¿Tu tienda online no aparece en los resultados de búsqueda de Google? Posicionar tienda online requiere paciencia, un trabajo de hormiguita y conocimientos de SEO. En este artículo vamos a ver qué es lo que tienes que trabajar para mejorar el posicionamiento de tu tienda. Si quieres tener ventas, es fundamental que tu web tenga mucho tráfico y la mejor manera de aumentar el número de visitas a tu web es haciendo SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO es Optimización para buscadores (Search Engine Optimization). Google tiene en cuenta diferentes criterios a la hora de elegir qué páginas web ocupan los primeros puestos en su buscador. L@s expert@s en SEO se dedican a estudiar las directrices de Google para crear webs o tiendas online que cumplan estos criterios y sean mejor posicionadas. Como la competencia por los primeros puestos es brutal, tienen que agudizar el ingenio para encontrar la manera de escalar posiciones. A continuación te voy a contar lo que puedes hacer para trabajar el SEO de tu tienda.

Lo primero es hacer un estudio de palabras clave

Las palabras clave son términos (no necesariamente palabras, pueden ser también grupos de palabras), por los cuales se clasifica la información en los buscadores. Por ejemplo una palabra clave puede ser “pantalones rojos”. Si en tu tienda online vendes pantalones rojos y has hecho bien el trabajo de SEO, saldrás en los resultados de búsqueda cuando alguien busque ese término.

Por eso es importante que hagas un estudio de palabras clave para tu tienda online con todos los términos relacionados con lo que ofreces. Primero haz una lista intuitiva y luego vuélcala en un programa como Adwords u otras alternativas similares. Estos programas te mostrarán si los términos que has elegido a base de intuición son realmente los que busca la gente y cuáles de ellos tienen más búsquedas, más o menos competencia, etc.

Esta lista te ayudará a buscar las palabras clave más efectivas para usarlas en tu tienda. No olvides también estudiar palabras clave relacionadas con los intereses de tu clientela ideal. Temas que puedan interesarle que estén relacionados con el tipo de producto que ofreces. Por ejemplo en una tienda de cosmética natural, tips de belleza, temas de salud, medioambiente, etc.

Elige bien el título y la descripción en los ajustes generales de WordPress

El titulo y la descripción general de tu tienda online es muy importante para el SEO. En WordPress, puedes rellenar estos datos en Ajustes/Generales. Mucha gente rellena estos campos sólo con su marca, pero es muy importante que introduzcas palabras clave en ellos. Las palabras clave que uses para el título y descripción de tu web serán por las que primero te posiciones. Así que del estudio de palabras clave elige las 4 o 5 más relevantes para tu tienda y colócalas en el título y la descripción de tu tienda online de WordPress.

seo tienda online

Necesitas un buen plugin de SEO para tu web

Para poder controlar que estás haciendo las cosas bien, lo más recomendable es que instales un plugin específico para SEO en tu web. Yo te recomiendo WordPress SEO by Yoast si tu tienda está hecha con Woocommerce de WordPress.

Este plugin te ayudará a saber si has colocado la palabra clave en los lugares adecuados, si la estás repitiendo demasiado, si la longitud del texto es la adecuada, etc. Es una gran ayuda para el trabajo diario del SEO en tu tienda.

Comprueba que todas las imágenes estén etiquetadas con las palabras clave correspondientes

Cada imagen de tu web tiene que estar bien etiquetada. Al subirla debes de rellenar los campos de Título, texto alternativo y descripción. Tienes que meter en esos campos la palabra clave que hayas usado en el artículo, producto o página en la que vayas a subir la imagen.

Para comprobar que todas tus imágenes están bien etiquetadas, puedes ir a tu biblioteca multimedia e ir comprobando una a una que no falte ningún campo por rellenar. Al abrir la imagen podrás ver estos campos y pasar a las siguientes rápidamente a medida que corrijas los errores.

etiquetas imagenes

Optimiza cada página de tu tienda online

Todas las páginas de tu tienda son importantes para su posicionamiento. Así que todas ellas deben de estar optimizadas según los criterios de Google.

  • Cada página debe de tener asignada una palabra clave.
  • Esa palabra debe de estar en los lugares estratégicos del texto (título, primer párrafo, algún subencabezado, en las etiquetas de las imágenes, en el contenido…).
  • Cada página debe de contener una imagen bien etiquetada.
  • La longitud del texto debe de ser de más de 500 palabras.
  • Los textos deben de estar estructurados en apartados con subtítulos (como este artículo).
  • Más consejos para los textos de tu tienda.

Escribe en el blog con frecuencia y constancia

Escribir en el blog es la mejor manera de ir posicionándote por términos relacionados con las cosas que vendes. Es una manera muy efectiva de atraer tráfico a tu tienda interesado en temas relacionados con los productos que vendes.

Si por ejemplo tienes una tienda de productos para manualidades, puedes escribir en tu blog artículos con tutoriales DIY. De esta manera atraerás a gente interesada en hacer cosas a mano, verán el tutorial y cuando se animen a hacerlo, te comprarán los materiales a ti.

En estos artículos tienes que usar el resto de las palabras clave del estudio. Aquí es importante que escribas textos más largos, preferiblemente de más de 1000 palabras.

Trabaja el linkbuilding consiguiendo enlaces entrantes de calidad

Otro factor determinante que condiciona el posicionamiento de tu tienda es la cantidad de enlaces entrantes desde otras webs y la calidad de estos enlaces. Sin caer en malas prácticas muy penalizadas (como el intercambio de enlaces), puedes trabajar en linkbuilding de tu tienda de las siguientes maneras:

  • Consigue aparecer en prensa online. Envía notas de prensa con contenidos interesantes para los periodistas. Si te publican, los enlaces desde medios de comunicación tendrán un importante efecto en tu tráfico y en tu posicionamiento.
  • Consigue que bloggers que sean verdaderos influencers en tu nicho hablen de tu tienda. Un link desde sus blogs puede atraer mucho tráfico y pasarle a tu tienda un poco de ese jugo mágico que te ayudará a posicionarte (link juice). Siempre comprueba las visitas, la antiguedad del blog y la autoridad del dominio antes de hacer una colaboración pagada.
  • Escribe artículos como blogger invitado en webs que puedan interesar a tu público objetivo. Volviendo al ejemplo de las manualidades, puedes escribir en artículo sobre los usos de la “Chalk paint” en un blog con tutoriales DIY. Si tienes una tienda de ropa vintage, puedes escribir un artículo sobre cómo conseguir un auténtico look vintage. Siempre incluye enlaces a tu web en el artículo.

Evita siempre:

  • Enlaces desde páginas de reciente creación con poca reputación y antiguedad de dominio.
  • Enlaces desde páginas penalizadas por Google.
  • Es importante que los enlaces sean follow, un enlace no follow no te ayudará al posicionamiento.

Enlaces internos

Aunque no se suele hablar tanto de ellos, los enlaces internos también tienen un papel muy importante en el posicionamiento. Se trata de los enlaces que haces desde una página o artículo del blog a cualquier otro contenido de tu tienda. Estos enlaces le dicen a Google que tu contenido está relacionado, que existe una consistencia en el tema. También le indican cuáles son las páginas más importantes dentro de tu web/tienda. Algunos consejos:

  • Haz enlaces internos en todos los artículos de tu blog.
  • Coloca el enlace más importante en el primer párrafo del artículo (después de la palabra clave del primer párrafo).
  • Utiliza palabras clave por las que quieras que se posicione la página a la que estés enlazando como anchor text (texto del enlace).

Por ejemplo, una página muy importante de mi web es en la que explico mi servicio de diseño web, con lo cual como me interesa posicionarla bien, hago muchos enlaces internos hacia ella desde los artículos del blog. Coloco esos enlaces en el primer párrafo del artículo y uso anchor texts como diseño web, crea tu página web, crear una página web, diseñar una web, etc. para hacer los enlaces.

Optimización de los productos

Muchas veces nos olvidamos de trabajar el SEO de cada producto cuando estos son los contenidos que más nos interesa posicionar en internet. Para ello considera cada producto como si fuera un artículo del blog:

  • Incluye una descripción de más de 300 palabras. Lo sé, parece mucho, pero para hacer SEO es fundamental.
  • El texto debe de ser único y original, nada de copiar y pegar de otro producto similar. Google lo detectará como contenido duplicado.
  • Elige bien la palabra clave para el producto.
  • Etiqueta las imágenes.
  • Rellena todas las opciones del plugin para SEO.

Velocidad de carga

Comprueba que la velocidad de carga de tu tienda sea óptima desde todo tipo de dispositivos. Puedes usar Page Speed Insights de Google para comprobar tu tienda. La aplicación te indicará las mejoras que debes de hacer para que mejore la velocidad de tu tienda. Algunas cosas que influyen mucho en la velocidad:

Corrige todos los errores en tu tienda

Los errores que pueda haber en tu web también son tenidos en cuenta para el posicionamiento. Si los corriges, escalarás posiciones. Aquí tienes algunos ejemplos de errores fáciles de corregir:

  • Enlaces rotos
  • Imágenes sin etiquetar
  • Contenido duplicado
  • Páginas que devuelven un mensaje de error.
  • Etc.

Puedes usar una herramienta gratuita como Siteliner  para ver los errores de tu tienda y corregirlos.

Elección de una plantilla de calidad

Ya te he dicho que la plantilla que escojas para tu web influye en la velocidad de carga. Muchas plantillas ensucian el código de tu web metiendo elementos innecesarios que dificultan la carga rápida. Por eso si estás teniendo problemas te recomiendo que consideres cambiar la plantilla de tu tienda por una mejor.

Ojo con los popups

Los pop-ups son muy efectivos a la hora de recoger emails, pero su uso está cada vez más penalizado por Google. Si te fijas, yo he quitado el popup que tenía en el blog justamente por eso. A Goole no le gustan los pop-ups que esconden el contenido, sobre todo cuando lo hacen también cuando se navega desde un teléfono móvil. Son incómodos y difíciles de quitar desde el teléfono, con lo cual empeoran la experiencia de los usuarios. Desde el año que viene, Google penalizará las webs que tengan pop-ups que tapen el contenido en su versión para teléfonos móviles.

Facilita que los contenidos se compartan en redes sociales

Google también tiene en cuenta a la hora de posicionar tu tienda online que tus contenidos se compartan en redes sociales. Para facilitar que esto ocurra, tienes que incluir botones para compartir al final de los artículos de tu blog y de los productos de tu tienda. Así facilitarás la interacción de los visitantes a tu tienda. Si creas contenidos virales, será más fácil que la gente se anime a compartirlos.

Asegúrate de que tu tienda es responsive

Si tu tienda no es adaptable a todo tipo de pantallas (móvil, tablet, portátil, ordenador de sobremesa, etc.), no se posicionará nunca bien en buscadores. Es un factor muy importante para Google a la hora de decidir si tu tienda alcanza o no los primeros puestos. Algunos consejos:

  • Elige una plantilla que sea responsive.
  • Comprueba tu tienda desde todo tipo de dispositivos.
  • Facilita la navegación desde el móvil con botones grandes y una estructura simple.
  • Simplifica todo lo que puedas el diseño.

Da de alta tu tienda en Google my business e incluyela en Google maps

Google My Business es un servicio gratuito de Google para empresas. Puedes darte de alta fácilmente siguiendo este tutorial. Las ventajas de darte de alta son:

  • Puedes aparecer en Google maps, lo que hará que aparezcas en el mapa en búsquedas en las que por competencia no aparecerías.

posicionar tienda online

  • Tus client@s verán que estás localizad@ cerca suyo, lo cual les dará más confianza.
  • Puedes potenciar esa confianza y subir puestos en Google maps consiguiendo buenas recomendaciones.
  • Los datos de contacto estarán muy fácilmente accesibles a cualquiera que busque tu marca en internet.

Conseguir que tu tienda online aparezca bien posicionada en los principales buscadores y que sea realmente efectiva, no es tan fácil como parece, ¿verdad?. Si tienes una tienda online y no estás teniendo los resultados que esperabas, sabes bien de lo que hablo. En este artículo he dado unas pinceladas acerca de las cosas que puedes hacer para posicionar tu tienda, pero igual sientes que está explicado por encima y que tú necesitas ayuda más enprofundidad en algunos temas.

En Creatiburón en unos meses sacaremos un Curso online de Marketing y Posicionamiento para Tiendas Online. Si quieres recibir la información y un descuento exclusivo cuando salga a la venta, suscríbete aquí. No te preocupes, sólo te mandaré información referente al curso y artículos que estén relacionados con E-commerce.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptar las cookies y nuestra política de cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

claves para tener una web de exito

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una web de éxito.

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)