Prepara tu plan estratégico de marketing para 2022

¿Aún no tienes un plan estratégico de marketing para tu empresa para 2022? No te preocupes, aún estamos a tiempo.

Ventajas de tener plan estratégico de marketing

La buena organización es una pieza clave para obtener buenos resultados en tu estrategia de marketing. La falta de planificación te llevará a avanzar sin un rumbo claro, lo que te hará perder mucha energía y difuminará el éxito de tus esfuerzos. Con una buena planificación conseguirás:

  • Dejar de desperdiciar tu tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Enfocarte en objetivos concretos más fáciles de conseguir.
  • Canalizar toda tu energía en una dirección determinada.
  • Evitar proyectar hacia el exterior una imagen caótica y desorganizada.
  • Medir resultados para reajustar tu estrategia sobre la marcha.
  • Ganar más control sobre tus fuentes de ingresos.
  • Gestionar tu empresa de forma más profesional.

Antes de nada, veamos en qué punto estás ahora.

Siempre es bueno empezar con un análisis de tu situación actual. Mi herramienta preferida para hacer esta reflexión es el análisis DAFO que te permite obtener una fotografía de la situación actual de tu proyecto, las dificultades y las oportunidades.

La matriz del DAFO se divide en 4 cuadrantes, 2 dedicados a los factores internos de tu proyecto y los otros 2 a factores externos que están influyendo sobre su situación.

Factores internos:

  • Debilidades: Se trata de las carencias, dificultades o retos de origen interno.
  • Fortalezas: Se trata de las potencialidades, puntos fuertes y habilidades, etc. de origen interno que componen nuestra ventaja competitiva.

Factores externos:

  • Amenazas: Problemas o factores desfavorables de origen externo que afectan a nuestra empresa y a los que es necesario dar solución.
  • Oportunidades: Son los aspectos positivos del entorno que pueden aprovecharse para convertirse en fortalezas.

Cuáles son tus objetivos para 2022

Ahora que ya sabemos en qué punto estamos, es necesario tener claro cuáles son los objetivos que queremos alcanzar. ¿Qué cosas te gustaría cambiar o mejorar teniendo en cuenta los resultados que has tenido en 2022? Haz una evaluación de los resultados que has obtenido este año y decide qué crees que necesita ser reforzado, qué ha funcionado bien y qué quieres dejar atrás.

Geni Ramos proponía esta semana en su newsletter una idea interesante, hacer un contrato contigo misma reflejando los “nunca más”, los “quiero más de esto” y mis “condiciones innegociables”.

Algunos de los objetivos que puedes plantearte para el nuevo año pueden ser:

  • Conseguir más visitas para tu página web o tienda online.
  • Conseguir más seguidores e interacción en tus redes sociales.
  • Vender tus productos o servicios.
  • Recibir más peticiones de presupuestos.
  • Aumentar los ingresos en momentos que flojos del año para tu negocio.
  • Aumentar tus precios y tu márgenes.
  • Aumentar tu oferta de productos y servicios.
  • Atraer a la clientela con la que te gusta más trabajar.
  • Etc.

Creando tu plan estratégico de marketing anual

La planificación anual es muy interesante para saber qué necesita tu negocio en cada mes del año. ¿Qué eventos que ocurren a través del año influyen en tu estrategia? ¿Cuáles son los momentos de más trabajo de tu empresa y cuáles los más flojos? Detecta los hitos que afectan a tu negocio a lo largo del año y planifica tu estrategia marketing en consecuencia.

Por ejemplo:

  • Enero: La cuesta de Enero es empinada y siempre se ven resentidos los resultados. Es un mes que empieza bastante flojo después de las fiestas. Puede ser un buen momento para hacer trabajo interno, crear materiales y contenidos, desarrollar productos, etc. Si lo que necesitas es aumentar tus ingresos este mes, es un buen momento para lanzar una oferta, ofrecer un descuento por un servicio de mantenimiento a antiguos clientes, etc. Las rebajas que empiezan en Enero justamente nacen para aumentar las ventas en una época floja.

Dependiendo tu nicho de negocio y tu clientela ideal, te afectarán diferentes acontecimientos a lo largo del año. El planning anual te ayuda a tener en cuenta esa estacionalidad al programar tus acciones de Marketing, para que puedas darte en cada mes del año lo que más necesitas.

  • Calendario en mano, marca los acontecimientos más importantes del año para tu empresa. Las navidades, la vuelta al cole, las vacaciones, las rebajas, los cambios de estaciones…
  • Marca los momentos flojos del año en los que tu empresa necesita un impulso. La cuesta de Enero, Agosto, etc.
  • Apunta también los Key Days más importantes para tu negocio.

Bajando tu plan de marketing estratégico mes a mes

En el plan de marketing mes a mes lo que hacemos es concretar nuestros grandes objetivos, en acciones más concretas.

Por ejemplo, si uno de nuestros objetivos es trabajar el posicionamiento de nuestra web, una acción podría ser escribir en el blog al menos una vez a la semana. Si el día elegido para publicar es los martes, entonces en tu planning mensual puedes escribir los martes «publicación en el blog» y escoger las temáticas de estas publicaciones teniendo en cuenta lo que hemos aprendido al hacer el planning anual.

Si queremos a hacer un lanzamiento, podemos ir planificando la cronología de pequeñas acciones que vamos a hacer para promocionarlo en el planning mensual también. Por ejemplo, un mes antes, escribir un artículo sobre el tema en el blog y empezar a hablar sobre el tema en Redes Sociales, 15 días antes hacer colaboraciones cruzadas con proyectos afines que nos puedan dar visibilidad, para generar curiosidad y expectación. Una semana antes, lanzar una oferta para suscriptores y promocionarla con anuncios es redes sociales, etc.

El planning mensual ayuda a tener una visión de las acciones de marketing que hay que ejecutar con carácter mensual para promocionar tu negocio.

Y si lo bajamos a un planning semanal…

Esto te ayudará a dividir esos objetivos más concretos en acciones determinadas. En la planificación semanal se desglosan tus objetivos y se planifica el día a día de tu negocio. Puedes también determinar el tiempo que dedicas a cada item para poder tener una planificación diaria por horas.  

Por ejemplo, volviendo al ejemplo del macro-objetivo de conseguir más visitas para la web, que ya habíamos concretado un poco más en que íbamos a escribir los martes un artículo en el blog de nuestra web… Ya reflejaríamos aquí el tema concreto del artículo y la hora de publicación, el momento en el que lo vamos a enviar a los suscriptores, cuándo y en qué redes sociales se va a compartir, etc.

Aquí también puedes planificar tus publicaciones diarias en redes sociales, tus campañas de anuncios, etc.

En realidad no es necesario tener un planning mensual y otro semanal, en el mismo planning mensual puedes concretar toda esta información. Escoge el sistema que mejor te funcione a ti según tus necesidades.

Medición de los resultados

Es importante poder hacer una evaluación del éxito de las acciones que llevamos a cabo en nuestra estrategia para poder ir afinándola. Para eso tenemos que marcarnos objetivos medibles que hagan más fácil esta tarea. Este último paso es fundamental para no desperdiciar recursos.

[et_bloom_inline optin_id=»optin_10″]