Posicionamiento en buscadores

Cada semana me veo en la necesidad de explicar a mis clientes qué es el posicionamiento en buscadores y por qué es tan importante. ¿Tú también quieres saber de qué se trata?

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

Los buscadores son sistemas informáticos que nos ayudan a buscar información dentro de Internet. El buscador por antonomasia es Google, seguro que tú también lo usas ¡Todo el mundo lo hace! Hay tanta información en Internet sobre los mismos temas, que los buscadores jerarquizan la información, poniendo en los primeros resultados o puestos, aquella información que consideran que es más importante. Para ello utilizan complejos robots que analizan tooodooo el contenido que hay en Internet buscando los patrones que les ayudan a clasificarlo.

Seguro que te suena la palabra SEO. Se trata de las siglas de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Es la ciencia que estudia la manera de optimizar tu página web para que sea indexada y bien posicionada por los buscadores. El posicionamiento en buscadores es justamente el trabajo de intentar acceder a los primeros puestos, esos primeros resultados que aparecen al inicio de la página cuando hacemos una búsqueda en Google.

Pero ¿Cómo podemos influir en el posicionamiento que Google le da a nuestros contenidos en los resultados de búsqueda? Es importante antes que nada, saber qué criterios son los que tiene en cuenta para posicionar a unos contenidos frente a otros.

¿Qué criterios tienen en cuenta los buscadores?

Los criterios que tienen en cuenta los buscadores a la hora de posicionar un contenido, han variado enormemente a lo largo de los años y son actualizados frecuentemente con la intención de evitar las «trampas». Básicamente los buscadores tienen en cuenta dos criterios principales a la hora de posicionar tu web:

Autoridad: La autoridad en Google viene dada por el número de enlaces externos que recibe una página. La lógica detrás de esto es que si muchas webs te enlazan, es porque tu contenido es de buena calidad e interesante.

Relevancia: Para matizar el criterio anterior y evitar que se intente posicionar una web sólo consiguiendo enlaces externos, también se tiene en cuenta la relevancia. Ayuda a discernir si el contenido de una página realmente tiene relación con la la búsqueda que ha hecho un usuario en un buscador como Google.

Durante años, l@s expert@s en SEO han sido muy creativ@s buscando la manera de acelerar el proceso de posicionamiento de una web haciendo pequeñas «trampas» como el intercambio o la compra de enlaces. Esto ha resultado en que Google haya actualizado sus criterios para evitar justamente la posibilidad de hacer esto.

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google

Viendo que era práctica común la compra venta de enlaces con el fin de posicionar páginas webs que no eran relevantes, Google ha estado actualizando el algoritmo que usa para jerarquizar los resultados. Esto ha significado un giro de 180 grados y que, prácticas que anteriormente podían servir para posicionar tu web, ahora estén altamente penalizadas. Digamos que google ha volcado sus esfuerzos en lograr medir si tus contenidos son verdaderamente de calidad. El camino rápido al posicionamiento en los primeros puestos se ha hecho cada vez más difícil.

Hoy en día, l@s expert@s en SEO te aconsejan que crees contenidos de calidad y consigas enlaces de la manera más natural posible, de lo contrario, corres el riesgo de ser penalizad@ por Google y desaparecer totalmente de los resultados de búsqueda.

Claves para el posicionamiento de tu web

Aquí tienes algunas claves que te ayudarán en el posicionamiento de tu web:

  • Haz un estudio de palabras clave sobre tu sector. Herramientas como Google Webmaster tools y adwords te pueden ayudar para hacer un estudio de palabras clave. Podrás ver qué términos utiliza la gente para buscar lo que ofreces, con qué términos hay más búsquedas y menos competencia, etc.
  • Actualiza frecuentemente tus contenidos. Google valora muy favorablemente a aquellas webs en las que los contenidos se actualizan a menudo. Lo mejor es incorporar un blog en tu página web y escribir, cómo mínimo, con frecuencia semanal  sobre temas relacionados con la temática de tu web. Con el estudio de palabras clave podrás elegir sobre qué escribir en el blog y podrás hacer SEO en tus artículos.
  • Procura que los enlaces que lleguen a tu web sean naturales y estén hechos desde webs con buen pagerank. Los enlaces desde webs muy nuevas o de temáticas que no tienen nada que ver con la tuya no son vistos con buenos ojos.
  • Incluye contenido complementario como imágenes, vídeos, infografías…Google valora que ofrezcas contenido suplementario que pueda ser de utilidad a los usuarios.
  • Corrige los errores dentro de tu página web. Son muy frecuentes los errores como enlaces rotos, imágenes sin atributo alt, falta de metadescripciones, contenido duplicado, errores en el código, etc. Este tipo de fallos en tu web son también penalizados por Google. Herramientas como Woorank te pueden mostrar los errores que tienes en tu web.
  • Vigila los tiempos de carga. La velocidad de carga es un factor muy importante que los buscadores tienen en cuenta para el posicionamiento.
  • Verifica que tu web sea responsive. Es muy importante que tu web funcione bien en dispositivos móviles (teléfonos y tablets).

 


curso-diseno-web-con-wordpr