Tras el Estudio sobre el uso de Redes Sociales en España del que ya hablamos en este post, nos quedaba comentar el Top ten de las Redes Sociales en nuestro país. Para ello os he preparado unas gráficas en las que podemos ver claramente cuáles son las Redes Sociales que preferimos los españoles.
Por porcentaje de uso, las Redes Sociales preferidas en nuestro país son Facebook, Twitter y Youtube. ¿Sorprendidos? Ojo porque redes como Instagram y Pinterest a pesar de ser todavía muy pequeñitas en España, presentan un crecimiento muy alto durante el último año. Yo personalmente tengo mucha fe en Pinterest, una red muy visual para amantes y coleccionistas de cosas bellas que está arrasando entre las mujeres.
Los usuarios hemos sido bastante generosos con las puntuaciones. Aquí podemos ver como redes que todavía no tienen tanta importancia en cuanto a su uso, tienen una valoración muy positiva, lo que puede significar un rápido crecimiento en su uso. Otras redes como Twitter o Linkedin, a pesar de ser muy usadas no tienen una valoración tan positiva. Los usuarios de Youtube y Facebook son los más satisfechos. ¿Y vosotros? ¿Cómo las valoraríais?
Y por último, en esta gráfica podemos ver las veces que visitamos al mes cada una de las 10 principales Redes Sociales. Una vez más, Facebook es la preferida. De hecho, es la única que visitamos a diario. ¿Estáis de acuerdo?
Una conclusión parece obvia: ¡Facebook, Facebook, Facebook! Pero, ojo, no cualquier Red Social sirve para cualquier público objetivo. Nuestra presencia en una Red Social debe estar justificada y tener un sentido.
¿Creéis que el boom de Facebook va a ser eterno? o por el contrario ¿compartís conmigo que Facebook, con todos estos cambios que está haciendo al final nos acabará echando a las empresas a otras Redes Sociales que nos lo pongan más fácil?
La gran gurú americana del social marketing en Facebook Jo Barnes ya está empezando a recomendar que saquemos a nuestros clientes de Facebook para llevárnoslos al email marketing. Y tiene razón al recordarnos que Facebook es una iniciativa privada que constantemente está cambiando las reglas del juego para sacarle más jugo a su éxito y que cualquier día nos deja a las pymes y autónomos sin poder participar si no pagamos para poder llegar a nuestros fans.