El 21 de Abril, sin web responsive, Google penalizará tu posicionamiento

A finales de Febrero, el blog de Google para webmasters, anunciaba que a partir del 21 de Abril la adaptabilidad de una web a dispositivos móviles, afectará de manera determinante al posicionamiento. Se acerca la fecha ¿Tú web todavía no es adaptable a todo tipo de dispositivos?

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive es un tipo de diseño que se adapta a todo tipo de pantallas. Cada vez son más personas las que navegan desde dispositivos móviles (smartphones y tablets). Este tipo de dispositivos tienen tamaños de pantalla muy variables y eso hace necesario que el diseño de la web sea capaz de adaptarse a distintos tamaños y la navegación sea cómoda para los usuarios. Más info aquí.

¿Por qué Google ha decido convertirlo en un factor determinante para el posicionamiento?

El uso de estos nuevos dispositivos móviles está tan extendido que Google ha decidido que si tu web no se puede ver bien en ellos, no debería aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Tiene lógica, ya que no tendría sentido que se mostraran en primeras posiciones resultados que no todos los usuarios van a poder ver correctamente. Lo que persigue Google es seguir ofreciendo a sus usuarios resultados relevantes, de alta calidad y optimizados para el dispositivo desde el que la persona esté usando el famoso buscador.

Si tenemos en cuenta que Google es de lejos el buscador más utilizado en el mundo, que tu web deje de aparecer en los primeros puestos porque no se adapta a dispositivos móviles, puede ser un desastre para tu estrategia de marketing. Desaparecer de los resultados de Google es casi como desaparecer de la faz de la tierra 😉

[Tweet «Google no posicionará las webs no adaptables a dispositivos móviles»]

¿Cómo saber si tu web es responsive?

Que tú creas que tu web se ve OK en tu smartphone no significa que cumpla con los criterios que exige Google ni que se vaya a adaptar a todos los dispositivos. Para poder comprobar si tu web cumple con los estándares de adaptabilidad para todo tipo de dispositivos, Google ofrece un servicio gratuito con el que puedes comprobar las url de tu web. Puedes hacerlo aquí. Recuerda que si el diseño de las distintas páginas de tu web es muy variado, deberás chequearlas una a una para ver que pasen el test de Google.

Google ha puesto a disposición una página con consejos para hacer el cambio hacia una web responsive. En ella tienes una guía paso a paso para hacer el cambio. No se trata de un proceso fácil si no tienes un poco de experiencia en diseño web. Mi consejo es que si tienes dudas, consultes primero con un@ expert@. En muchos casos, la solución pasará por volver a construir tu web desde cero, si fue creada con sistemas que ya están obsoletos o que no son capaces de adaptarse a este cambio. Es una operación delicada, así que si tienes dudas, no dejes de preguntarme.

Algunas webs que seguramente vayan a tener problemas

  • Las webs creadas con aplicaciones gratuitas como Wix, que presentan graves problemas de usabilidad en dispositivos móviles.
  • Webs creadas hace más de dos años que no hayan sido actualizadas recientemente para adaptarse a los nuevos estándares de diseño web.

Un consejo

Mi consejo es que si no estás utilizando ya un gestor de contenidos como WordPress para tu web, aproveches esta ocasión para hacer el cambio. La ventaja de usar CMS como WordPress es que están en continua actualización y que se adaptan rápidamente a todas las exigencias de Google. No te llevarás sustos cada vez que Google introduzca un cambio en su algoritmo 🙂 Puedes leer más sobre las ventajas de WordPress, en este artículo. Gracias a que trabajo exclusivamente con WordPress, todas las webs diseñadas por Creatiburón son 100% responsive y no se verán afectadas por este cambio.

Ojo, porque no todas las plantillas de WordPress son responsive, ten especial cuidado al elegir la plantilla.

Más información sobre cómo debe de ser un diseño web responsive en este artículo.

curso-diseno-web-con-wordpr