Diseño de blogs profesionales

Cada vez hay más bloggers que deciden dedicarse a ello profesionalmente. ¿Por qué no? Si te dedicas a escribir sobre un tema que te apasiona y puedes convertirlo en tu medio de vida ¡Estupendo! El tema es que el número de blogs que se crean cada día con esta intención continúa creciendo y la única manera de destacar entre tanta competencia, es haciéndolo mejor que el resto. ¿Cómo puedes lograrlo? Hay dos factores que influirán de forma determinante en que una persona elija tu blog y no otro:

  • La calidad de los contenidos
  • El diseño

Ya he escrito muchos artículos en los que te doy consejos para conseguir mejorar la calidad de tus contenidos, puedes verlos aquí. Hoy me voy a centrar en la parte correspondiente al diseño.

Mimando el diseño de tu blog

Ya sabemos que «las apariencias engañan» 😉 , pero también sabemos que «la primera impresión es la que cuenta»… Este trabalenguas de refranes me viene al pelo para hacer un pequeño matiz: El diseño de tu blog no va a conseguir que tus contenidos sean buenos si no lo son, pero, si lo son, va a ayudar a que resulten más atractivos. No hago más que ver blogs escritos por personas con bastante talento pero con un diseño tan pobre que incluso dificulta la lectura del contenido. ¡No pierdas lectores por culpa de un mal diseño!

Elementos del diseño de blogs profesionales

Hay ciertos elementos que se repiten en los diseños de blogs profesionales y que son fundamentales para mejorar la usabilidad y el atractivo de tu bitácora. Algunos tienen más que ver con la estructura del blog y otros más con la estética. Vamos a hacer un repaso a los más importantes para que puedas chequear si tu blog pasa el test:

Estructura:

  • Información sobre el/la autor@: No seas de esos bloggers que se esconden tras el anonimato. Da la cara. Tus seguidores quieren saber quién eres, conocer tu trayectoria y tu filosofía de vida. ¡Quieren verte la cara! Incluye una sección «sobre mí», preferiblemente con este nombre para que sea fácil de encontrar. Esta sección debe aparecer en el menú principal de navegación y debe de tener una longitud de unos 300 caracteres. No escatimes información e incluye una foto de calidad. Evita los selfies, las fotos pixeladas, en las que hayas tenido que recortar a la persona de al lado, con poca luz o con fondos extraños. Lo mejor es hacerse una buena foto de estudio o incluir una foto bien iluminada (luz natural) en un entorno que sea pertinente porque de información sobre tu personalidad o tenga que ver con el contenido del blog. Recuerda que esta foto es la imagen de ti que tendrán tus lectores, así que elige bien la imagen que quieres dar.
  • Información de Contacto: Un blog es un medio de información bidireccional por definición. En torno a él se crea una comunidad en la que la información tiene que poder fluir en ambas direcciones. Incluye tu información de contacto también dentro de una página en el menú principal de navegación. Como mínimo, un formulario de contacto para que puedan enviarte un email.
  • Utiliza las categorías: Las categorías ayudan a que una persona que ha aterrizado en tu blog por un artículo, encuentre todo lo que has escrito sobre el tema de manera fácil. Hay blogs que llevan años en los que no se usan las categorías y simplemente tienen archivos por fecha de todos los contenidos del blog. ¿Qué sentido tiene el archivo por fecha? Yo no sé si me va a interesar lo que escribiste en Mayo de 2013, pero sí que sé que me puede interesar todo lo que hayas escrito sobre un tema concreto. Las categorías son indispensables para que tus lectores encuentren lo que buscan y se queden más tiempo navegando por tu blog. Deben de estar siempre en la barra lateral, en los primeros puestos.
  • Links a perfiles en redes sociales: Si tienes perfiles en redes sociales asociados a tu blog, estos tienen que estar visibles dentro de él en todo momento y fáciles de encontrar. Incluye links a todos los perfiles sociales que tengan relación con el blog, no hagas que tengan que buscarte. En lo posible facilita que te puedan seguir fácilmente desde el mismo blog, incluyendo widgets sociales como los que te proporciona jetpack, para que puedan seguirte sin necesidad de salir del blog.
  • Buscador: Incluir un buscador en tu blog o web puede ser de gran ayuda para que tus usuarios encuentren lo que buscan. El lugar más común es en la zona de la cabecera o en la barra lateral, siempre arriba a la derecha.
  • Formulario de suscripción: No olvides incluir un formulario de suscripción para que tus lectores puedan recibir tus artículos directamente en su email. Así fidelizarás a los usuarios y aumentarás las visitas recurrentes.
  • Botones para compartir en redes sociales: Hoy en día que tu blog no facilite la viralización de tus contenidos en redes sociales es un error garrafal. Añade botones de compartir al final de todos tus contenidos para que tus lectores puedan compartirlos fácilmente en sus perfiles sociales. Es mucho más fácil que lo compartan si sólo tienen que hacer click en un botón que si tienen que copiar el enlace para pegarlo en otro sitio. Por el camino, perderán el interés 😉

Diseño:

  • Logotipo o imagen reconocible y memorable: Es importante que incluyas alguna imagen o logotipo que identifique tu «marca». Puede ser un logotipo o puede ser directamente una foto tuya, pero dejar sólo el título del blog, no ayudará a distinguirlo del resto.
  • Elige una gama de colores limitada y respétala: ¿Cuáles van a ser los colores de tu marca? Elige 2 o 3 colores que te indentifiquen y ayuden a transmitir tu mensaje y limítate a ellos. Estos colores te ayudarán a que tus contenidos se identifiquen rápidamente como tuyos entre el resto. El exceso de colores quedará sobrecargado y no ayudará a que destaque lo realmente importante.
  • Tipografías legibles y claras: Elige tipografías sencillas y claras. El tamaño de la letra debe de ser legible con facilidad y adaptarse bien a distintos tipos de pantallas. Leer de la pantalla es muy diferente que leer del papel, los ojos se cansan más, hay más estímulos compitiendo. Por eso los textos claros, con un interlineado amplio y con un tamaño razonable resultarán agradables para tus lectores.
  • Fotografías atractivas, de calidad y pertinentes: En mi último artículo justo te contaba que las imágenes que no tienen que ver con el contenido directamente se ignoran. Es importante que las imágenes que incluyas en tu blog sean de buena calidad, con buena iluminación, que resulten atractivas y que tengan que ver con el contenido. Los últimos estudios también muestran un creciente rechazo hacia las fotos de stock, los usuarios prefieren fotos naturales a las fotos con modelos. Intenta sacar tus propias fotos o personalizar las fotos que compres para darles un toque personal y reconocible. Siempre saca las fotos con luz natural y cuida los encuadres. Muchas veces en los fondos de las fotos aparecen cosas que no nos interesan que estén ahí y que dan una apariencia descuidada al conjunto.
  • Keep it simple: Me encanta esta expresión anglosajona que viene a decir algo así como «mantén la simplicidad». En tu blog, lo importante son los contenidos, los textos y las imágenes. Si todo lo demás queda en un segundo plano, lo importante brillará. Si, por el contrario, eliges un fondo estampado, usas tipografías de colores o incluyes elementos decorativos superficiales, se convertirá en algo confuso sin propósito claro.
  • ¿El diseño no es lo tuyo? Prueba a hacer el curso de diseño para redes sociales y verás que estabas muy equivocad@ 🙂

¿Tiene tu blog lo que hace falta?

 

diseno de blogs infografia

curso-diseno-web-con-wordpr