Los secretos del Marketing Emocional

¿Quieres enamorar a tu audiencia? El Marketing Emocional apela directamente al estado emocional de tu público objetivo, a sus necesidades y aspiraciones. ¿Se te ocurre una manera mejor de metértelos en el bote? En este artículo te voy a contar cómo funciona el Marketing Emocional y cómo puedes aprovecharlo en tu día a día para conseguir que tus clientes se enganchen a tu marca como te enganchaste tú a ese ligue de verano cuando tenías 15 años…

¿Por qué tanta lata con las emociones?

Ya os he hablado de otros artículos sobre la importancia de las emociones para conseguir viralidad o para enganchar a nuestro público objetivo… ¿Por qué soy tan pesada con las emociones cuando hablo de Marketing?

Cuando sentimos una emoción, de manera consciente o inconsciente, se desata una respuesta física en nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Muchas emociones provocan un estado de alerta que agudiza nuestros sentidos y provoca que prestemos más atención, nos enganchemos a la fuente de la emoción y que la información que se nos está presentando se grabe en nuestros cerebros. Las emociones también nos impulsan a la acción, están detrás de la mayoría de nuestras decisiones sin que seamos conscientes.

¿Cuál es la personalidad de tu marca?

Algunas empresas caen en el error de intentar tener una marca aséptica, que pueda encajar con cualquier tipo de público. Por miedo a segmentar su audiencia para no perder clientes potenciales, intentan mandar un mensaje demasiado genérico, neutro o estándar. Much@s empresari@s piensan que transmiten más seriedad o profesionalidad si construyen una imagen de marca impersonal…¡Se equivocan!

Ya a principios del sXX muchas marcas empezaron a empezar a intentar asociarse con una ideología o un estilo de vida determinado para diferenciarse de la competencia. El Marketing emocional estaba empezando a dar sus primeros pasos. Las marcas se dieron cuenta de que para que sus clientes sintieran una fuerte conexión con ellas y sus productos, era indispensable que la marca tuviera una personalidad propia.

Hoy en día todas las grandes marcas poseen algo parecido a una personalidad y se asocian fuertemente con ciertos valores. Seguro que puedes adivinar el tipo de personalidad que tiene una marca como Disney, Apple o Coca cola…¿verdad?

¿Cómo puedes aplicar el Marketing Emocional a la estrategia de tu marca?

Hay 3 técnicas principales del Marketing Emocional que te pueden interesar para tu marca:

  • Asociar tu marca a ciertos valores o ideología. Un ejemplo de esto sería la manera en la que Disney es una marca asociada a los valores de la familia y la importancia de la infancia.
  • Asociar tu producto a una emoción concreta. La Coca cola es un producto asociado a la felicidad, la celebración, etc.
  • Asociar una emoción a un anuncio. Hay anuncios concretos que están asociados a una emoción, como este anuncio de UPS ¿Qué emoción crees que es la que transmite?

Construye una personalidad para tu marca que transmita una serie de valores, un estilo de vida…Esto hará que ciertas personas sientan una fuerte identificación con lo que representa tu marca y les resulte especialmente placentero comprar tus productos o contratar tus servicios. Esa personalidad tiene que estar basada en la personalidad de tu público objetivo, la idea es que se identifiquen con nosotr@s, caerles bien…Y much@s estudios han demostrado que nos gustan más las personas que se parecen un poco a nosotr@s.

Utiliza esa personalidad como eje transversal de todas las comunicaciones de tu empresa. Si escribes un artículo para tu blog, habla desde esa personalidad. Si compartes algo en redes sociales, comparte algo que salga de esa personalidad. Tu manera de comunicarte con los clientes y tu filosofía de trabajo, deben de estar estructuradas entorno a esa personalidad.

Ideas de contenidos que transmitan la personalidad de tu marca

El principio básico común a todos los contenidos que vayas a crear para promocionar tu marca, debería ser que sean capaces de elicitar emociones que harán reaccionar a tu público objetivo.

  • Frases, citas, etc. que provoquen reacciones emocionales que encajen con los valores y la personalidad de tu marca. Aquí tienes un ejemplo de la marca española Mr.Wonderful:

marketing emocional

  • Fotos del día a día en las que se transmitan emociones y que creen una fuerte identificación con la marca. Mira qué fotos publica la creadora de Petit on en su cuenta de Instagram:

marketing emocional

  • Artículos del blog escritos desde la voz de tu marca.
  • Anuncios o vídeos que cuenten historias llenas de emociones

¿Te animas al Marketing Emocional?