¿Todavía no estás haciendo nada para aumentar los suscriptores de tu blog? En este artículo te voy a contar porqué es importante que trabajes para aumentar los suscriptores de tu blog y cómo puedes hacerlo. El Email Marketing es una herramienta muy potente para tu negocio y los suscriptores son la base para que sea efectivo.

¿Por qué te interesa conseguir suscriptores para tu blog?

L@s suscriptores son personas que han visitado nuestra web o han leído algún contenido de nuestro blog y han decidido confiarnos su email para que les envíemos nuevos contenidos, ofertas, promociones, etc. ¿Por qué es tan interesante tener cada vez más suscriptores?

  • Un@ persona que te facilita su email está mostrando un gran interés por tu empresa y te está dando un voto de confianza.
  • Una persona que está muy interesada en tus contenidos, es un@ client@ potencial.
  • Al ir recibiendo nuevos contenidos en su email con perioricidad, se establece una relación de confianza. Esto hará que esta persona tenga muchas más posibilidades de contratarnos o comprar nuestros productos que alguien que no nos conoce.
  • L@s suscriptor@s ayudan a aumentar las visitas a tu web. Especialmente las visitas que retornan, un dato que influye determinantemente en su posicionamiento en buscadores.
  • Una vez que tienes su email, tienes la posibilidad de contactar con esa persona. Esto te permite ofrecerle una oferta interesante que te ayude a aumentar las ventas.
  • Aunque tener much@s seguidor@s en redes sociales resulte más vistoso. Una lista de correos bien nutrida es mucho más efectiva. Cada vez que mandas un email a tu lista, tienes asegurado que prácticamente el 80% de l@s suscriptor@s lo recibirán. En redes sociales, el alcance gratuito de tus publicaciones entre tus fans es menor al 20% y tienes que pagar para poder aumentarlo.
  • El efecto de una publicación en redes sociales es muy limitado en el tiempo. Si tu client@ potencial no está conectado en el momento en el que la hagas, seguramente nunca la vea. Pero un email estará en su bandeja de entrada durante horas e incluso días.
  • El retorno de inversión en Email Marketing es muy elevado comparado con otras acciones de Marketing.
  • Ayuda a mantener el engagement con tu público objetivo. Favorece una comunicación continua y bidireccional. Consigue que sigas en la mente de personas que potencialmente pueden convertirse en client@s.
  • La mayoría de las personas prefiere recibir contenido promocional a través del email en lugar de através de las redes sociales. En las redes sociales, se percibe como mucho más invasivo el contenido promocional.

¿Todos los suscriptores valen?

Ya hemos visto que l@s suscriptor@s pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio, pero ¿cualquier suscriptor@ vale? Si quieres que tus campañas de marketing sean realmente efectivas, lo que te interesa es tener suscriptor@s bien segmentados. Es decir, te interesa tener suscriptor@s que estén realmente interesados en tus productos y servicios. No tiene sentido engordar tu lista con personas que nunca podrían estar interesadas en lo que ofreces.

Para conseguir una lista bien segmentada tienes que:

  • Conocer muy bien a tu público objetivo. Para ello puedes utilizar herramientas como el empathy map o las user personas. Te ayudarán a ponerte en la piel de tus client@s ideales.
  • Crear contenidos pensando en los intereses de ese público objetivo. Muchas veces escribimos para nosotr@s mismos o incluso para la competencia en lugar de escribir para nuestr@s client@s potenciales.
  • Entregar el contenido en el formato y en los tiempos que se adapten mejor a las necesidades de ese público objetivo. 

¿Cómo puedes potenciar que tus lector@s se suscriban?

Aquí tienes algunos incentivos para la suscripción que son bastante efectivos a la hora de ayudarte a aumentar tu lista de correo.

  • Ofrecer contenidos de altísima calidad. Si tus contenidos son malos, nadie querrá suscribirse a tu lista. Tienes que crear contenidos que aporten valor a las personas que te leen. Si tus contenidos son realmente buenos y responden a preguntas o resuelven problemas con los que se encuentran tus lector@s, tu lista crecerá como la espuma.
  • Regalo de un infoproducto. Un infoproducto es un producto virtual descargable que ofrece información interesante. Puede ser un ebook, un white paper, una serie de vídeos…El caso es que tiene que ser interesante para tus lector@s. Habrás visto que much@s bloggers ofrecen infoproductos en sus webs desde el momento en el que aterrizas como incentivo para que te suscribas. Seguro que más de una vez has facilitado tu email felizmente a cambio de un librito que te interesaba.
  • Información exclusiva. Much@s bloggers ofrecen información exclusiva para los miembros de sus listas. Se trata de información que no comparten en redes sociales ni publican en sus blogs. La única forma de conseguirla es si estás en la lista. Ojo, porque tiene que ser información interesante o la gente se sentirá engañada.
  • Ofrecer contenidos descargables en artículos para los que es necesario suscribirse. Much@s bloggers ofrecen un extra descargable al final de un artículo que puedes desbloquear haciendo una acción social o suscribiéndote. El plugin de WordPress Social Locker te permite hacerlo muy fácilmente.
  • Ofertas exclusivas para miembros de tu lista. Otra manera de incentivar la suscripción es ofrecer ofertas o promociones exclusivas para tus suscriptor@s que no se puedan conseguir de otra manera.
  • Concursos o sorteos. Para participar, las personas tienen que suscribirse a tu lista. El premio tiene que ser suficientemente valioso como para que les merezca la pena.
  • Formularios de suscripción realmente efectivos. No todos los formularios de suscripción funciónan igual de bien. En el siguiente apartado lo veremos con mayor profundidad.

Tipos de formularios de suscripción

  • Formulario en la barra lateral del blog. Es el formulario más extendido y el menos eficaz. Muchas personas han aprendido a ignorar el contenido de la barra lateral de los blogs porque suele estar llena de publicidad. Este tipo de formulario no llama mucho la atención y su tasa de conversión es muy baja.
  • Formularios al final de los artículos. Este tipo de formulario es más efectivo, porque el/la lector@ acaba de ver un contenido de buena calidad y le ofrecemos poder seguir recibiendo este tipo de contenidos en el futuro. Funciona mejor cuando va acompañado de un incentivo como una descaga gratis. Su ventaja es que es poco invasivo.
  • Barra de suscripción fija. Una barra de este tipo se puede colocar en la parte superior o inferior de la web o incluso dentro del contenido. Es poco invasiva y su tasa de conversión suele ser más alta que los formularios de los que hemos hablado antes.
  • Formularios tipo pop-up. Se trata de formularios que aparecen de repente bloqueando el contenido de la página y que son muy difíciles de ignorar. Son el método más invasivo y que menos gusta a l@s lector@s, pero también es el método más efectivo. La diferencia con los otros tipos de formularios es abismal en cuanto a número de emails recogidos mensualmente. También es más eficaz si se ofrece un incentivo.
  • Formularios en Landing pages. Un formulario en una landing page tiene la ventaja de ofrecer un entorno sin ninguna distracción. Mandamos directamente al suscriptor@ potencial a una página en la que solo están el formulario y el incentivo. También es muy efectiv@.

Recoger emails también offline

Esto es algo de lo que se olvidan muchas empresas. El email marketing no es exclusivo de los negocios online. También si tienes una tienda física, una oficina en la que ofreces tus servicios o das formación o conferencias, tienes muchas oportunidades para recoger emails para tu lista. Cualquier ocasión es buena para garantizar una via de contacto tan efectiva con tus client@s. Las empresas más grandes recogen emails de sus client@s mediante tarjetas de fidelización o ofreciendo promociones especiales. No dejes pasar la oportunidad de conseguir el email de un client@ para poder mantener la comunicación activa.

  • Prepara unas hojas para recoger emails en las que incluyas una casilla de consentimiento para recibir información promocional y otra para que firmen.
  • No tengas miedo de ser pesad@ insistiendo a tus client@s, alumn@s, etc. para que se suscriban. Lo importante es que tú y ell@s seais conscientes de que supone una ventaja para tod@s. Luego tu trabajo será estar a la altura y hacer que haya merecido la pena.

Plataformas para el manejo de emailing masivos

Cuando queremos hacer campañas de emailing con objetivos de marketing, es imprescindible pensar en el uso de un programa especializado. Un programa te ayudará a garantizar que cumples con la normativa legal vigente, te permitirá automatizar email y personalizarlos. Es un aliado imprescindible que además te ayudará a medir el éxito de tus campañas. Aquí tienes dos ejemplos:

  • Mailchimp. Es una plataforma estadounidense. Sus principales ventajas son que ofrece todas las posibilidades más interesantes para campañas de markerting online y que te permite hacer emails atractivos de forma fácil. Su principal desventaja es que es en inglés y que resulta más cara cuando pasas de los 2000 suscriptores. Al llevar más años en el mercado, está preparada para integrarse con muchísima facilidad en WordPress. Todos los plugins para Marketing por email funcionan con Mailchimp.
  • Acumbamail. Es una plataforma española. Sería lo más parecido a mailchimp en español. Su principal ventaja es que está en Español y es bastante versátil. Su principal desventaja es que aún tiene algunas limitaciones, pero están trabajando constantemente para mejorarla. Al llevar poco tiempo en activo, la integración con WordPress es bastante rollo y requiere cambiar el código. Aunque me han asegurado que durante el mes de Septiembre, porfin podrá hacerse con un plugin.

Yo usaba Mailchimp y a principios de 2016 me pasé a Acumbamail. Lo hice para cumplir de forma más estricta con la ley de protección de datos, por el precio (mi lista es de más de 2000 suscriptores) y porque me resultaba más cómodo trabajar con una empresa española para mi contabilidad. Me siento un poco limitada, pero cada vez veo más mejoras y creo que en el futuro tendrá poco que envidiarle a Mailchimp.

Cumplir con la Ley de protección de datos europea

Si vas a hacer Email Markting o tienes bases de datos de client@s y estás en Europa es importante que cumplas con la ley de protección de datos que está en vigor. Para ello:

  • Tienes que dar de alta los distintos ficheros o listas en la Agencia de protección de datos. Yo tengo un fichero de client@s y otro de suscriptor@s. Se puede hacer online.
  • Tienes que incluir un aviso en tu web en el que informes a l@s visitantes de manera correcta de cómo cumples con la ley.
  • Tienes que cumplir ciertos criterios. Entre otras coasas, l@s suscriptor@s tienen que dar su consentimiento de forma explícita para recibir tus correos y tienen que poder darse de baja cuando quieran y/o modificar sus datos fácilmente.

Prometo en breve hacer un artículo hablando en más detalle sobre esta ley y lo que tienes que hacer para cumplirla.

Espero que te haya resultado útil este artículo y que te animes a suscribirte para recibir contenidos de este tipo cada semana en tu bandeja de entrada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptar las cookies y nuestra política de cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

claves para tener una web de exito

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una web de éxito.

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)