Google descubrió que las webs más simples, con menos complejidad visual y con más contenidos prototípicos, resultan más atractivas a los navegantes. ¡Por eso la web de Google es la más simple del mundo! ¿Te has fijado?

Algunas preguntas que debes de hacerte para saber si web es realmente simple:

  • ¿Tu web tiene más de 7 elementos en el menú principal de navegación?
  • ¿El menú de tu web tiene sub-elementos que aparecen cuando pasas el ratón por encima?
  • ¿Tu página de inicio muestra más de 4 cosas?
  • ¿Tu página de inicio tiene anuncios?
  • ¿Hay más de 4 colores en el diseño de tu web?

Algunos consejos para simplificar tu web:

  • Aplica siempre la regla de «menos es más» antes de implementar cualquier cambio en el diseño de tu web ¡Me lo agradecerás! y ante la duda, siempre elige la opción más simple.
  • El menú de tu web no debería tener más de 7 elementos. La información que tienes que mostrar al mundo sobre tu empresa en Internet es la información más básica, textos sencillos y fáciles de leer y que sean útiles al usuario. Cualquier información superflua o que no es necesaria para ayudar a que el visitante cumpla con tus objetivos, no debería de estar ahí.
  • Evita siempre que puedas tener sub-elementos dentro del menú de tu web. Este tipo de elementos hacen muy tediosa la navegación desde dispositivos móviles y están empezando a considerarse obsoletos. Cada vez son más las personas que navegan principalmente desde sus teléfonos, con lo cual es muy importante tenerles en cuenta a la hora del diseño. En dispositivos móviles no hay ratón con lo cual este tipo de menús no se despliegan y si tienes una versión móvil del menú, el menú será insoportablemente largo si todos esos subelementos también están. Si puedes evitarlos, hazlo.
  • No tengas miedo a dejar espacios en blanco. El espacio en blanco dentro de una web no es necesariamente de color blanco 😉 Se refiere al espacio en el que no hay ningún elemento, pero puede ser de color o tratarse de una fotografía de fondo. Este espacio permite que el resto de los elementos respiren y destaquen contra un fondo más neutro. Dirigir la atención a un objeto concreto cuando el espacio está vacío es fácil, pero cuando está lleno de cosas ¿Cómo logras que alguien mire a donde tu quieres? La mejor opción es que no haya cosas innecesarias.
  • Si nadie hace click en algo…¡Elimínalo! A veces hay objetos que no funcionan, ¡nadie hace click en ellos! Mi consejo es que te libres de esos objetos, si nadie hace click en ellos es porque no son interesantes y si no son interesantes para tu público, entonces están mejor fuera de tu web. Puedes utilizar la aplicación para Chrome de Google Analytics para comprobar esto, necesitarás tener Analytics funcionando en tu web.

análisis de página analytics

  • Limita el colorido de tu web a 3 o 4 colores
  • No incluyas anuncios en tu página siempre que sea evitable, menos que menos en la página de inicio.
  • Intenta dejar la página de inicio para sólo uno de tus objetivos principales: que la gente se suscriba, que pida presupuesto, que compre algo, etc.

curso-diseno-web-con-wordpr