¿Por qué deberías aprender WordPress?

Cada vez son más las personas que tienen interés por aprender WordPress. ¿Cuál es el mótivo? En los últimos años, WordPress se ha convertido en la herramienta para la contrucción de páginas web más popular del mundo. Esto ha hecho que profesionales y emprendedores de muchos sectores diferentes se hayan interesado por aprender a manejar esta herramienta. Hoy quiero hablarte de porqué puede interesarte a ti aprender WordPress.

I love WordPress

Si ya has leído el artículo sobre las ventajas de WordPress, puedes saltarte este apartado del artículo 😉 Te voy a resumir un poco qué es WordPress y qué te puede aportar. WordPress es un gestor de contenidos, es decir, una herramienta que sirve para crear una página web o un blog en los que puedes publicar tus contenidos en internet. Las características más interesantes que tiene esta herramienta para mí son que:

  • Se trata de software libre, gratuito y con una gran difusión a nivel mundial.
  • Se actualiza constantemente para introducir mejoras, más o menos cada dos meses tienes una nueva actualización. Esto es gracias al trabajo de una gran comunidad de personas que aportan su tiempo de manera altruista para que tú y yo podamos disfrutar de esta prodigiosa herramienta.
  • Es fácil de usar: Esto es básico en una herramienta cuando se trata de que cualquier persona pueda aprender a gestionar su propia web o blog de manera autónoma e independiente.
  • Es sumamente personalizable tanto en diseño como en funcionalidades.
  • Es SEO friendly, una web/blog construida con WordPress es fácilmente posicionable en buscadores.

¿Por qué deberías aprender WordPress?

Si eres emprendedor:

  • Para aprender a crear una página web con la intención de promocionar tu proyecto.
  • Para ser capaz gestionar tu propia página sin ayuda y posicionarla en los principales buscadores con facilidad.

Si eres un@ profesional del mundo de la comunicación: Expert@ en marketing online, Community Manager, periodista…

  • Para crear tu propia web o blog desde la que puedas promocionar tus servicios.
  • Para saber gestionar y posicionar bien un blog que te sirva para trabajar tu marca personal y posicionarte como expert@ en tu sector.
  • Para mejorar tu empleabilidad, cada vez más ofertas en este secor buscan a profesionales polifacéticos que también tengan conocimientos básicos de diseño gráfico y de diseño web.
  • Para poder ofrecer un servicio más completo a tus client@s, que probablemente necesiten a alguien que les construya o mantenga su página web.

Si eres un@ profesional del mundo del diseño: diseñador@ gráfic@

  • Para crear y gestionar tu propia web y tener un portafolio online atractivo para mostrar tu trabajo.
  • Para poder ofrecer el servicio de diseño web a tus client@s, con tus conocimientos de diseño, podrás crear webs atractivas con más facilidad que el resto de los mortales.

¿Cómo aprender WordPress?

  • De manera autodidacta: Esta es la opción para l@s más aventurer@s. ¡Se trata de buscarse la vida! Iternet está plagado de tutoriales en vídeo, mejores y peores, que enseñan a crear una web con WordPress. Se trata de ir enredando, buscando cómo hacer cada cosa a medida que avanzas, investigando y aprendiendo a base de ensayo y error. No es el método adecuado si quieres aprender deprisa, porque te llevará años llegar a ser un@ expert@. Pero toda la información sobre cómo hacer cualquier cosa que se te ocurra en WordPress está en internet, simplemente hay que saber buscar y preferiblemente, saber inglés (hay mucha más información en inglés, mucho me temo). Un buen recurso en español es el blog Ayuda Wp. También puedes acudir a las WordPress meetups de tu zona, en las que puedes compartir información con otr@s apasionad@s de la herramienta. Aquí tienes un completo tutorial de WordPress gratuito en español en el blog de Hostinger que te puede ayudar a iniciarte.
  • En un curso presencial: Muchas personas prefieren aprender siempre con cursos presenciales. Es algo que yo respeto pero no comparto, yo soy más de hacer cursos online y poder avanzar a mi ritmo. Pero sí que comprendo lo que me dicen las personas que prefieren esta opción: que el hecho de tener que ir a un sitio y dedicar unas horas al curso de manera presencial les ayuda a no procrastinar y acabar olvidándose del curso. La principal ventaja desde mi punto de vista es que el/la profe está ahí presente durante el curso y que las preguntas que surjan son contestadas de inmediato. La principal desventaja para mí y la razón por la que prefiero la modalidad online es que se suele avanzar al ritmo de algunos y si tú eres más rápid@, te aburres como una ostra, y si eres más lent@, te pierdes. Aunque siempre se aprende mucho de la interacción con otras personas y es una buena ocasión para hacer networking y compartir sinergias. Antes de apuntarte a curso presencial de WordPress e invertir tu dinero, aquí tienes algunos consejos para elegir a un@ buen profe de diseño web
  • Con un curso online: Es mi modalidad preferida porque puedes avanzar cómodamente desde casa y puedes volver a ver los vídeos todas las veces que necesites para entender cómo se hace algo. Un curso online debería de estar actualizado y usar una versión de WordPress reciente. Además debería tocar los temas más importantes: instalación y configuración, manejo diario, diseño y posicionamiento. Si a un curso le falta alguna de estas patas, a mi parecer, se quedará cojo. La principal desventaja de un curso online es que tú tienes que organizarte y gestionarte el tiempo y eso es algo que a muchas personas nos cuesta.

¿Cómo aprendí yo?

Yo he sido bastante aventurera a la hora de aprender WordPress.  Hace 10 años mi madre necesitaba una página web para su consulta de psicóloga y compró un curso online a un americano. El curso estaba desactualizado y era imposible de seguir, así que me metí yo al lío y buscando tutoriales online y con ayuda de los foros de WordPress (antes éramos menos personas usando la herramienta y los foros eran más efectivos), conseguí crear mi primera web. Desde ese momento, cree y destruí y volví a crear y volví a destruir decenas de webs 😉 A base de meter la pata aprendí lo que sé hoy, creo que destruir mi web tantas veces ha sido clave en mis primeros años de aprendizaje. Después de todos estos años usando WordPress, sigo aprendiendo cada día gracias a foros y otr@s compañer@s que comparten sus experiencias en sus blogs, así como a la WordPress meetup de mi zona. El aprendizaje nunca acaba porque WordPress está en continua evolución, es una herramienta viva que va creciendo y evolucionando gracias a la genial comunidad que la rodea.

Mi consejos para aprender WordPress:

  • Cada persona tiene sus propias necesidades a la hora de aprender, con lo cual el mismo sistema no será bueno para tod@s. Elige un sistema con el que te encuentres cómod@ y que encaje bien con tus necesidades.
  • Cualquier curso, online o presencial, nunca abarcará todo el universo de WordPress, con lo cual la parte de investigar y experimentar va a ser indispensable, elijas la opción que elijas. ¡Tendrás que sacar al aventurer@ que llevas dentro! Mentalízate y acostúmbrate a buscar información, probar y meter la pata, porque así es como más se aprende. Eso sí, si vas a ser muy intrépid@, búscate un proveedor de hosting que haga copias de seguridad de tu web de manera asidua. El mejor rescate para una destrucción masiva es poder restaurar tu web al punto en el que estaba antes de tu experimento.
  • Para elegir un curso, es mejor saber ya un poco sobre el asunto. Hay mucha literatura sobre WordPress en internet, aquí en Creatiburón tienes decenas de artículos sobre WordPress y diseño web que te ayudarán a hacerte una idea. El caso es que si sabes un poco de lo que hablas, te será más fácil saber si un curso es de buena calidad o simplemente te están vendiendo humo. Unas nociones básicas sobre qué es WordPress y cómo funciona te ayudarán a poder evaluar mejor lo que tienes delante.
  • Para evitar decepciones, fíjate bien en el contenido del curso y haz una pequeña investigación acerca de quién lo imparte. Echa un vistazo a las recomendaciones de otras personas que ya lo han cursado, mira a ver qué están diciendo del curso en redes sociales… Pregunta todas tus dudas antes de empezar.
  • No te calles al hacer un curso si algo no te gusta o no es como esperabas. Decir tu opnión puede ayudar a que se mejore el curso, se corrija lo que está mal o incluso se te devuelva el dinero si el contenido no se corresponde con lo prometido. Exige tus derechos 🙂

curso de diseño web con WordPress