Haciendo marca personal

¿Estás haciendo marca personal para vender tu proyecto? Ayer estuve dando una formación sobre cómo aprovechar los networkings para promocionar nuestros negocios (me acompañaba mi compañera Corinne de Social Marketing Pymes). De ahí me marché con una idea que ha estado rondando mi cabeza y que es de lo que os voy a hablar hoy: De cómo tenemos que hacer «marca personal» en distintos ámbitos de nuestras vidas si queremos sacar adelante nuestros proyectos.

La importancia de la marca personal

La marca personal, como ya conté en mi artículo potencia tu marca personal nace de la idea de tratar a la persona como si fuera una marca. En lugar de hacer marketing sólo para promocionar tu proyecto, desvinculándolo de ti como persona, se trata de hacer marketing de tu persona como forma de promocionar tu proyecto. Yo, por ejemplo, trabajo mucho mi marca personal y es lo que hace que muchas personas se decidan a trabajar con Creatiburón en lugar de con cualquier otra empresa de Marketing Online o Diseño web. Trabajo en un sector con una altísima competencia y en el que Creatiburón es una empresa relativamente jóven.  ¿Por qué aún así no me faltan los clientes? En realidad, las personas que contratan a Creatiburón, lo hacen porque quieren trabajar conmigo porque me conocen (a través del blog, de mi actividad en redes sociales, de charlas que he dado, las opiniones de mis clientes, entrevistas, etc.).

El miedo a mezclar lo personal con lo profesional

Ayer hablábamos en el taller de los miedos que surgen cuando estamos emprendiendo y tenemos que ver cómo integramos nuestra vida personal con la profesional. Muchas de las presentes decían claramente que ellas no querían que su «empresa» tuviera nada que ver con su «persona» y viceversa. Algo que he encontrado también a menudo entre mis client@s. Muchas veces nos escondemos detrás de un impersonal nombre de empresa, con la idea equivocada de que eso nos hace parecer más profesionales o serios.

¡Sacúdete esos miedos! Separar tu proyecto de tu persona es un gran error cuando, en un mundo con cada vez más competencia, es justamente lo personal lo que nos ayuda a distinguirnos del resto y marcar la diferencia. Hay millones de empresas de diseño web en España, pero diseñadoras como yo, solo hay una. Cuando emprendemos, nuestro proyecto está ligado muy íntimamente a nuestra persona. De hecho, nuestro proyecto somos nosotr@s mism@s, nuestra energía, nuestras horas de trabajo, la pasión con la que lo afrontamos… Una empresa no tiene sentimientos, valores o talento. Lo tienen las personas que la componen.

También dejamos de contar a las personas de nuestro entorno lo que hacemos (o estamos intentando hacer), los entresijos de nuestros proyectos, por miedo a que parezca que les estamos intentando vender algo o de parecer pesad@s… ¿Cómo vamos a promocionar nuestro proyecto si ni siquiera nuestra familia sabe bien lo que hacemos?

Haciendo marca personal a distintos niveles

Hacer marca personal pasa por dar a conocer nuestro trabajo y la manera especial en la que lo hacemos a todas las personas de nuestro entorno a distintos niveles.

Marca personal en el círculo más cercano

Nuestras familias y amig@s son nuestro círculo más cercano y muchas veces son nuestr@s mejor@s embajador@s. No hace falta que vayas con el rollo a cuestas como un vendedor de enciclopedias. Simplemente cuéntales lo que estás haciendo, en qué consiste tu proyecto. Aquí tienes algunas ideas:

  • Envía un email a tus conocidos, que sea totalmente personalizado, contándoles que acabas de comenzar con un proyecto nuevo y que te encantaría que le echaran un vistazo y te dieran su feedback o que te ayudaran a difundirlo. Te sorprenderá la respuesta, estarán encantad@s de echarte una mano y de aportar ideas que te ayuden a mejorar.
  • Invita a tus conocid@s y amig@s a seguirte y apoyarte en las redes sociales, a leer tu blog, etc.
  • Cuando te pregunten por tu trabajo, no te cortes. Cuéntales las alegrías y retos con los que te vas encontrando. No tengas miedo de mostrar que eres un@ buen@ profesional.

Marca personal en el entorno laboral

El siguiente círculo a nuestro al rededor son está formado por conocid@s, compañer@s de trabajo o de estudios… Si estás emprendiendo y por lo tanto, cambiando de profesión, es muy importante que este círculo sea informado del cambio. Este círculo es ideal para encontrar sinergias, colaboraciones, recomendaciones, ideas. No dejes pasar la oportunidad de sacarle todo el juego a tus contactos profesionales. Seguro que tú también puedes aportarles algo a ellos. Aquí tienes algunas ideas:

  • Pídeles que echen un vistazo a tu web.
  • Recomiéndales en linkedin y solicita una recomendación por su parte. Si tú te tomas el tiempo de valorar sus aptitudes y escribirles una recomendación, seguramente estarán encantados de hacer lo mismo por ti.
  • Pídeles que te escriban una reseña en tu página de Google My business.
  • Mándales una pequeña encuesta con preguntas que te puedan ayudar a definir mejor tu marca.
  • Solicita a alguien a quien admires que actué como mentor@. Pídele que se tome un café contigo y te hable de su trayectoria. Estará encantad@ de darte consejos que te serán muy valiosos.

Marca personal en el círculo exterior

marca personal en prensa

Ahora que nuestros círculos más cercanos ya conocen nuestro proyecto, estamos list@s para salir al mundo exterior contando con su inestimable apoyo. Algunas ideas para hacer promover tu marca personal:

  • Ten una página web con blog integrado y escribe sobre lo que haces. Además de ayudarte a posicionar tu página web, ayudará a que tus clientes potenciales conecten contigo.
  • Ten presencia en redes sociales. Permiten una relación más personal con tu público objetivo. Redes sociales como Instagram te ayudarán a mostrar la parte más humana de tu empresa. Te sorprenderán los resultados.
  • Pide reseñas a todos tus clientes: Las reseñas son vitales para generar confianza en tus clientes potenciales.
  • Da charlas o participa en ponencias siempre que puedas: Además de darte una gran visibilidad, te ayudarán a conseguir una mayor legitimidad en lo que haces.
  • Contacta con la prensa: Aparecer en prensa no es fácil pero tiene una potencia enorme. Escribe notas de prensa para dar a conocer tu proyecto, contacta con medios locales. Los medios siempre están buscando nuevos temas sobre los que hablar, simplemente tienes que darles algo interesante.

Tienes muchos más consejos en mi anterior artículo sobre marca personal. ¡No subestimes el poder tu marca!

Si necesitas ayuda o consejo sobre como trabajar tu marca personal, contacta conmigo.