¿Cómo hacer un blog?

Seguro que has oído a más de una persona decir lo importante que es hoy en día tener un blog…Para encontrar trabajo, para dar a conocer tu negocio, para posicionar tu página web, incluso para ligar 😉 Pero, ¿es cierto todo lo que dicen? Y, si es cierto…¿Cómo hacer un blog?

Un blog puede ser tu mejor aliado

Como os conté en el artículo 10 razones para tener un blog, un blog puede realmente ayudarte a hacer todas esas cosas. Depende de cómo de bien lo hagas y del esfuerzo que estés dispuest@ a invertir, lograrás conseguir o no tus objetivos.

Características imprescindibles para ser un buen blogger

  • Dotes comunicativas: En un blog, el medio principal para expresarse es la palabra, seguido muy de cerca por la imagen. Expresarse con claridad y de manera atractiva, son características imprescindibles para ser un blogger exitoso. Pero no desesperes, a todo se aprende. Siempre puedes aprender a mejorar tu estilo para que encaje mejor en el formato de un blog. Por otro lado, si vas a hacer un blog basado en imágenes, puedes utilizar alguna plataforma como tumblr o simplemente utilizar una red social como pinterest o instagram.
  • Constancia: El secreto del éxito en un blog, es la constancia. Si te comprometes y publicas contenidos de calidad de manera periódica, poco a poco, irás atrayendo a tu público objetivo hacia tu blog. Es importante que, si quieres ver resultados, publiques al menos una vez a la semana. Si es más, mucho mejor 🙂
  • Algunos conocimientos técnicos: Es básico que tengas unos mínimos conocimientos técnicos, como saber utilizar un gestor de contenidos como wordpress, o tener conocimientos básicos de SEO o de diseño. Pronto te darás cuenta que ser blogger tiene mucho de hombre o mujer orquesta.
  • Paciencia: En un blog, los resultados no son inmediatos. No esperes tener cientos de visitas a los dos meses de haber comenzado a publicar. Poco a poco, google irá dándose cuenta de que estás haciendo un buen trabajo y empezarás a aparecer en los resultados de búsqueda. Hasta entonces, no te queda más que ser paciente.

¿Por dónde empezar para hacer un blog?

Hosting

Lo primero es pensar en la finalidad de tu blog. Si el fin es profesional, te aconsejo que optes por un blog en tu propio hosting. Si quieres simplemente experimentar, tienes plataformas gratuitas como wordpress.com en las que podrás abrirte un blog gratis y de manera fácil.

¿Qué es un blog en tu propio hosting? Se trata de un blog en el que el alojamiento (de el blog en sí y todos los archivos que lo componen) son en un alojamiento tuyo, que tendrás que contratar en alguna empresa dedicada a vender hosting como por ejemplo Hostgator (que es el que uso yo). Esto tiene un coste anual, pero tiene la ventaja de que puedes hacer literalmente lo que quieras en tu blog. Tendrás que instalar un gestor de contenidos como wordpress.org.

¿Qué es un blog con hosting gratuito? Hay plataformas como wordpress.com o blogger que te permiten construir un blog de manera gratuita y te regalan el hosting, las limitaciones son que no puedes hacer nada con fines comerciales en estos blogs y que los dominios serán siempre «tunombre.wordpress.com» o «tunombre.blogger.com». Poder usar tu propio dominio («tunombre.com») con estos blogs gratuitos a la larga te saldrá más caro que tener tu propio hosting. Además existen también varias limitaciones en cuanto a las funcionalidades que puedes añadirle a tu blog.

Mi consejo es que si tu blog tiene un fin profesional, optes por tener tu propio hosting desde el principio. Si no, el día que quieras cambiarte, todo el trabajo hecho, estará perdido a no ser que pagues a alguien para que te lo migre de un sistema a otro, lo cual es bastante caro.

Público objetivo

Lo siguiente es definir muy bien a tu público objetivo, con estos artículos podrás hacerte una idea de por dónde empezar: Empathy map, una herramienta indispensable para conectar con tus clientes y Define el target de tu negocio. Este paso es muy importante y conviene hacerlo al principio de tu proyecto, si no estarás dando palos de ciego y no conseguirás tus objetivos.

Estrategia de contenidos

Otro paso fundamental una vez que ya conozcas a tu público objetivo es crear una estrategia de contenidos que te permita atraer a tu target y además conseguir el resto de objetivos que tengas con tu blog. Tendrás que elegir temas que interesen a tus futuros seguidores y que tengan demanda. Puedes utilizar herramientas como google adwords o google trends para ver qué temas son los más buscados y los que tienen una menor competencia. En base a tu estrategia, construye tu calendario de contenidos. Decide los artículos que vas a escribir durante los próximos meses y estructúralos en un calendario que sea realista. No te exijas demasiado para empezar, no queremos que tires la toalla a la primera de cambio. Cada vez te resultará más sencillo seguir publicando.

Echar a rodar

Para echar a rodar, simplemente empieza a escribir los posts siguiendo tu calendario de contenidos, dales difusión a través de las redes sociales y vete aprendiendo sobre la marcha. No serás un buen blogger hasta que no metas la pata un par de veces 😉

¡Espero que te animes a lanzarte a la aventura de bloguear!