Cómo promocionar un restaurante aprovechando internet

¿Quieres saber cómo promocionar un restaurante en la era de internet? Es fácil si aprovechas bien todas las oportunidades que hay a tu alcance. En este artículo te voy a contar los pasos que puedes seguir para conseguir posicionar tu restaurante en internet aprovechando todas las herramientas que nos ofrece el marketing online.

Elige tu público objetivo ¿A quién quieres atraer?

No todos los restaurantes tienen el mismo público objetivo. ¿Qué tipo de persona quieres atraer a tu local? ¿Es un local familiar, romántico, tranquilo, bullicioso, sofisticado…? El primer paso para definir una estrategia de marketing para cualquier tipo de negocio es conocer bien tu nicho de mercado y por lo tanto a tu público objetivo. Esto es fundamental, porque si quieres atraer a un tipo de persona, tienes que conocer al detalle a ese tipo de persona, para ofrecerle justo lo que está buscando. Para meterte en la piel de tu público objetivo, hay varias herramientas interesantes que te recomiendo

  • Empathy map: es una herramienta del marketing que te permite hacer un mapa mental sobre tu cliente ideal para recoger la información más interesante que te ayuda a ponerte en su piel.
  • User o buyer personas: Se pueden desarrollar a partir de un empathy map o de cuestionario… se trata también de fichas sobre clientes ideales, con detalles sobre su personalidad, etc.
  • Otras herramientas interesantes son los cuestionarios que puedes hacer a clientes ideales o prototipo o los grupos de discusión.

La idea es tener un prototipo de tu cliente ideal, con sus datos demográficos, sus intereses, su personalidad, sus preocupaciones, sus necesidades, etc. Esto te ayuda a conectar con tu cliente. Si tu público objetivo se siente fuertemente identificado con tu marca, conseguirás atraer a más ejemplares de tu cliente ideal y fidelizar a los que ya tienes.

¿Qué hace que tu restaurante sea especial?

Otro paso previo fundamental es conocer muy bien tu negocio y saber cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos más débiles. Para averiguarlo puedes utilizar una herramienta tan sencilla como un análisis DAFO. Así encontrarás tus:

  • Debilidades: Los puntos más negativos que hay que intentar mejorar o subsanar de alguna manera. Por ejemplo, en horas y días punta nuestro servicio es un poco lento.
  • Fortalezas: Los puntos más positivos que hay que resaltar en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, nuestro personal es muy atento y amable.
  • Amenazas: Situaciones negativas externas que afectan a tu restaurante. Por ejemplo, han abierto un McDonalds al lado de nuestro local.
  • Oportunidades: Situaciones positivas externas que puedes aprovechar para tu beneficio. Por ejemplo, el Ayuntamiento va a organizar un festival que va a atraer a mucha gente de fuera al pueblo.

Tras el DAFO estaremos más preparados para hacer frente y prevenir las amenazas, aprovechar las oportunidades, intentar subsanar nuestras debilidades y resaltar nuestros puntos fuertes siempre en nuestro mensaje de marketing.

Haz una programación de eventos

Una vez completados los dos pasos anteriores, es hora de que prepares un plan de marketing anual para tu restaurante. Estar bien organizado es muy importante para que tu estrategia de marketing arroje los resultados que esperas. Aquí encontrarás información para hacer un plan de marketing anual y unas plantillas de regalo que te ayudarán a definirlo: Plan de marketing online.

La idea es que organices tus campañas de marketing teniendo en cuenta todos los acontecimientos que influyen en la buena marcha de tu negocio a lo largo del año. Para eso debes conocer cuáles son tus mejores momentos y en cuáles necesitas un pequeño impulso para llegar a los objetivos.

Trabaja el posicionamiento de tu web

Nunca debes de subestimar la importancia de trabajar el posicionamiento de tu página web. Hoy en día cuando buscamos un restaurante siempre acudimos a internet. Si trabajas tu posicionamiento lograrás que tu web aparezca cuando la gente busque cosas como:

  • Restaurante cerca de…
  • Restaurantes románticos.
  • Restaurantes para eventos.
  • Sitios para comer en…
  • Sitios con menú del día en…

Y no solo cuando buscan directamente el nombre de tu restaurante. Imagínate la cantidad de visitas que conseguirías si lograras posicionarte por palabras clave como estas. Para hacerlo bien tendrás que:

  • Hacer un estudio de palabras clave. Así sabrás qué es lo que está buscando tu público.
  • Crear un plan de contenidos para tu blog. Planificando con antelación el ahorrarás tiempo y trabajo.
  • Escribir con la mayor frecuencia posible. Al menos una vez a la semana si quieres ver resultados.
  • Escribir artículos de calidad. No sirve de nada que alguien aterrice en tu web si al llegar se encuentra con un artículo soso que no da lo que prometía su título. Tus artículos deben de ser atractivos y despertar los sentidos de quien los lee. Tienes que lograr que se les haga la boca agua.

Aprovecha el altavoz que te ofrecen las redes sociales

Las redes sociales pueden ser útiles como altavoz que te permita llegar a más personas. Además el tráfico desde redes sociales está muy bien considerado por Google e influye positivamente en tu posicionamiento. Eso sí, para mí las redes sociales son un complemento, cualquier estrategia que se apoye solo en las redes sociales para aumentar las ventas de una tienda online se quedará coja, porque es donde menos control tienes sobre la comunicación con tus clientes potenciales.

Las redes más atractivas para los restaurantes son las que tienen contenidos más visuales como Facebook o Instagram. Algunos consejos:

  • Crea contenidos para todos los días de la semana. Una programación activa e interesante te ayudará a crear comunidad.
  • Varía los tipos de contenidos. Imágenes, GIFs animados, vídeos, eventos, artículos del blog, artículos de otros que interesen a tu público objetivo.
  • Aprovecha los anuncios pagados para aumentar el efecto de campañas concretas.
  • Muestra tu restaurante, tus platos… Haz que se les haga la boca agua con fotos atractivas de comida.

No olvides el email marketing

El email marketing puede ser también una forma genial de seguir fidelizando a tus clientes. Es una genial manera de mantener el contacto y recordarles que tu restaurante es un sitio genial para sus momentos especiales.

  • Facilita la suscripción desde tu blog y página web. Puedes ofrecer algún incentivo.
  • Envía ofertas exclusivas. aprovecha para impulsar las ventas en los momentos más flojos.
  • Premia a tus clientes en fechas señaladas. P.e. un detalle o un descuento por su cumpleaños. Por ejemplo por tu cumpleaños invitamos a cenar a tu acompañante. En San Valentín te regalamos una copa de cava y bombones.

Anúnciate en los portales de reservas

Los portales de reservas como Booking, Trip Advisor o el Tenedor nunca pueden sustituir la página web de tu restaurante (¿Por qué tu restaurante necesita su própia página web?), pero pueden ayudarte a conseguir más visibilidad y generar confianza en tus clientes potenciales. Muchas veces acudimos a estos portales porque ofrecen valoraciones y rankings de los mejores restaurantes basados en las opiniones de otros usuarios. Con lo cual estar ahí y tener buenas opiniones es muy bueno para potenciar tu posicionamiento.

Mide y redefine tu estrategia

Para medir la efectividad de cualquiera de estas acciones, es fundamental que utilices Google Analytics y Google Wemaster tools, así sabrás perfectamente qué está funcionando y qué no.

  • Google Analytics. Con esta herramienta puedes medir de dónde llega el tráfico a tu página web y cuál es el canal que mejor convierte las visitas en reservas. Podrás saber si una reserva viene por las redes sociales, por una campaña de email marketing o por una búsqueda en Google.
  • Google Wemaster tools. Te permitirá saber por qué palabras clave estás posicionado y en qué lugar exacto. Así podrás saber qué palabras clave reforzar en tu estrategia de SEO.