Profesores de diseño web

Encontrar buenos profesores de diseño web, no es tarea fácil. El diseño web es una profesión que está en auge. Si te interesa aprender a diseñar tu propia web o dedicarte a ello de manera profesional, un buen curso puede ser la solución.

Yo aprendí a diseñar web de manera autodidacta. Era usuaria de WordPress.com, estaba afixiada por las limitaciones y decidí aventurarme a descubrir el maravilloso mundo de WordPress.org (aquí te cuento la diferencia entre WP.com y WP.org). Empecé buscando información en foros y blogs, por aquel entonces toda la información disponible estaba en inglés, así que ser bilingüe resultó extremadamente útil para la aventura. A base de construir y destruir, aprendí a hacer mi primera web con WordPress. Seguro que si tenemos en cuenta el número de horas empleadas, la cantidad de trabajo perdido en cada una de las destrucciones, etc. sería la web más cara de la historia 😉 Pero no hay manera mejor de conocer una herramienta que usarla y usarla. Hace más de 10 años que hice mi primera web con WordPress y nunca olvidaré las veces que la destruí por completo en alguno de mis experimentos 😉

El diseño web avanza a velocidad de vértigo

Cuando empezó a existir el concepto de diseño web, las webs se programaban desde cero en HTML. Eran estas webs basadas en texto, que parecían más un documento de word que lo que entendemos ahora por una página web. Después tecnologías como Flash trajeron posibilidades infinitas de customización, fue la época de las webs con cantidad de adornos y efectos especiales (animaciones, estrellitas volando por la pantalla, gifs animados…). Pero el diseño web ha seguido evolucionando para adaptarse a las personas. Hoy en día se utilizan gestores de contenidos como Joomla o WordPress, que aportan una base sobre la cual el diseñador web va modificando. Estos gestores de contenido facilitan la actualización de los contenidos de la web (vital para el SEO) sin necesidad de depender del diseñador para cada cosa. La plataforma más usada a nivel mundial es WordPress, ya que es la más fácil de usar y de posicionar en buscadores. Ahora ya se puede diseñar una web sin tener conocimientos de programación. Como ves, se trata de un campo en continua evolución 🙂

Cursos que no enseñan lo que prometen

Cuando ya dominaba WordPress, quise hacer un curso en el que aprender a hacer mis propias plantillas o temas personalizados, ya que los que había en el mercado siempre estaban llenos de limitaciones. Entonces busqué un curso en una reputada web de cursos online, con un reputado profesor que prometía enseñarte a diseñar una plantilla de WordPress desde cero. Cuál fue mi decepción cuando descubrí que el curso lo único que enseñaba era a modificar una plantilla concreta, en algunos aspectos concretos y ni siquiera te enseñaba lo más básico que debes saber cuando modificas una plantilla ¡crear un child theme! Con lo cual, acababas modificando cuatro tonterías en una plantilla que apenas se usa y todas tus modificaciones se iban al garete si actualizabas a la siguiente versión de WordPress. ¡Vaya engaño! Ya os conté en mi artículo sobre recomendaciones de seguridad para WordPress, la importancia que tiene el poder actualizar siempre a las nuevas versiones tanto de Worpdress como de sus plantillas y plugins.

Profesores de diseño web que no saben diseño web

Quizás el caso más extremo de instrusismo profesional me lo encontré cuando oí a una persona ofrecer cursos para aprender diseño web con Wix. Para los que no habéis leído mi artículo hablando de que Wix no es una plataforma seria para hacer una web, simplemente os resumo que se trata de un sistema que permite hacer webs de manera tan fácil, que hasta un niño de 6 años podría hacer una web en cuestión de horas, no es necesario ningún conocimiento de diseño web para utilizar esa plataforma. Así que hacer un curso de Wix, es una verdadera chorrada. Si a eso le sumamos que una web hecha en Wix no sirve para nada ¡Menuda gracia! Cada vez hay más plataformas como Wix, con las que puedes hacerte una web en cuestión de horas, el problema viene cuando esas webs no aparecen en los resultados de Google o tardan una eternidad en cargarse… ¡Una web no sirve de nada si no puede posicionarse!

Algunos consejos para elegir a tu profe

  • Chequea la web del/la profesor@ de diseño web. Comprueba que sea responsive, que cargue rápido, que sea atractiva y funcional…
  • Chequea también los trabajos de diseño que haya hecho para otros, si tiene un apartado de portafolio o de clientes en su web. Comprueba las mismas cosas que te he sugerido que compruebes en su web. Se trata de saber si sus trabajos cumplen con la calidad necesaria.
  • Mira su reputación en redes sociales y busca en opiniones en Google.
  • Ten unas nociones básicas sobre diseño web y lo que te puede interesar aprender. Saber cuáles son las últimas tendencias te ayudará a no caer en un curso de una tecnología obsoleta…
  • También hay profesores particulares que como yo te ofrecen clases a medida si te atascas en alguna parte del diseño de tu web.

 

curso-diseno-web-con-wordpr