SEO para blog: ¿Escribimos para humanos o para robots?

El SEO para tu blog es casi tan importante como los contenidos que compartes en él. Un blog con un contenido maravilloso pero con un mal SEO, lamentablemente nunca llegará a su público objetivo.

Pero ¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y se refiere a una serie de prácticas que se pueden llevar a cabo para conseguir que cualquier tipo de material online (una web, un blog, un artículo, etc.) sea más visible para los «robots» que los buscadores importantes usan para clasificar e indexar todo lo que hay en Internet. Estos perversos seres 😉 son los que deciden qué contenidos y páginas web son más interesantes y le otorgan los principales puestos en las búsquedas. Con lo cual el SEO es vital para mejorar nuestro posicionamiento, es decir, para hacer que cuando alguien busca algo en google, nosotros aparezcamos en los primeros resultados.

¿Qué valoran estos buscadores?

Los buscadores valoran diferentes aspectos para obtener una imagen global de la calidad de nuestros contenidos. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Cantidad de visitas.
  • Enlaces entrantes desde otras webs, sobretodo si tienen alto pagerank.
  • Palabras clave.
  • Usabilidad de la web: programación sin fallos.
  • Actualización de contenidos, etc.

No hay una estrategia perfecta para mejorar el SEO de nuestra página y se trata de un campo en continua evolución. Pero hay algunas cosas sencillas que podemos hacer los que tenemos un blog para gustarle más a los buscadores y que nuestros artículos lleguen a la gente a la que van dirigidos.

SEO para blog

Para empezar quiero aclarar que en ningún momento estoy defendiendo que escribamos para «robots» o sacrifiquemos nuestra creación artística para que los motores de búsqueda nos posicionen bien. Creo firmemente que se puede encontrar un equilibrio y simplemente dedicar unos minutos al SEO antes de publicar para llegar a más gente. Porque esa es la razón por la cual escribimos ¿no? para que nos lean. Y con lo que cuesta escribir un artículo de calidad, es una pena que al final no lo lea nadie.

Aquí hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar el SEO de nuestro blog:

  • Palabras clave: lo principal es saber sobre qué estamos escribiendo y con qué palabras clave queremos posicionarnos. ¿Nuestro blog es sobre marketing, sobre cocina, sobre coches? Definir la palabra clave con la que definir a nuestro blog es el comienzo. Luego tendremos que elegir las palabras clave para cada uno de nuestros artículos. Es recomendable utilizar la herramienta de palabras clave de google adwords, que nos permitirá elegir las palabras que tengan más búsquedas y menos competencia.
  • Url amigable: las url amigables son aquellas entendibles por el usuario, como por ejemplo www.creatiburon.com/blog/seo-para-tu-blog, frente a otras en las que sólo hay una sucesión de caracteres sin sentido.
  • Elegir el título: un título claro y que contenga la palabra clave para nuestro artículo pero que a la vez sea llamativo. Quizás esto sea el mayor reto, dar con un título original y llamativo pero sencillo y que deje bien claro de qué vamos a hablar a continuación.
  • Longitud: Es recomendable que el post tenga más de 300 palabras. La palabra clave debería repetirse en el contenido siempre que tenga sentido y sin abusar.
  • Imágenes: Las imágenes hacen nuestros artículos mucho más atractivos, es importante que el nombre de la imagen, el título y la descripción tengan relación con el tema de nuestro artículo y la palabra clave.
  • Sencillez: la gramática debe ser sencilla y clara. Tiene que ser un artículo fácil de leer, esto también te lo agradecerán tus lectores.
  • Elegir bien las categorías e etiquetas con las que vamos a clasificar nuestro artículo.
  • Frecuencia de publicación: Cuánto más escribamos, mejor, sobretodo cuando estamos empezando. Un interesante experimento es el de Marketing de Guerrilla, que durante el 2012 publicó un post diario y obtuvo unos resultados  tan interesantes que ha decidido continuar durante el 2013. No hace falta llegar tan lejos 😉 pero cuanto más escribamos, más tráfico recibiremos.

Seguir estas pequeñas recomendaciones puede mejorar mucho nuestro posicionamiento y ayudar a traer más tráfico a nuestro blog.


¿Qué os parece? ¿Alguna otra idea para mejorar el SEO de nuestros blogs?