17 Consejos imprescindibles para diseñar tu web y que funcione

 

Si quieres diseñar tu web y que realmente funcione para conseguir los objetivos de tu proyecto, no te pierdas estos 17 consejos:

  1. Estudia bien a tu público objetivo: Conocer bien al público final de tu negocio te ayudará a crear una web diseñada para que le resulte atractiva, útil y te ayude a conectar con tus client@s objetivos. Para ello puedes usar alguna herramienta como el Empathy map.
  2. Elige una plataforma fiable: Mi consejo es que te decantes por una solución como WordPress.org, la plataforma de diseño web de software libre más usada del mundo. WordPress tiene muchas ventajas frente a otro tipo de gestores de contenidos que se usan para diseñar páginas web.
  3. Elige bien a la persona en la que confíes para encargarse del diseño de tu web. Muchas personas son las que tienen experiencias malas con profesionales del mundo del diseño web. Elige a un@ profesional con amplia experiencia, buenas referencias y una atención al cliente impecable. Aquí tienes alguno consejos para no equivocarte.
  4. Ten tus objetivos en mente durante todo el proceso: Los objetivos que quieres conseguir con tu página web deben de estar presentes durante todo el camino. ¿Quieres conseguir suscriptores? ¿Vender un curso? ¿Que te pidan presupuestos? El diseño debe de estar encaminado a facilitar que los navegantes realicen las acciones que más te interesan o tu web perderá su eficacia.
  5. Haz un diseño simple: En diseño, menos es más. Cuando más recargado sea el diseño y más compleja sea la estructura de tu web, más difícil será que quien visita tu web tenga claro qué es lo que haces, cómo contactarte y qué le puedes aportar.
  6. Haz que la información importante sea fácil de encontrar: Hay datos que deben de ser muy fáciles de encontrar en todo momento, como los datos de contacto. El resto de información a la que te interese que el/la navegante acceda rápidamente debe de estar a un sólo click y destacada en varios lugares de tu web.
  7. Facilita que el usuario final pueda hacer lo que más te interese desde la home: La home de tu web debe de llevar fácilmente a conseguir tus principales objetivos. Si quieres más suscriptores, debe de haber un formulario de suscripción; si quieres vender un producto, debe de estar destacado en la home; si quieres que te pidan presupuestos, coloca un botón con una llamada a la acción. Debes de guiar la experiencia de los usuarios de tu web.
  8. Elige una tipografía clara y usa un tamaño adecuado: Muchas webs caen en el error de usar tipografías excesivamente delicadas y en un tamaño muy pequeño. Ten en cuenta que los visitantes de tu web lo hacen desde distintos objetivos, que muchas personas tienen problemas de visión y que leer desde la pantalla es mucho más incómodo que en papel. Si leer los textos de tu web es incómodo y difícil, nadie los leerá.
  9. Sé moderad@ en el uso del color: Debes de usar el color para comunicar la imagen de tu marca y para llevar la atención del navegante a dónde a ti te interesa. Si usas demasiado colores y sin un objetivo claro, no lograrás conseguir esto. Si todo destaca, nada destaca 😉
  10. Optimiza tu web para buscadores: Hacer una web y tenerla muerta de risa, no sirve para nada. Tu web debe de estar optimizada para buscadores. Aquí tienes algunos consejos de SEO para mejorar el posicionamiento de tu web.
  11. Escribe textos sexys: Los textos de tu web son como los vendedor@s cuando entras en una tienda ¿Enseguida vienen a agobiarte intentando venderte algo? ¿Te ignoran y se quedan al fondo de la tienda charlando con un@ compañer@ sobre lo que han hecho este fin de semana? Un@ buen@ vendedor@ te saluda amablemente cuando entras en la tienda, te deja mirar sin agobiarte pero está ahí cuando de repente te surge una duda o no encuentras lo que buscas. Un@ buen@ vendedor@ intenta darte lo que necesitas, te escucha y te ofrece algo a la medida de tus necesidades. Los textos de tu web tienen que ser explicativos y sexys, tienen que atraer a tu client@ y conseguir que vendas algo, sin resultar excesivamente comerciales.
  12. Incluye un blog y no dejes de usarlo: El blog de tu web es una parte fundamental sin la cual tu web no va a ninguna parte. Además de ser una herramienta fundamental para el posicionamiento web, se trata del lugar ideal para conectar con tu público objetivo. En él puedes mostrar la filosofía de tu empresa, aportar información que ayude a guiar las decisiones de tus clientes y generar una relación de confianza. No desestimes su poder. Muchas marcas olvidan la importancia de empezar a crear sus propios contenidos en su blog desde el minuto cero, pero justamente es el blog de tu web el que finalmente te dará de comer.
  13. Actualiza siempre la información: La información que presentas en tu web debe de ser correcta y estar siempre actualizada. Nunca dejes que tu web se quede obsoleta.
  14. Hazte cargo de la seguridad de tu página web y de su mantenimiento: Tu web necesita ser mantenida, debe de ser actualizada con frecuencia (tanto el software como el contenido) y debes de tomar precauciones de seguridad, como hacer backups, para prevenir sustos. Si tú no puedes hacerlo, contrata a alguien de fiar para que lo haga. Una web abandonada es unobjetivo fácil para los hackers.
  15. Date de alta en Google my bussiness para que tu negocio aparezca en Google maps: Aparecer en Google maps te ayudará a llevar más tráfico a tu web, mejorará tu posicionamiento, te permitirá mostrar recomendaciones de tu clientes y además es gratis. Aquí tienes un tutorial.
  16. Consigue recomendaciones de tus clientes: Las recomendaciones o reseñas de clientes son una herramienta fundamental para conseguir la confianza de una persona que llega a tu negocio a través de internet. Consigue testimonios reales que puedas acompañar con una foto y un nombre. Esto ayudará a dar credibilidad a tu marca y conseguirá que se decidan los que están indecisos.
  17. Usa las redes sociales para ampliar la difusión de tus contenidos y conectar con tus clientes: Las redes sociales son una parte muy interesante de una estrategia de marketing online que, en mi opinión, debe de estar basada en torno a tu web y tu blog. Ellas te ayudarán a entablar una conversación con tus clientes, contestar a sus dudas, ampliar la difusión de los contenidos que escribas para tu blog, viralizar tus contenidos y ayudarán a tu posicionamiento.

curso de diseño web con WordPress