Woocommerce: Subir productos y configurar variaciones

Si tienes una tienda online hecha con Woocommerce, te interesará este artículo en  forma de tutorial en el que vamos a ver al detalle cómo subir productos a tu tienda online y cómo configurar variaciones como tallas y colores para tus productos.

Antes de empezar a subir productos a tu tienda online de Woocommerce.

Para empezar a subir productos a tu web te recomiendo que tengas algunas cosas preparadas de antemano:

  • Un listado completo de los productos que quieras subir.
  • Descripciones de los productos: la descripción tiene que ser única, original y preferiblemente tener más de 200 palabras.
  • Precios de los productos
  • Fotografías de los productos. Aquí tienes consejos para hacer una buena fotografía de producto.
  • Categorías en las que vas a organizarlos para facilitar que la gente los encuentre en tu tienda.

Añadir un nuevo producto a tu Tienda online

Para añadir un nuevo producto a tu Tienda online, ve a la pestaña productos en el escritorio de tu tienda y haz click en “añadir nuevo”. Ahora vamos a ver todas las opciones que tienes en detalle para que sepas cómo rellenarlas:

Nombre de producto

Escoge un nombre único y descriptivo. Preferiblemente, este nombre debe de contener alguna palabra clave.

Descripción de producto

Haz una breve descripción del producto y sus características resaltando la información más importante. Esta descripción suele ir abajo del todo con las recomendaciones.

productos woocommerce

Tipo de producto

  • Simple: para productos normales sin opciones
  • Externo/afiliado: Para productos que en realidad enlazan a otra web donde se puede finalizar la compra (por ejemplo Amazon).
  • Agrupado: parte de un pack de productos
  • Variable: con diferentes opciones como tallas, colores, etc.

También puedes seleccionar si tu producto es virtual (no se envía nada después de la compra, producto intangible) o descargable (al comprarlo se descarga un archivo automáticamente).

Datos del producto

  • Precio normal: El precio normal sin rebajar.
  • Precio rebajado: Si introduces un precio rebajado se verá el precio normal tachado para que el cliente pueda ver el descuento claramente.

Inventario

  • SKU: un código único que te permita identificar cada producto.
  • Activar gestión de inventario: si la activas puedes meter el número de productos que tienes, permitir o no reservas cuando se agote, etc.

Envío

Aquí puedes meter datos sobre el objeto si afectan al precio de envío o añadirlo a una clase de envío que hayas credo previamente. Por ejemplo si en tu tienda vendes bicicletas y repuestos, tal vez te interesa crear una clase de envío especial para paquetes grandes y otra para pequeños, porque tendrá diferente precio.

Productos vinculados

  • Ventas dirigidas o Up-sells: aquí puedes ofrecerle a tu cliente un producto similar pero mejor y más caro. Una versión mejor de lo que está pensando en comprar para intentar mejorar la venta.
  • Ventas cruzadas o Cross-sells: en el carrito se le mostrarán al cliente los productos que metas aquí. Son productos que complementan al que el cliente está comprando.
  • Agrupamiento: te permite añadir el producto a un pack de productos para venderlos juntos.
    Simplemente empieza a teclear el nombre o el SKU del producto y podrás ir seleccionando los productos que quieras.

Atributos de producto

Aquí es donde se configuran las distintas opciones que puede haber dentro de un mismo producto como pueden ser tallas o colores. Tendrás que configurar primero los atributos dentro del menú Productos/atributos para que estén disponibles en esta pestaña. Más abajo veremos cómo configurar estas variaciones.

Avanzado

  • Nota de compra: si quieres que el cliente reciba alguna información al hacer la compra. Indicaciones o instrucciones especiales por ejemplo.
  • Orden del menú: para elegir en qué orden quieres que aparezca
  • Activar valoraciones: te permite activarlas o desactivarlas en productos concretos.

Descripción corta:

Suele aparecer a la derecha de la foto al abrir el producto y es un resumen de lo más importante.

Sólo falta que asignes tu producto a la categoría correspondiente y que subas la imagen destacada del producto y el resto de las imágenes (si las tienes) a la galería del producto.

¿Como configurar atributos de producto en Woocomerce?

Los atributos nos permiten tener diferentes variaciones dentro de un mismo producto, como por ejemplo diferentes tallas o colores. Vamos a ver la explicación con el ejemplo de las tallas. Lo primero será ir a Productos/Atributos y añadir un nuevo atributo al que llamaremos “Talla”.

atributos de productos
No es necesario cambiar ninguna otra configuración. Al hacer click en “Añadir atributo”, el atributo “Talla” ahora aparecerá a la derecha:

configurar tallas en Woocommerce

Ahora haz click en la rueda dentada de la derecha para configurar las diferentes tallas que compondrán este atributo. Se abrirá una pantalla igual que en la que añadiste el atributo talla pero en la que ahora podrás añadir las diferentes tallas (términos).

tallas

Así que igual que añadiste el atributo “Talla”, ahora añade las diferentes tallas que hay. Cuando termines navega a la pestaña atributos y verás que ahora aparecen las diferentes tallas que has configurado:

configurar tallas en Woocommerce

Ahora podemos ir a tu producto para configurar la opción de atributos. Crea un producto variable. Ve a atributos, selecciona el atributo deseado, en este caso “talla” y haz click en “añadir”. Podrás seleccionar todas las tallas que hayas creado haciendo click en “seleccionar todos”. Selecciona también la opción usar para variaciones y guarda los cambios.

variaciones woocommerce

Ahora ve a “variaciones” y selecciona la opción “Añadir variación”/ir.

Si el precio varía según el atributo, es decir, en nuestro ejemplo, según la talla. Habrá que añadir talla por talla y cambiar el precio. Para cambiar las
características para cada talla, despliega la información haciendo click en el triangulito de la derecha.

variaciones

Si no varía el precio, puedes simplemente añadir variación y seleccionar “cualquier talla” y dejarlo tal cual.

Parece un poco lioso y lo es. Pero en cuanto tienes ya creados tus atributos y ya has configurado productos similares, duplicar productos es una opción que te ahorrará tiempo. Luego simplemente cambias lo que no proceda.

Recomendaciones:

  • Duplicar productos: Una vez que hayas creado tu primer producto, si el resto son similares, puedes duplicar un producto similar y partir de ahí para ir subiendo el resto.

duplicar producto en Woocommerce

  • Productos destacados: Muchas plantillas te permiten tener una sección de productos destacados que puedes añadir a la home de tu tienda con los artículos que más te interese mostrar. Si quieres que un producto salga en productos destacados, simplemente en el listado de productos de tu tienda, haz click en la estrellita que aparece a la derecha del producto en cuestión para que se vuelva azul. Los productos con estrella azul son los destacados. Si quieres quitar un producto de tus destacados, vuelve a hacer click en la estrella y se volverá gris otra vez.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor la interfaz para subir productos de Woocommerce y que puedas aplicarlo en tu tienda online.