Genera confianza en tus clientes con recomendaciones

 

Cuando nos dedicamos a cualquier tipo de negocio, la confianza es el principal valor que tenemos que generar en nuestro clientes. La confianza es la que logra que nos elijan a nosotr@s frente a la competencia en un primer lugar, y también es la que logra que se queden con nosotr@s a lo largo del tiempo. Si tu público objetivo no confía en ti, entonces ¡Estamos apañad@s!

En un negocio fuera de la red, la confianza se consigue en el trato diario con tus clientes, haciendo bien tu trabajo conseguirás que tus clientes hablen de ti y se genere ese tan deseado boca a boca que funciona fenomenal localmente. Poco a poco te convertirás en el frutero, la informática o la fontanera de confianza de tu barrio…¡Fantástico!

Pero cuando queremos generar la confianza online nos encontramos con varias dificultades:

  • La audiencia potencial es tan grande que no se conocen entre ell@s ni interactúan ¿Cómo vamos a conseguir boca a boca así?
  • Es muy fácil montar un negocio online de la noche a la mañana y desaparecer sin dejar rastro y la gente lo sabe. En el mundo offline también hay casos de estafa de este tipo, pero desgraciadamente, en Internet es más fácil todavía hacerlo. Y casi tod@s hemos sido víctimas o conocemos a alguien que lo haya sido de algún timo online ¿Verdad? Así que en Internet vamos más desconfiad@s que cuando caminamos por nuestro barrio. Incluso hay muchísima gente que directamente no se atreverá a comprar nada en Internet.

¿Como podemos generar confianza?

Las redes sociales nos ayudan a crear esa sensación de boca a boca. Si incentivamos que nuestros clientes hablen bien de nosotros en RRSS estaremos consiguiendo un poco ese efecto boca a boca online. Eso sí, como en la vida real, el boca a boca funciona tanto para bien como para mal. Y en Internet el potencial del alcance del boca a boca se multiplica exponencialmente tanto para bien como para mal. Así que tenemos que cuidar que nuestros servicios sean de calidad y ser íntegros cumpliendo con lo que ofrecemos, para que esa confianza no se resquebraje y acabe volviéndose en nuestra comtra. Ya sabes cuál es mi rollo: Si quieres triunfar, da lo mejor de ti mism@ siempre. En los negocios es igual: SI quieres que te vaya mejor que a la competencia, diferénciate haciéndolo mejor.

El poder de las recomendaciones…

Damos mucha importancia a las opiniones de los demás, incluso cuando se trata de personas a las que no conocemos. Incluir recomendaciones de tus clientes en tu web o en tus perfiles sociales, ayudará a que clientes potenciales se decidan a dar el paso y confiar en ti también.

La confianza se transfiere. Si un@ buen amig@ te presenta a alguien en quién confía ¿No tiendes a confiar más en esa persona que si te la encuentras por la calle? Es así, la confianza se transfiere de una persona a otra, si vemos que alguien confía en alguien, nosotr@s confiamos más.

Nos resultan más reales las recomendaciones sinceras, mejor si incluso son un poco personales. Esto ayudará a que tu cliente potencial se pueda identificar con ese cliente que te recomienda. Cuánto más personal sea el mensaje, más potente será la identificación y por lo tanto, la confianza transferida de un@ a otr@. Te voy a dar un ejemplo:

Recomendación impersonal:

«El equipo de Creatiburón es muy profesional y cumplió totalmente nuestras expectativas. Sin duda, lo recomendamos.»

Recomendación personal:

«Necesitaba una web para mi floristería, había probado a hacerla yo sola y me había vuelto loca. Entonces encontré a Mariana y en seguida entendió lo que necesitaba. ¡Estoy encantada con el resultado!»

¿Cuál de estas recomendaciones te resulta más real, más sincera? ¿Con cuál te sentirías más identificad@? A veces creemos que la primera opción queda «más profesional», pero en realidad nuestro público son personas y quieren ver opiniones de otras personas, así que no tengas miedo de compartir recomendaciones que no sean tan formales.

Si a esta recomendación le añades un nombre, un lugar de procedencia, una referencia al problema que has resuelto a tu cliente, incluso una foto…Estarás multiplicando el efecto de identificación y la confianza transferida.

Incluye recomendaciones en tu página web y verás cómo aumenta la confianza de tus clientes potenciales ¡Realmente funciona!