Almacenamiento en la nube, seguridad y envío de documentos

La semana pasada, a raíz de un problema informático que tuve yo, y lo que le pasó con su ordenador a nuestra querida Julia de «El código Gutenberg», hice una pequeña investigación acerca de las posibilidades gratuitas de almacenamiento en la nube que me gustaría compartir con vosotros.

Lo que me pasó a mí es que me encontré con la necesidad urgente de que me enviaran un archivo que él solito pesaba 6,5 GB. Y lo que le pasó a Julia es que su ordenador dejó de funcionar con muchos documentos muy valiosos en su interior de los que no tenía copia de seguridad.

¿Por qué nos interesa el almacenamiento en la nube?

1. Almacenamiento seguro

Primero por razones de seguridad. Nuestro ordenador siempre puede fallar, como el de Julia. Un disco duro externo también puede fallar y ocurre más de lo que te imaginas. ¡qué se lo digan a mi hermano! al que le debe de haber pasado ya como 3 veces, perdiendo un montón de información valiosa que creía a salvo. Los cds o dvds son también una alternativa, pero se pueden perder o deteriorar… Hasta la fecha, personalmente creo que la mejor opción fuera de la nube, es guardar las cosas en pen drives, pero también pueden perderse o acabar dentro de un vaso de agua (tengo tendencia a este tipo de accidentes). La nube nos permite almacenar documentos en un lugar seguro, «indestructible»… Aunque yo personalmente nunca me fiaría de un sólo sistema. En mi caso mis cosas están en la nube, mi ordenador y un disco duro externo, pero de los que son como pen drives (que no necesitan fuente de alimentación), porque son más fiables.

2. Acceso desde cualquier sitio o dispositivo

Otra cosa interesante es la posibilidad de tener acceso a ciertos documentos estés donde estés o en cualquier dispositivo. Yo paso mucho tiempo en Bilbao y mucho tiempo en Madrid. Cada vez que voy de un sitio a otro, tengo que acordarme de meter en la maleta todo lo que voy a necesitar, y siempre se me olvida algo. Tener lo más importante guardado en la nube, a veces te puede salvar la vida. Lo mismo pasa si no tienes acceso al ordenador porque no estás en casa, pero puedes ver lo que necesitas desde tu tablet o tu móvil. Lo veo muy útil cuando quiero enseñarle a alguien muestras de mi trabajo o poder darle un precio en el momento, cuando estoy fuera de casa. Espontáneamente muchas veces surgen oportunidades de trabajo 🙂

3. Envío de archivos de gran tamaño

Y esto es lo que me ha salvado la vida a mí esta semana, el poder enviar el dichoso archivo de 6,5 GB. No es habitual que te veas en la necesidad de enviar un archivo tan grande como este, pero sí que te habrá pasado que intentes enviar archivos por Email y que excedan el tamaño permitido. El almacenamiento en la nube te permite compartir carpetas u archivos con otras personas de manera fácil.  Yo he logrado que me manden mi famoso archivo sin ningún coste, cuando ya pensaba que iba a tener que pedir que me lo mandaran por correos jeje

Posibilidades gratuitas de almacenamiento online

Drop box

Drop box es probablemente el proveedor más conocido. Puedes abrir una cuenta gratuita y te regalan 2 GB  de almacenamiento gratuito y puedes conseguir hasta 16 GB recomendándoles el servicio a tus amigos o haciendo cositas como seguirles en Facebook. La pega, en mi caso, es que el máximo de tamaño por archivo es de 500 MB, con lo cual en mi caso particular no me servía. Aunque uso mucho dropbox y si quieres que te envíe una invitación para usarlo, me harás un favor 🙂 ¡Mándame un mail y te la envío! Tendrás que hacerte una cuenta en dropbox para poder utilizarlo.

Google Drive

¡Mi gran descubrimiento de esta semana! La verdad es que nunca le había hecho ni caso a Google drive, cómo ya usaba drop box. Pero, ante la desesperación, decidí echarle un vistazo y me salvó la vida. Además ahora te regalan 15 GB de almacenamiento gratuito y no hay límite de tamaño por archivo. Con lo cual, me lo enviaron por Google Drive, tardó horas, pero llegó sano y salvo.

Además, este servicio te permite crear, editar y compartir documentos en línea, una función que yo solía utilizar mucho cuando tenía que hacer algún trabajo en grupo en la universidad y que tiene también mucha utilidad cuando estás trabajando en equipo a distancia. Por ejemplo, puedo trabajar en un curso con mis compañeros de Dinamiza tu web a pesar de que a veces estemos uno en Sevilla, otro en Madrid y otro en Bilbao. Para usar Google Drive, simplemente necesitas tener una cuenta en Gmail.

We transfer

We transfer es una solución sólo para envío de archivos, no para su almacenamiento. Pero es interesante porque no es necesario que ni el emisor ni el receptor estén dados de alta en el servicio. El límite por envío es de 2 GB, lo cual no está nada mal. Es una buena opción para envíos puntuales.

¿Usas alguno de estos proveedores de almacenamiento en la nube? ¿Me recomiendas algún otro?

[Tweet «Almacenamiento en la #nube, protege tus documentos»]