Cómo elegir y optimizar las imágenes de tu página web

Las imágenes tienen un papel determinante en el diseño de una página web. Como ya te he contado en otros artículos sobre la importancia de las imágenes en Marketing, nuestro cerebro reacciona a ellas de manera inconsciente y tienen un papel determinante en las decisiones que tomamos dentro de una web. Por eso las fotografías que eliges para decorar tu página web son muy importantes y hoy te voy a explicar en detalle qué criterios deberías de tener en cuenta a la hora de elegirlas.

¿Tiene más valor el texto o las imágenes dentro de un página web?

La respuesta correcta es que ambas cosas tienen un gran peso. Antaño, Google basaba sus decisiones en cuanto al posicionamiento de una web casi exclusivamente en el texto y los enlaces entrantes, pero hoy en día también tiene en cuenta el contenido gráfico. El marketing es cada vez más visual y Google lo sabe. En realidad, la combinación de ambos de manera equilibrada es la mejor receta. Una web basada exclusivamente en contenido visual y que no tenga apenas texto, no será bien considerada por Google. Y una web que sólo tenga texto y no tenga fotografías, correrá la misma suerte. Lo ideal es que en una web haya al menos una imagen por página y unos 500 palabras también.

¿Qué tipos de imágenes son las mejores para mi web?

El tipo de gráficos más adecuados para tu web depende un poco de tu público objetivo y del tipo de productos o servicios que ofrezcas. Si eres una tienda online, necesitarás fotos de productos y fotos de personas manipulando tus productos. Si lo que vendes es un servicio, es interesante mostrar fotografías de personas que pueden necesitar tu servicio o que lo están usando. Es interesante también siempre mostrar fotos de equipo y de las instalaciones. A tus clientes les encantará ver el backstage de tu empresa, ver cómo es el lugar y las personas con las que está pensando trabajar.

¿Qué características tienen que cumplir?

  • Gráficos en alta calidad. Evita las fotos pixeladas por falta de tamaño, deben de tener el tamaño justo, ni más ni menos que el del espacio que van a ocupar. Y deben de tener una resolución de 300 pp.
  • Fotos con buena iluminación. La iluminación es determinante a la hora de conseguir una buena imagen. Evita imágenes insuficientemente iluminadas e intenta que la luz sea constante en todas las fotos de la web.
  • Fotos naturales. Aunque utilices fotos de stock compradas, procura siempre elegir las más naturales posible. No uses fotos excesivamente retocadas y artificiales. Se nota mucho que son fotos de stock y restan credibilidad a tu marca.
  • Fotos en las que aparezcan personas. Nuestro cerebro se ve mucho más estimulado por una imagen siempre que aparece en ella un ser humano. Aprovecha esta información y muestra fotos de tus productos en uso. El lugar al que se dirige la mirada de la persona en la fotografía, es el lugar al que se dirigirá la atención.
  • Para acabados profesionales, necesitarás trabajos profesionales. Es difícil sacar fotografías buenas y atractivas si no tienes conocimientos de fotografía. Si tienes la posibilidad, cuenta con un@ fotógraf@ profesional.

¿Dónde puedo conseguir imágenes?

  • Fotografías propias: Siempre que puedas utiliza imágenes sacadas por ti. Google detecta las fotos de stock o las fotos que están siendo usadas en otras páginas web y valora mucho a las webs que generan sus propias imágenes en lugar de comprarlas.
  • Imágenes compradas: Existen bancos de imágenes en los que podrás encontrar todas las que quieras para el contenido de tu web. Lo malo es que estas imágenes seguramente sean usadas por otr@s y no sean únicas.
  • Bancos de imágenes gratuitos: Existen también muchos bancos de imágenes gratuitos en los que puedes rebuscar y encontrar algunas fotos buenas. El problema es que al ser gratuitos, hay menos variedad y calidad y esas imágenes son mucho más usadas.

Consejos básicos para sacar mejores fotos

  • Usa una cámara medianamente decente. La cámara de tu móvil probablemente no esté a la altura de las circunstancias. Si se trata de un iphone tal vez puedas sacar alguna foto que tenga un pase pero el resto de teléfonos suelen tener cámaras bastante malas.
  • Abundante luz natural. La falta de luz resta nitidez y hace que las fotos salgan movidas. La luz natural además muestra los colores de manera más fidedigna.
  • Las mejores horas para sacar fotos son al amanecer y al atardecer, la luz del mediodía es muy dura. Los rayos del sol más oblicuos dan una luz mucho más favorecedora y las sombras son menos drásticas.
  • Cuida mucho el encuadre de tu foto. No saques una foto sin pensar un poco en el encuadre que le estás dando. Aquí tienes buenos consejos para mejorar el encuadre de tus fotos.
  • Cuida el fondo y los detalles. Todo lo que se vea en tu foto tiene que tener un propósito, intenta ordenar lo que muestras para que transmita lo que quieres.

¿Cómo optimizar las imágenes antes de subirlas a mi web?

Antes de subir una imagen a tu página es muy importante que la optimices. Cada imagen ocupa un espacio en tu servidor y tiene que ser descargada cada vez que una persona abre tu página por primera vez. Esto hace que si hay un exceso de imágenes o si no están optimizadas, la carga de tu web sea mucho más lenta. Algo que te perjudica porque perderás visitantes y Google lo verá como un factor negativo a la hora de posicionar tu web.

  • Ajusta el tamaño de la imagen antes de subirla a tu web: Subir una imagen a tamaño enorme (los 2000 px con los que suele salir de tu cámara) y luego ajustar su tamaño dentro de WordPress es un error, ya que aunque lo que se vea sea una imagen pequeña, la que se estará descargando es la grande. Si se trata de alguien que se está conectando desde su teléfono, imagínate la cantidad de datos que le consumirá entrar en tu web si las llenas de imágenes innecesariamente grandes.
  • Comprime tus imágenes antes de subirlas: Después de ajustar el tamaño, es importante comprimir la imagen lo máximo posible sin perder calidad. Existen herramientas online que te permiten comprimir imágenes o puedes usar la opción «guardar para web» si estás usando photoshop.

Esta herramienta te permite hacer las dos cosas, ajustar el tamaño y comprimir cualquier imagen: Free Image optimizer. Recuerda elegir la calidad high para que no pierdan resolución al hacerlo.

También tienes este plugin gratuito para WordPress, ShortPixel, que en su versión gratuita te permite optimizar 100 imágenes gratis al mes y que también ofrece bonos y planes a buen precio para que optimices todo lo que ya has subido a tu biblioteca multimedia.