Auditoria SEO de tu web en 12 pasos

¿Quieres saber si tu web cumple los requisitos de SEO para lograr estar bien posicionada? Vamos a hacer una auditoría SEO de tu web en 12 sencillos pasos. Hay muchos factores distintos que influyen en el hecho de que tu web esté bien posicionada en buscadores como Google. Vamos a ver algunos puntos más importantes en los que te debes de fijar para saber si tu web está optimizada para posicionarse en los principales buscadores.

Checklist de auditoria SEO

1. ¿Tiene tu web Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que te permite obtener datos muy detallados sobre los visitantes a tu página web. Te ayudará con el posicionamiento porque te proporcionará información valiosa para saber de dónde vienen tus visitas y cómo se comportan dentro de tu web para que puedas ir afinando tu estrategia sobre la marcha.

2. ¿Está tu web dada de alta en Google webmaster tools?

Google Webmaster tools es una herramienta también gratuita de Google para webmasters. Al dar de alta tu web en esta herramienta, estarás informando a Google de su existencia. Además esta herramienta te proporcionará datos muy importantes acerca de posibles errores en tu web, su estado de indexación, palabras clave por las que apareces en los motores de búsqueda, etc. Es muy importante que tu web tenga un sitemap y que lo hayas enviado a través de Google webmaster tools.

3. ¿Están indexadas las páginas de tu web?

Busca en Google «site: www.tuweb.com». ¿Aparece tu web en los resultados? ¿Es tu página de inicio el primero de los resultados? ¿Es el número de resultados adecuado teniendo en cuenta el número de páginas que tiene tu web, las entradas que tiene tu blog y los documentos o imágenes que has subido a la librería multimedia de tu web?

indexacion de tu web

4. ¿Aparece tu marca en los principales buscadores?

Para cualquier cliente ¿Sería fácil encontrar tu marca en internet? Compruébalo buscando en Google el nombre de tu marca entre comillas (p.e. «Creatiburón») y presta atención a los resultados.

5. ¿Es tu web responsive?

¿Tu web funciona bien en dispositivos móviles? La adaptabilidad de tu web a todo tipo de pantallas y dispositivos es un requisito muy importante a tener en cuenta para su posicionamiento. Google penaliza a las webs que no son adaptables.

6. ¿Has hecho un estudio de palabras clave para tu sector?

Para optimizar el posicionamiento de tu web, es importante que hagas un estudio de palabras clave para tu sector y que lo actualices periódicamente para incluir las variaciones que puedan ir apareciendo. Este estudio te indicará qué términos están usando las personas para buscar lo que ofreces en Google, cuántas búsquedas mensuales tiene cada palabra clave y si existe mucha o poco competencia para una determinada palabra clave. Para ello, puedes utilizar herramientas como Google adwords o Google webmaster tools. Estas palabras clave tienen que ser colocadas en lugares estratégicos de tu web, para que los motores de búsqueda sepan cuál es la temática de la misma y te posicionen en las búsquedas que más te interesan. Ojo, porque una misma palabra clave no se puede usar más de 3 veces en una misma web o se considerará que estás intentando sobreoptimizar, corriendo el riesgo de que te penalicen.

7. ¿Utilizas algún tipo de herramienta para la optimización SEO de tu página?

Hay distintas herramientas que te pueden servir para adjudicar una palabra clave a cada una de las páginas o artículos de tu web y además comprobar que esa palabra clave esté colocada en los lugares necesarios para que sea fácilmente identificable por los robots de los buscadores. En WordPress yo te recomiendo WordPress SEO by Yoast, una potente herramienta que te ayudará a mejorar el SEO de cualquier elemento de tu web y optimizar su posicionamiento.

8. ¿Todas las páginas de tu web tienen etiquetas de título y metadescripciones únicas?

Usando las herramientas de las que he hablado arriba, podrás asignar a cada una de las páginas de tu web un título único y una metadescripción (una breve descripción del contenido) que sean únicos. Esto es muy positivo para tu posicionamiento.

9. ¿El contenido de tu web se actualiza con asiduidad?

Google valora de manera muy positiva las webs que tienen mucho contenido que se actualiza con frecuencia. La mejor manera de conseguir esto es incluir un blog en tu página web y ser constante con las publicaciones utilizando palabras clave relacionadas. De esta manera, estarás añadiendo contenido nuevo relacionado constantemente y Google te premiará mejorando tu posicionamiento.

10. ¿Tiene tu web gran cantidad de links internos?

Los links internos ayudan a Google a descubrir qué contenidos de nuestra web son más importantes. Salpicar tus contenidos de links internos que tengan sentido (a contenidos relacionados o explicaciones más extensas de algunas cosas), le estará diciendo a Google que ciertos contenidos de tu web son muy importantes.

11. ¿Hay links rotos en tu web?

Los links ya sean internos o externos, deben de ir a contenidos que existan. Los links que dan error por que los contenidos a los que enlazan hayan desaparecido o porque tienen errores a la hora de meter las urls, hacen que Google vea tu web como si estuviera un poco dejada, y esto influye negativamente en tu posicionamiento. Puedes comprobar si hay links rotos en tu web usando una herramienta como W3C link checker.

12. ¿Hay contenido duplicado en tu web?

El contenido duplicado, ya sea de dentro de tu propia web o otro contenido publicado en otra web, es muy negativo para el posicionamiento de tu web. Google penaliza gravemente el contenido copiado, así que todos los textos de tu web tienen que ser originales. Mucho cuidado, si tienes una tienda online, de caer en la tentación de poner la misma descripción a todos los productos similares de tu tienda para ahorrar tiempo. Una herramienta como Siteliner te ayudará a comprobar esto y también si tienes enlaces rotos entre otras cosas.

auditoria seo

 

 


curso-diseno-web-con-wordpr