¿Qué es el link building y cómo trabajarlo para mejorar el posicionamiento de tu web?

Si tienes una web y has empezado a leer sobre posicionamiento web, es muy probable que ya te hayas encontrado con el término link building en alguna ocasión. Otra de estas palabrejas que soltamos los expertos cuando hablamos de SEO y que a más de uno le suenan a chino, ¿me equivoco? Esto me recuerda a una charla de SEO en la que estuve hace poco donde se soltaron tantos términos técnicos complicados que la cara del público, que no era experto en el tema, era un verdadero poema. Así que hoy quiero aclararte el concepto de link building, el papel tan importante que juega en una estrategia de SEO y cómo puedes trabajarlo.

Antes de nada, ¿qué es el link building?

El término viene del inglés y significa literalmente construcción de enlaces, se trata concretamente del proceso necesario para conseguir enlaces entrantes para nuestra página web. Los enlaces entrantes son enlaces desde otros sitios web hacia nuestra web.

Así que cuando hablamos de hacer una estrategia de link building, nos referimos a todas las acciones que llevamos a cabo con la intención de aumentar la cantidad de enlaces que existen en otros sitios web hacia nuestra página web o tienda online.

¿Por qué son importantes los enlaces entrantes para el posicionamiento de nuestra web?

El link  building ayuda a aumentar la autoridad de nuestra página web en ojos de Google aumentando la cantidad de enlaces hacia la misma. La lógica que hay detrás de esto es simple, Google asume que cuanto mayor sea la calidad de un contenido, más fuentes enlazarán a dicho contenido. ¿Por qué iba nadie a enlazar a un contenido malo? Lo normal es que enlacemos a contenidos de los que hemos recogido información interesante, en los que nos hemos documentado, etc. Por eso, si un contenido tiene muchísimos enlaces entrantes, aumentará la autoridad del dominio en el que está publicado. Si una web tiene muchos enlaces entrantes, será porque sus contenidos son de muy buena calidad.

Google basa su sistema de jerarquización de la información en la intención de mostrar primero siempre los contenidos de mejor calidad, si los enlaces entrantes son un signo de buena calidad, las páginas con más enlaces entrantes acabarán en los primeros puestos de Google. De ahí que una de las cosas que más preocupan a los dueños de nuevas páginas web, sea conseguir enlaces entrantes a toda costa.

¿Pero todos los enlaces entrantes son buenos para tu posicionamiento? ¡Mucho ojo!

Una interpretación literal y sin matices de lo que te acabo de contar es lo que lleva a que muchas personas se vuelvan locas y vayan a la caza de enlaces para intentar posicionar sus webs. Pero la cuestión es que Google sí que matiza y mucho el tema de los enlaces y si no haces caso de sus directrices sobre enlaces, te juegas una penalización. Las normas de Google dicen claramente que está prohibido:

  • El intercambio de dinero o productos o servicios gratuitos a cambio de publicaciones con enlaces.
  • El intercambio de enlaces: yo enlazo a tu web y tú enlazas a la mía.
  • Usar programas o servicios que automáticamente consiguen enlaces hacia tu web.
  • Etc.

Además existen otro tipo de enlaces que sin estar prohibidos, nunca ayudarán a tu posicionamiento e incluso pueden perjudicarlo:

  • Enlaces desde sitios webs que tienen contenidos de mala calidad y baja reputación.
  • Enlaces desde sitios que tienen alguna penalización o problemas de seguridad.
  • Enlaces desde sitios web de reciente creación.
  • Enlaces desde sitios web alojados en la misma IP que el tuyo. Por ejemplo desde otras webs que tengas alojadas en tu mismo hosting.
  • Enlaces desde directorios.

¿Cómo deberían de ser entonces los enlaces entrantes para beneficiar a tu posicionamiento?

Los enlaces pueden ser buenos, pero basar tu trabajo de posicionamiento simplemente en intentar conseguir enlaces entrantes, es una estrategia que busca efectos a corto plazo y  que es bastante peligrosa. Para que los enlaces entrantes realmente tengan efectos beneficiosos para el posicionamiento de tu web, deben de parecer naturales. Google tiene que pensar que la gente te está enlazando porque tu contenido es bueno y no porque eres un listo.

Además de parecer naturales, para que realmente beneficien a tu posicionamiento, los enlaces entrantes deben cumplir con ciertas características:

  • Estar hechos desde webs con cierta antigüedad de dominio. Los enlaces desde webs de reciente creación pueden ser perjudiciales.
  • Que las webs desde las que estén hechos además tengan buena reputación y pagerank. Que sean webs bien posicionadas, con buen tráfico, etc.
  • Que el contenido del sitio desde el que han sido los enlaces esté relacionado con el contenido de tu página web en cuanto a la temática.
  • Son mucho más potentes los efectos de enlaces hechos desde páginas web importantes como dominios .gov (instituciones oficiales) o .edu (instituciones educativas).
  • Calidad antes que cantidad: Es mejor tener pocos enlaces pero que sean de buena calidad.

¿Cómo conseguir enlaces entrantes?

En link building podemos distinguir entre 3 tipos de técnicas para conseguir enlaces:

  • Blackhat: Se trata de intentar engañar a Google usando técnicas prohibidas y buscando aumentar el tráfico a corto plazo. Te juegas que te pillen y tu web acabe penalizada por Google. Son técnicas de alto riesgo.
  • Whitehat: Se trata de intentar obtener enlaces activamente pero sin saltarse las reglas que marca Google.
  • Linkbaiting: Se trata de no buscar enlaces activamente si no concentrarse en crear contenidos de muy buena calidad y dejar que los enlaces aparezcan poco a poco de forma natural. Esta es la única técnica para conseguir enlaces que utilizo yo y estoy muy contenta con los resultados.

Algunas ideas para potenciar que te enlacen de forma natural

  • Crear contenidos y recursos gratuitos interesantes dentro de tu sector como Ebooks, infografías, vídeo-tutoriales, guías, etc. para trabajar el linkbaiting.
  • Fomentar que tu contenido se comparta facilitándolo con botones de compartir visibles y cómodos, plugins como click to tweet o incentivos a cambio de compartir el contenido.
  • Hacer Guest blogging sin abusar. Ofrecerte para escribir artículos como invitado en blogs de tu sector que tengan buen tráfico, siempre espaciando tus colaboraciones en el tiempo para que no se perciba que hay una estrategia que intenta conseguir muchos enlaces de manera rápida.
  • Artículos recopilando opiniones o haciendo rankings en los que cuentas con la colaboración de otros profesionales del sector o los mencionas. También debes de hacerlos con moderación y espaciados en el tiempo. Si son de buena calidad, las personas participantes o mencionadas los compartirán.
  • Participar en eventos, dar charlas o formaciones. Las webs de los organizadores seguramente enlazarán a la tuya.
  • Enviar notas de prensa a medios digitales también puede ser una buena manera de conseguir ser mencionado en prensa y conseguir links desde fuentes con buena reputación.

¡Si te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo!