Branding: encuentra el estilo de tu marca

Muchas veces caemos en el error de pensar que el branding de una marca comienza y termina con el diseño de un logotipo. Pero la verdad es que el branding de una marca abarca todas las manifestaciones comunicativas de la marca, es algo mucho más amplio que un simple logotipo, en realidad se trata del estilo global de tu marca.

Para facilitar que la gente identifique tu marca, es importante que todas las facetas de la marca comuniquen el mismo mensaje, en el mismo tono y con la misma estética. Por eso es importante definir un estilo general para la marca antes de ponerse a trabajar. Tampoco se trata de una cosa inamovible que no se pueda ir corrigiendo y afinando con la experiencia, pero deberíamos tener claro unos mínimos acerca de lo que nuestra marca quiere transmitir.

¿Cómo encontrar el estilo de tu marca?

Para encontrar tu estilo es muy importante que hayas hecho el trabajo previo de ponerte en la piel de tus clientes. ¿Sabes ya quién es tu público objetivo? ¿Qué edad tiene? ¿Son más las mujeres o los hombres? ¿Qué les gusta? ¿Qué les emociona?

No es lo mismo tener un negocio de recambios para coches que una tienda online de productos para mamás. Así que si aún no te has tomado el tiempo para descubrir quiénes son tus seguidores, te recomiendo que utilices alguna herramienta como el Empathy map y analices tus métricas en Social Media para elaborar un perfil de cliente con el que podamos establecer una conexión.

Preguntas que debes hacerte sobre tus clientes

  • ¿Qué tipo de clientes tengo? ¿Empresas, particulares, asociaciones, instituciones públicas…?
  • ¿Qué edad media tiene mi clientela ideal?
  • ¿Es un hombre o una mujer?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué nivel económico tiene?
  • ¿Qué actividades de ocio prefiere?
  • ¿Tiene hijos? ¿De qué edades?
  • ¿Qué le hace reír?
  • ¿Mi cliente es serio o informal?
  • ¿Elegante o desenfadado?

Preguntas que debes hacerte sobre tu empresa o marca personal

Puedes utilizar el análisis DAFO que te permitirá descubrir tus fortalezas y debilidades para potenciar las primeras e intentar solucionar las últimas. A nosotros nos va a servir para tener muy claro cuales son nuestras fortalezas y las oportunidades con las que contamos para intentar hacer hincapié en ellas a la hora de diseñar nuestro estilo.

DAFO

Una reflexión interesante para hacer después de rellenar tu DAFO:

  • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede contrarrestar cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede minimizar cada amenaza?

Al final de este análisis tendrías que poder contestar a estas preguntas:

  • ¿Cuál es mi ventaja competitiva? ¿Qué es lo que tengo yo que me diferencia y me hace mejor que la competencia?
  • ¿Cómo puedo comunicarlo?

Qué quieres transmitir con tu branding

Teniendo en cuenta el trabajo que hemos hecho para conocer mejor a tus clientes y las fortalezas y debilidades de tu negocio, ahora es el momento de decidir qué es lo que quieres transmitir con tu imagen de marca a tus clientes potenciales. Intenta siempre hacer hincapié en tus ventajas competitivas.

Aquí tienes algunas sugerencias de cosas que pueden interesarte transmitir a tus clientes con tu imagen:

Profesionalidad, Seriedad, Confianza, Creatividad, Cercanía, Calidad, Diversión, Originalidad, Especialización, Experiencia, Conocimiento, Positividad…

Elige las 3 palabras que mejor expresen lo que quieres comunicar con tu imagen de marca. Si la palabra que buscas no está aquí, añádela a la lista.

Expresando tu estilo mediante la consistencia

La consistencia en los elementos de diseño que utilicemos en todas las facetas de la marca, nos va a ayudar a comunicar ese estilo de marca. Puedes conseguir ese estilo de marca con estos trucos:

  • Imágenes con un mismo estilo. Intenta ser consistente con la iluminación en tus imágenes. Como no es siempre fácil controlar la iluminación que tienen las fotos que sacamos o encontramos en bancos de imágenes, un truco es utilizar siempre los mismos filtros para tus imágenes.
  • Comunica tu estilo mediante el contenido de las imágenes y los textos de todos los aspectos comunicativos de tu marca: Si quieres transmitir cercanía, no utilices fotografías con personas vestidas con trajes elegantes ni escribas todos los textos de tu web de usted y con frialdad profesional. Sé coherente con lo que quieres comunicar.
  • Utiliza, siempre que sea posible, formatos similares: mismos tamaños de texto y de imágenes, mismos marcos, mismos adornos, intenta mantener siempre los mismos márgenes…Un buen truco es utilizar plantillas que puedas extrapolar a otros contextos.
  • Limítate a la combinación de un par de tipografías: ya sé que la tentación de usar tipografías a lo loco es poderosa 😉 y que puede que tardes en encontrar tus tipografías perfectas, pero utilizar siempre las mimas ayudará a tus clientes a identificar tu marca siempre.
  • Limítate también siempre a usar las mismas combinaciones de colores: El color es también un factor muy importante para comunicar el estilo de tu marca. ¡El color facilita el reconocimiento de una marca en un 80%!
  • A la hora de escribir un texto o crear una imagen gráfica para tu marca, ten en cuenta a tu cliente ideal y lo que sabes de él gracias al Empathy map, tus fortalezas y ventajas competitivas que has sacado del DAFO y las 3 palabras que definen lo que quieres comunicar.

Crea un estilo para tu marca que exprese lo que te hace diferente y especial, así atraerás a tus clientes ideales.

Un buen ejemplo de branding

Tánata es un pequeño taller que se dedica a la fabricación de objetos de diseño de cerámica. Su sello de identidad es el cuidado del detalle, el trabajo del color, su personalidad juguetona y la originalidad de sus diseños. Toda su imagen corporativa comunica estas características en todos los aspectos visibles de su marca. Su web y su trabajo diario en redes sociales reflejan de manera consistente lo que quieren comunicar y eso la convierte en una marca especial y memorable. El color de sus productos, el tono de los textos de su web o incluso los nombres que le ponen a cada una de sus piezas, van todos en la misma dirección.

tanata

]Si te interesa el tema y quieres aprender a diseñar tu propio estilo, quizás te interese este curso:

diseno para redes sociales