Ya no se puede vender nada sin tener estrategia de marketing

¿Tienes una tienda y de repente has notado que cada vez entra menos gente? ¿Tienes una página web pero nadie te llama para pedir un presupuesto? ¿Los resultados de tu tienda online están siendo muy flojos? Tienes un producto o un servicio cojonudo, sabes que la gente lo necesita, pero inexplicablemente las ventas caen en picado…¿Pero qué está pasando? Las reglas del juego han cambiado, hoy en día, sin una buena estrategia de marketing, estás perdido.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Hace años abrías una tienda en tu barrio, tenías una idea original, te lo currabas un poco y era relativamente fácil salir adelante. Hoy en día la cosa está más difícil. Por un lado, ha aumentado mucho la competencia. En un pueblo en el que antes había una óptica, ahora hay 10, con lo cual hay que repartirse el mercado. Por otro lado, la explosión del marketing digital y la influencia de Internet en las compras se ha vuelto decisiva. Lo más seguro es que si alguien tiene que elegir entre esas 10 ópticas, lo haga desde su casa, echando un vistazo a sus páginas webs y no yendo una por una a echar un vistazo a sus escaparates. Y por último, tenemos la bendita crisis, que hace que nuestro poder adquisitivo disminuya y que nos hayamos vuelto muy espabilados a la hora de elegir dónde compramos.

Hace años también era muy fácil posicionarse en Internet porque había mucha menos competencia, tener una web estática y estar bien posicionado era posible. Muchas personas han visto como su posicionamiento ha caído en picado cuando de repente hay muchas más empresas compitiendo por posicionarse.

Los tiempos de colgar el letrero de abierto y esperar a que la gente entre, se acabaron. Y seguro que ya lo has experimentado. Igual te has dado cuenta que sentarse a esperar a que entre la gente en tu local ya no es suficiente, igual te has dado cuenta de que tu tienda online, que era la única que ofrecía un producto hace 6 años, ahora está en 6 posición en la primera página de google porque te han salido 5 competidores que están más preparados que tú.

[Tweet «Los tiempos de colgar el letrero de abierto y esperar a que la gente entre, se acabaron.»]

Hay que pasar a la acción

Ya has visto que la pasividad no funciona. Hay que hacer algo. ¿Pero qué? Lo primero es desarrollar una estrategia de marketing para tu negocio. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué necesitas mejorar? ¿Qué funciona y qué no? ¿Dónde conviene economizar esfuerzos y dónde conviene aumentarlos? Con tu estrategia de marketing, combinando marketing online y offline tienes que conseguir:

  • Atraer a nuevos clientes.
  • Fidelizar a tu clientela una vez que ya ha consumido algo.
  • Diferenciarte y destacarte de la competencia.
  • «Crear» nuevas necesidades en tus clientes, cosas que no sabían que necesitaban hasta que se lo mostraste.

¿Qué es lo que mejor funciona?

Hoy en día es indispensable tener presencia en Internet sea cual sea tu negocio. Hasta dónde necesitas llegar y cómo tendrá que ser esa presencia, dependerá de tu público objetivo y tus necesidades. Pero no existir en Internet ya no es una opción y tampoco lo es tener una presencia pasiva. No todos los negocios se beneficiarán igual de todas las estrategias, por eso es necesario tener un plan adaptado a lo que necesitas si no quieres invertir esfuerzos y dinero en cosas que no den resultados. Combinar marketing offline y online es lo que funciona mejor para casi todos los negocios que tienen sede física. Obviamente, si tu negocio es 100% online, poco marketing offline podrás necesitar.

Por ejemplo, volviendo al ejemplo de la óptica…¿Qué tipo de plan le puede interesar cuando su competencia ha pasado de 0 a 10? Para que te hagas una idea, el plan recomendable pasaría por:

  • Tener una buena web y hacer un trabajo importante de SEO local para ser la primera que aparezca en las búsquedas. Si la competencia es tan alta que ser la primera es imposible a corto plazo, la web debe de ser mucho mejor que las demás. Más atractiva, más navegable, que incluya opiniones de otros clientes, con ofertas, con contenidos actualizados… Recuerda, la gente va a decidir desde su casa con qué óptica se queda y la única forma de poder influir en esa decisión es estar en Internet.
  • Empezar una base de datos de clientes para recoger información para hacer campañas de email marketing (recuerda pedir su consentimiento). Esto te permitirá mandarles newsletters con ideas de regalos para las navidades, un vale de 5€ por su cumpleaños, ofertas periódicas en líquidos y lentillas…No puede ser que cuando el cliente salga de la tienda se rompa la relación, tienes que seguir cuídandole para que vuelva y se acuerde de que existes.
  • Empezar una simple campaña de fidelización como puede ser una tarjetita en la que se acumulan puntos por cada compra y cuando acabas de rellenar la tarjeta tienes un buen descuento para tu próxima compra o un regalito directo.
  • Elegir bien en qué redes sociales conviene estar y empezar a construir una comunidad entorno al negocio.
  • Tener un plan anual con campañas estacionales que van a sean reforzadas desde todos los distintos ejes.

No hace falta ser Cocacola para tener un plan de marketing

A veces cuando oímos hablar de marketing pensamos en grandes empresas con grandes presupuestos, pero hoy en día hasta la empresa más pequeña necesita empezar a incorporar el marketing en sus cimientos. No caigas en el error de pensar que tu empresa es demasiado pequeña o que eres autónom@ y no puedes invertir en esas cosas…Para que tu negocio funcione lo primero es venderlo, sin clientes suficientes para mantenerte en el mercado, no hay nada que hacer. Tener tu plan te ayudará a saber qué funciona y qué no, dónde te conviene meter más energía y qué te conviene dejar de lado. Con un poco de estructura, dejarás de dar palos de ciego y empezarás a ver resultados.

Planifica tu web

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una página web que conecte con tu público.

 

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)