Diferencias entre Wix y WordPress

Si quieres saber cuáles son las diferencias entre Wix y WordPress para escoger la mejor herramienta para hacer la página web de tu proyecto, en este artículo te las voy a explicar.

Antes de nada, vamos a entender qué es Wix y qué es WordPress

  • Wix es una empresa privada que ofrece una herramienta online para crear páginas web, con su propio alojamiento gratuito (con publicidad de Wix) o de pago. Su argumento de venta principal es que cualquier persona puede hacer una web en cuestión de horas, sin tener conocimientos avanzados sobre diseño web.
  • WordPress, por otro lado, es un gestor de contenidos de software libre, una herramienta profesional que se utiliza también crear páginas web, tiendas online o blogs de manera gratuita. Requiere que contrates tu propio alojamiento web y hagas la instalación.

Cuál es más fácil de instalar

  • Para hacer una web con Wix no es necesario hacer una instalación complicada. Es un sistema rápido y sencillo.
  • Instalar WordPress puede ser más o menos complicado, dependiendo de tu proveedor de alojamiento. Cada más alojamientos tienen instaladores automáticos de WordPress, como Webempresa. Instalar WordPress de manera manual es más difícil.

Wix es más fácil de instalar y no tiene ninguna configuración compleja.

Diferencias entre Wix y WordPress en cuanto al alojamiento

  • En el caso de Wix no puedes escoger tu proveedor de alojamiento, sólo tienes la posibilidad de alojarte con ellos. Y el alojamiento que ofrecen está bastante colapsado y experimenta numerosas caídas porque está sobrecargado de páginas web, porque lo regalan. No te permite tener acceso a los archivos de tu web y nunca podrás trasladar tu web a otro alojamiento, lo cual te ata para siempre a Wix, porque tu web solo funciona dentro de su plataforma. Si Wix decide dejar de prestar servicio, ninguna web creadas con esta herramienta seguirá funcionando ni se podrá mover a otro servidor.
  • Si usas WordPress, tu escoges y contratas tu propio proveedor de alojamiento. Aquí tienes algunas recomendaciones . Siempre tendrás acceso a los archivos de tu web y podrás migrarlos a otro proveedor cuando quieras.

En WordPress tienes la propiedad de tu web y puedes decidir la calidad del alojamiento que quieres para ella, mientras que en Wix solo puedes optar a un alojamiento saturado de baja calidad y estás a expensas de los cambios que sufra la empresa.

Diferencias en cuanto a velocidad de carga

  • En Wix la velocidad de carga es bastante lenta, debido en gran parte a esto que acabamos de hablar del alojamiento compartido y saturado, aunque también influyen otros factores. Muchas personas ususarias de Wix que reportan velocidad de carga lenta de sus webs tanto en ordenadores como en portátiles. Es uno de los principales inconvenientes de Wix. Puedes comprobar la velocidad de carga de tu web aquí.
  • La velocidad de carga de WordPress depende  mucho del proveedor de alojamiento que tengas, de la plantilla que escojas y del cuidado con el que haya sido diseñada la web. Pero si tienes tu web está bien optimizada, WordPress está optimizado para que la velocidad de carga sea bastante rápida.

Aquí sin dudaWordPress ofrece mejores resultados.

Posicionamiento de tu web en buscadores

  • UNa web creada en Wix resulta bastante difícil de posicionar. Aunque han introducido algunas mejoras y estoy segura de que seguirán haciéndolo en el futuro, tiene serias limitaciones para poder trabajar el SEO de tu web.
  • WordPress en cambio está especialmente diseñada para el posicionamiento en buscadores, es el gestor de conteidos más fácil de posicionar del mercado. Está totalmente preparada para trabajar el SEO y le gusta a los buscadores.

Muchas personas se quejan de problemas para que sus webs creadas con Wix aparezcan en los resultados de búsqueda por palabras clave.

Diferencias entre Wix y WordPress en cuanto a su facilidad de uso

  • Wix es una herarmienta fácil de usar e intuitiva. Cualquiera puede construir una web en cuestión de horas, pero de ahí a que la web parezca profesional, sea responsive o funcione bien, hay un trecho.
  • Con WordPress, aunque puedes construir tu web sin tener ningún conocimiento de programación, al ofrecer muchas más opciones y ser más complejo, se tarda un poco más en aprender a usarlo.

Wix es más fácil de usar porque es más intuitivo.

Cuál es más personalizable

  • Wix ofrece varias plantillas, pensadas para diferentes sectores y personalizarlas es fácil. Pero al final no son muchísimas y las webs son todas bastante parecidas. Y, como no tienes acceso al código fuente de la página, no puedes editar el CSS o HTML de las plantillas para hacerlas más tuyas.
  • WordPress también ofrece muchas plantillas («temas») diferentes, pero hay mucha más variedad. Incluso hay constructores de plantillas como Divi que te pemiten hacer cualquier cosa que te imagines. Además, como tienes acceso a alterar el código fuente de la página,puedes editar cualquier aspecto de una plantilla para personalizarla usando HTML5 o CSS.

WordPressofrece más variedad y la posibilidad personalización.

Cuál de los dos es más caro

  • En Wix tienes un plan gratuito con alojamiento gratis, pero incluye publicidad de Wix en tu web. Los planes de pago empiezan desde 8,25 € al mes, una cantidad elevada para la calidad pésima del alojamiento que ofrecen. Todas las extensiones son de pago..
  • En WordPress, al ser sftware libre y gratuito, el precio dependerá del proveedor de alojamiento que elijas, que pueden estar entre los 40-100 € anuales. Hay cientos de extensiones gratuitas.

En general, aunque WordPress no ofrece alojamiento gratuito, es más económico que las versiones de pago de Wix.

Con cuál me quedo yo¿Wix o WordPress?

WordPress es sin duda la herramienta profesional que elijo yo siempre. A pesar de tener una curva de aprendizaje más lenta, sus posibilidades son infinitas. Al ser el gestor de contenidos más utilizado en el mundo, se actualiza constantemente introduciendo mejoras cada dos por tres, lo que permite que la web de tu proyecto evolucione y mejore con el tiempo. Espero que te haya ayudado a entender las diferencias entre Wix y WordPress para que puedas escoger la mejor opción para hacer tu web.

Planifica tu web

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una página web que conecte con tu público.

 

.

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)

Ir al contenido