Branding: Encuentra la voz de tu marca en redes sociales

Seguro que has oído hablar del branding. Se trata del proceso de crear una marca asociando distintas características a un logotipo o nombre de empresa, mediante estrategias de marketing. Una parte fundamental del branding de tu marca es justamente encontrar la voz con la cual quieres dirigirte a tu público objetivo. La voz de nuestra marca puede hacer que nuestros resultados en redes sociales sean magníficos o sean muy pobres. De ella depende que logremos conectar con nuestros seguidores. Hoy vamos a ver qué es lo que hace que algunas marcas tengan voces que se llevan a sus seguidores de calle y cómo puedes hacer tú lo mismo con la tuya.

Tonos de voz que causan rechazo en social media

Promocionarse en redes sociales puede ser un poco raro y muchas veces la voz con la que nos dirigimos a nuestros seguidores puede resultar artificial y demasiado comercial. A las personas que nos siguen en redes sociales no les resulta agradable estar recibiendo actualizaciones de un@ «vendedor@ de enciclopedias» y es difícil que con ese tono de voz logremos que interactuen con nuestros contenidos.

Lo mismo ocurre cuando adoptamos un tono demasiado frío y distante con la intención de parecer más profesionales. O un tono demasiado jovial que no parece humano, ya que nadie está siempre de buen humor ni con las energías a tope las 24 horas del día.

En realidad, las redes sociales son un lugar en el que las personas están durante su tiempo de ocio. Es el lugar en el que aprovechan a conectar con otras personas. Entre un montón de voces amigas, una marca con una voz seria o muy comercial desentona y causa rechazo.

Habla en un tono de voz natural

Lo ideal es que la marca adopte un tono de voz natural que pueda percibirse como el de un@ amig@ más en el feed de sus seguidores. Mi consejo personal es que no tengas miedo en personalizar tu marca, sobre todo si se trata de una empresa pequeña. Resulta mucho más auténtico saber quién es la persona a la que estás escuchando que esconderse tras un «nosotros», una entidad irreal e intangible… Si quieres atraer lectores, clientes, o amigos, sé tú mism@, es el mejor consejo que te puedo dar y lo que a mí me ha funcionado.

Pero incluso grandes marcas, cuya voz está en manos de equipos de personas, logran transmitir esa sensación de que hay alguien real detrás de la cortina.

Se trata de hablar en un tono de voz natural y la mejor manera de hacerlo es hablar como lo harías con un@ amig@ en tu vida diaria. Tu voz en redes sociales debería de ser la misma voz con la que hablas en la vida real. Antes de publicar nada, reléelo para ver si tú usarías esas mismas palabras si tuvieras que decirle algo a un@ amig@. ¿Tú no lo dirías con esas palabras? Entonces, algo falla. Si tus palabras suenan a hueco, esto será percibido por tu audiencia. Sé real y dales algo real con lo que puedan sentirse indentificad@s.

Poco a poco, irás cogiendo el tranquillo a la naturalidad y no te costará expresarte en Internet igual que lo harías hablando.  Al fin y al cabo, como te he contado en otras ocasiones, lo que buscamos en marketing online, es una conexión emocional con nuestro público objetivo, y eso no lo vas a lograr si hablas como la voz del GPS o la voz de tu marca cambia sin ton ni son. Tiene que haber una continuidad en esa voz para que el resultado sea creíble.

Reflexiona acerca de tu propia voz

¿Cómo es tu voz cuando hablas de manera natural? Elige 3 adjetivos que la describan que reflexiona acerca de ellos, si no te vienen fácilmente a la cabeza, puedes consultar con las personas de tu entorno. Y luego dale la vuelta y haz el ejercicio contrario ¿Cómo no es tu voz? Piensa en tres adjetivos o características que sean justo lo que no te gusta transmitir con tu voz cuando hablas.

  • Por ejemplo, yo soy directa (ya sé que a veces demasiado), tengo sentido del humor y soy un poco «profe» cuando hablo, me gusta explicar cosas 🙂
  • Y no soy distante, no me gusta hablar de forma excesivamente formal y no soy comercial, no es lo mio.

Tener esta pequeña reflexión en mente cada vez que estás a punto de publicar algo en tus redes sociales te ayudará a que tus publicaciones suenen con tu propia voz en lugar de ser algo artificial con lo que tus seguidor@s no puedan conectar.

 

diseno para redes sociales