Esta es la primera entrevista para la nueva sección del blog en la que quiero compartir con vosotr@s las experiencias de algun@s de l@s emprendedor@s con l@s que tengo el placer de trabajar cada día. Quiero que estas experiencias te puedan servir de inspiración y ayudarte en la aventura de crear tu propio negocio online.

Ana Vidal es una de mis clientas más activas, por eso la he elegido para estrenar esta sección. Es el ejemplo viviente de que tener éxito online es posible si estás dispuest@ a currártelo. Nos conocemos desde Febrero de 2015, cuando me contrató para que diseñara el logotipo y la web del primero de sus proyectos online, la Asesoría Literaria Ana Vidal. Para Septiembre, ya estábamos trabajando en un nuevo proyecto, InfiniaBooks, su propio sello editorial.

Ana es una auténtica máquina, sin experiencia previa como blogger o en redes sociales, hoy en día publica semanalmente en sus dos webs y lleva las redes sociales de ambos proyectos ella misma.

En esta entrevista nos cuenta cómo ha llegado hasta donde está y nos da consejos interesantes que sin duda podrás aprovechar para tus proyectos.

Entrevista a una emprendedora Online: Ana Vidal

“Si no te posicionas y demuestras que eres un experto en los servicios que vendes, eres solo humo, un espejismo. Si  la gente pasa por tu web sin percibir un valor añadido, se van a buscar otra porque hay mucha competencia en todos los sectores.”

Creatiburón: ¿A qué te dedicabas antes de lanzarte a la aventura de emprender online?

Ana: Antes de lanzarme a montar mi propio proyecto online trabajaba como editora en un importante grupo editorial, donde estuve casi 15 años. Un trabajo enriquecedor en el que he aprendido muchísimo y del que guardo excelentes recuerdos. Fueron unos años de grandes proyectos,  contactos con colaboradores excelentes, mucho trabajo y la sensación de aprender algo nuevo cada día. Pero también años de trabajar bajo presión, de jornadas de trabajo de 12 horas desde que sales de casa hasta que vuelves y de proyectos en los que pones mucha ilusión  pero que, debido a la crisis, se iban quedando a mitad camino.

Creatiburón:  ¿Cuál fue la principal motivación para hacer el cambio?

Ana: El mundo editorial ha sufrido cambios importantes  en estos últimos años y con ello muchos puestos de trabajo fueron desgastándose y el ritmo de proyectos bajó considerablemente. Me encontraba trabajando en un entorno donde la cantidad de trabajo había bajado mucho y con ello la pasión y el entusiasmo por entregarte a proyectos nuevos. Tenía la sensación de que podía hacer  mucho más de lo que en esos momentos estaba haciendo, pero no allí. Tenía otras inquietudes.

Estar obligada a permanecer en un puesto de trabajo durante más de 8 horas realizando un trabajo que ya no me llenaba,  en el que había “tocado techo”, trajo consigo una inquietud por hacer algo más… por lanzarme a hacer un proyecto propio y ganar en calidad de vida. Y así lo hice.  Tuve la oportunidad de dejar la empresa con unas condiciones pactadas que me eran favorables, lo que me permitió dedicarme desde el primer día que dejé la empresa a centrarme en este nuevo proyecto editorial. La idea de tomar mis propias decisiones, de no depender de nadie, de gestionar mi tiempo y de poner en marcha un proyecto propio, fue una decisión arriesgada, pero que tomé convencida y mereció la pena.

Creatiburón: Cuéntanos un poco más acerca de tus dos proyectos

Ana: En la Asesoría Literaria ofrezco un coaching o acompañamiento a los autores que han terminado su libro a través de varios servicios dirigidos exclusivamente a mejorar el manuscrito “en bruto”, es decir, el libro recién terminado y a ayudar al escrito en sus dudas. Una lectura crítica y profesional  y corrección de estilo para ayudar al autor a mejorar su libro en todos sus aspectos de forma, fondo y estructura, antes de que lo envíe a las editoriales o antes de que se autopublique. Cada autor decide qué servicio le interesa más según las necesidades de su libro.

A través de la página de InfiniaBooks ofrezco servicios editoriales de publicación, edición e impresión para autores independientes,  profesionales, especialistas o asesores que quieran publicar un libro para aportar información valiosa a sus clientes  y convertir sus libros en herramientas de comunicación. Digamos que la Asesoría Literaria es un entorno más “literario”  y que la web de InfiniaBooks  va dirigida al profesional  que quiere llegar a lectores  y clientes potenciales  a través de un libro con conocimientos avalados por su experiencia profesional.

Creatiburón: ¿Cuánto tiempo pasó entre que salió a la luz tu primera web y la llegada del primer cliente?

Ana: La web de la Asesoría Literaria la estrené con un artículo del blog el 4 de marzo y el primer cliente me contactó a finales de ese mismo mes de marzo. Fue una sensación fantástica porque no me podía imaginar que el impacto de un blog pudiera tener un resultado tan inmediato gracias a las  RR. SS. y al trabajo  constante en el blog. Desde entonces he tenido contactos continuados de escritores que se acercan a mi web en busca de asesoría y la mayoría lo hace porque el blog y sus contenidos les gusta y les genera confianza.

Creatiburón: ¿Cómo evaluarías el éxito de tus proyectos a estas alturas?

Ana: Mi valoración es muy positiva y soy consciente de que este éxito es fruto de la constancia y del trabajo en el blog, que tiene que trasmitir confianza al cliente. Si no te posicionas y demuestras que eres un experto en los servicios que vendes, eres solo humo, un espejismo. Si  la gente pasa por tu web sin percibir un valor añadido, se van a buscar otra porque hay mucha competencia en todos los sectores.

La evolución de blog me produce mucha satisfacción y ganas de seguir trabajando en la misma línea, con constancia y mucha disciplina, porque he comprobado que hacerlo así funciona y da resultados a corto plazo. Cuando inauguré la web de la Asesoría Literaria estaba en la tercera o cuarta página de Google. Poco a poco me fui posicionado y después del verano pasé a ocupar los primeros puestos en la primera página; ahora, si buscas en Google “Asesoría Literaria”, aparezco la primera y esto es muy valioso.

Creatiburón: ¿Qué haces para promocionar tu negocio?

Ana: Compartir los artículos de mi blog en las redes sociales de manera sistemática y constante es fundamental. Y sobre todo, dirigirme a mi público concreto, en mi caso a los escritores o profesionales que hayan escrito un libro. Mantener un diálogo abierto y continuado con mis clientes potenciales a través de las redes sociales es la mejor manera de promocionarme. Intento llegar a mis clientes aportando información práctica, con un lenguaje cercano y accesible, con temas atractivos y variados.

Creatiburón: ¿Qué redes sociales usas como empresa y con qué frecuencia publicas contenidos en ellas?

Ana: Es fundamental —como muy bien me aconsejaste desde el principio y como me enseñaste a hacer en tus vídeos tutoriales— compartir los artículos  de mis blogs en las RR.SS. de una manera sistemática y constante a través de LinkedIn, Google +,FaceBook o Twitter. Y sobre todo, dirigirme a mi público concreto, en mi caso a los escritores o profesionales que hayan escrito un libro y necesiten asesoría y consejo profesional para publicarlo.

En linkedin comparto los artículos de mi blog dos veces por semana y además los comparto con grupos de interés particular para mi público objetivo y esto da muy buenos resultados, además de  un intercambio de información muy valiosa. En Facebook —siguiendo también tus consejos— publico algo cada día, con un tono diferente: mis artículos del blog, los martes y jueves; el miércoles comparto un artículo interesante  que no sea mío y a veces de la competencia, como me animaste a hacer;  y los lunes y viernes una imagen con una frase divertida o ingeniosa. En twitter intento publicar algo cada día, pero es el medio que me resulta menos atractivo, aunque comparto sistemáticamente también los artículos de mi blog dos veces por semana..

Creatiburón: ¿Con qué frecuencia escribes en tu blog?

Ana: Publico en mi blog dos veces por semana, martes y jueves. Intento dedicar los domingos por la tarde a redactar y escribir los artículos y dejarlos programados para toda la semana. Si algún fin de semana me siento “creativa e inspirada” escribo alguno más y los reservo para más adelante, y así me aseguro de publicar sin falta cada semana.

Crearse esta rutina debe ser como desmaquillarse o lavarse los dientes; es algo que no te cuestionas, lo haces, forma parte de tu rutina y lo haces bien, por supuesto.

Creatiburón: ¿Cómo eliges los temas para los artículos del blog o los contenidos que compartes en redes sociales?

Ana: Sobre todo, lo que intento es dar buenos consejos; los consejos que me gustaría que alguien me diera a mí si fuera escritora. Los temas los elijo siempre pensando en los intereses de mis clientes, los escritores, y también van dirigidos a personas interesadas en la literatura y en los libros. Intento no salirme de los temas que les pueden interesar a mis clientes. Busco temas que les resulten atractivos e interesantes y siempre procuro utilizar un lenguaje muy cercano y directo, sin complicaciones y que aporte información práctica e interesante a escritores y lectores.

Leo mucho, investigo en internet  e intento estar al día en temas literarios y editoriales. Busco  y comparto noticias en la prensa y en otros blogs sobre libros, escritores y tendencias literarias y me documento muy bien para que la información que le doy a los escritores les resulte, no solo interesante, sino muy práctica y que les ayude en la escritura de sus libros.

Creatiburón: ¿Cómo te has formado para poder llevar tú sola tu blog y tus redes sociales?

Ana: Bueno, si me lo hubieran dicho hace unos años no me lo hubiera creído… La verdad es que no pensaba que sería capaz de hacerlo pero, sí.. se puede…

En cuanto me apunté al paro pude inscribirme en muchos cursos gratuitos que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa. Los imparten profesionales muy cualificados y te aportan información muy práctica y útil. Yo me apunté a cursos como  “Marketing para empresas de servicios” “Red de contactos: practica LinkedIn” “Red de contactos: practica Twitter”  y “Marketing en redes sociales para emprendedores”, además de varios cursos sobre el régimen de autónomos que me aclararon mucho las ideas.

Los tutoriales personalizados  que ofreces a través de Creatiburón han sido definitivos para sacar partido y aprovechar bien las posibilidades de tener un blog  y las redes sociales, y hacerlo por mí misma. Para mí hubo un antes y un después en la manera depoder gestionar por mí misma mi blog y las redes sociales una vez que lo entendí bien y supe aplicarlo con los tutoriales.

Una formación práctica —bien explicada y personalizada– y buenos consejos sobre redes sociales y sobre cómo trabajar en un blog correctamente, ha sido básico para el éxito de mi web. Creo que cuando uno mismo lleva su propio blog, el estilo personal se nota y los clientes lo aprecian y valoran. Yo estoy detrás de mi blog, y esto es muy importante.

Creatiburón: ¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar?

Ana: Que estudie a la competencia, dentro y fuera de España. Que investigue y compare para ver en qué me puedo diferenciar de los mejores y de la competencia. Y sobre todo, que me crea  el proyecto, que sea capaz de verlo. Cuando empecé a planificar la Asesoría Literaria  e InfiniaBooks, me compré un cuaderno gigante y en él iba haciendo borradores del proyecto, mejorando, rompiendo y volviendo a empezar muchas veces. La idea inicial —en ambos proyectos— evolucionó bastante desde que surgió en mi cabeza hasta que se transformó en un proyecto real.

Tenía la sensación de que me estaba haciendo un traje a medida y no paré hasta que me sentí cómoda y a gusto con ese “traje” que era mi proyecto. Cuando me lo creí  y vi que “me sentaba bien”, fue cuando empecé a trabajar contigo en el diseño de las webs.

Creatiburón: ¿Cuál crees que ha sido tu mayor error y cuál crees que ha sido tu mejor acierto?

Ana: Pues la verdad es que si tu pregunta se refiere a estos dos proyectos que he emprendido on line, tengo que decirte que no tengo la sensación ­—de momento— de haber cometido ningún error.  Me hubiera equivocado si hubiera puesto el diseño en manos de algún profesional que no me hubiera dado la información y las herramientas necesarias para el  correcto  manejo del blog y de las RR.SS. Ahora soy consciente de que una web bien diseñada es muy importante, pero no es suficiente para conseguir visibilidad y credibilidad. Tener una voz propia solo puede conseguirse a través de un blog.

Estoy muy contenta de haber cambiado a tiempo de idea sobre quién me tenía que diseñar mis webs y estoy segura de haber acertado plenamente. También fue un acierto planificar muy bien lo que quería trasmitir e identificarme plenamente con la imagen y el contenido de mis webs.

Creatiburón: ¿Qué virtud crees que es más importante para poder emprender online?

Ana: Planificación, constancia,  explicar bien lo que ofreces y saber diferenciarte del resto en algo; saber a dónde y a quién te diriges y cómo quieres hacerlo. Y dar una imagen real, sincera, creíble y profesional.

Creatiburón: ¿Cuáles son los retos que te propones para el 2016?

Ana: El reto es seguir ganado confianza y credibilidad en el entorno literario a través de mi blog,  además de mantener y mejorar mi presencia en Google y en las redes sociales. Me gustaría  consolidar nuevos clientes y seguir ayudando a escritores para que se sientan cómodos conmigo y con mi trabajo manteniendo una relación muy cercana, cuidadosa y respetuosa con ellos y con sus obras. Otro reto importante es llegar a más profesionales independientes que necesiten asesoría si han escrito un libro.

Para cerrar la entrevista…

¿Qué te ha parecido el nuevo formato? Yo estoy muy contenta con el resultado. Yo extraigo algunas claves de esta entrevista que creo que son vitales para el éxito de Ana y de cualquiera que quiera emprender online:

  • Aprovecha las formaciones gratuitas para parad@s o emprendedor@s que dan los Ayuntamientos. Son una buena manera de entrar en contacto con un mundo que puede ser nuevo para ti.
  • La autonomía a la hora de manejar tu web y tus redes sociales es fundamental si no tienes presupuesto para delegar en otros. Aprender a hacerlo un@ mism@ es una buena inversión.
  • El trabajo en el blog es fundamental para cualquier emprendimiento en Internet. Te ayuda a posicionarte en los buscadores, a crear una imagen de expert@ y a generar confianza en tus clientes potenciales.
  • Ofrecer contenidos útiles a tus seguidores es una muy buena manera de atraerlos a tu web.
  • El trabajo de hormiguita tiene premio cuando emprendes online, la clave está en la constancia.

¿Con qué te quedas tú?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptar las cookies y nuestra política de cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

claves para tener una web de exito

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una web de éxito.

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)