Necesitas una web para tu restaurante

¿Tienes un restaurante? ¿Cómo es que todavía no tienes una web?

¿Por qué es necesario tener una página web para tu restaurante?

Hoy en día, siempre que buscamos la respuesta a cualquier pregunta, solemos utilizar Internet. Lo usamos para buscar información de todo tipo y por supuesto también para buscar un restaurante en una zona concreta. De hecho, aunque tu restaurante no tenga página web propia, es muy probable que ya esté en Internet. Los españoles somos usuarios asiduos de las redes sociales y seguramente que tus clientes ya han hablado sobre tu negocio más de una vez y esa información está circulando por ahí sin que tú lo sepas.

El inconveniente de no tener una web propia, es que no tienes control acerca de qué información es la que está circulando por ahí sobre tu restaurante. Tal vez la información de contacto esté desactualizada o no aparezca ninguna foto del recinto. Tal vez sea imposible encontrar el teléfono para hacer una consulta o reserva o no se sepa si el restaurante sigue abierto o cerró hace años… Si un cliente potencial está buscando información sobre tu restaurante y se encuentra con este tipo de dificultades, sin ninguna duda, estás perdiendo ventas.

El peligro de no tener una web si eres un restaurante

web restaurante

Para que te des cuenta del peligro que tiene no tener tu propia web, te voy a hablar de un caso extremo, con el que me encontré ayer mismo. Hace años que estuve en un restaurante y últimamente estaba pensando en llevar a mi pareja para que lo conociera, así que lo busqué en Internet. Al introducir el nombre del restaurante, que hace años era «La champanería de Gala», me encontré con que el primer resultado era precisamente «Arrocería Gala, lo peor de Madrid». ¡Toma ya! Al parecer el restaurante ha cambiado de dueños desde la última vez que fui y no sólo no tiene web propia, si no que un grupo de clientes indignados a creado una web llamada Boicot arrocería Gala en la que les ponen verdes. La web del boicot es una web hecha en un segundo, cualquiera puede hacer una igual fácilmente y gratis y, al no existir una web del restaurante, se ha posicionado en el mejor puesto en google sin ningún esfuerzo.

¿Cómo te crees que se queda alguien que tiene intención de ir a tu restaurante cuando se encuentra con eso? A mí no me quedaron muchas ganas de ir. No es que me parezca tan importante la opinión expresada en la web, pero tampoco he podido encontrar buenas referencias, fotos del local para ver si sigue siendo tan bonito como era, fotos de los arroces…En fin, que no han logrado seducirme con lo que he visto y probablemente han perdido una venta.

Si la arrocería Gala tuviera su propia web, enseguida podría subir al primer puesto y ofrecer información clara sobre sus servicios, dejando el otro blog como un ataque de ira de un cliente impaciente. Pero al no tener web propia, no tiene ningún control sobre lo que aparece en los resultados de búsqueda de google.

[Tweet «Si tu restaurante no tiene web, estás corriendo riesgos»]

Web restaurante ¿Cómo tiene que ser?

No hace falta que la web de tu restaurante sea una pasada, una web sencilla y atractiva funcionará de maravilla. Te voy a contar algunas de las cosas que considero que son vitales en una web para este tipo de negocio:

  • El nombre del restaurante en el dominio: vital, así es como Boicot Arrocería Gala ha logrado aparecer en el primer puesto. ¡Haz tú lo mismo!
  • Información sobre la localización y el contacto: Que esté bien visible la dirección (mejor en un mapita, ¡Date de alta en google places!) y el teléfono de contacto para poder consultar cualquier cosa o hacer una reserva. Desde que tecleo el nombre del local en google hasta que encuentro el teléfono para reservar, no tiene que pasar ni un minuto. Mejor que esté presente en todas las páginas de la web.
  • Fotografías profesionales del local y de los platos: Cuando estamos buscando un lugar agradable donde comer, lo más fácil es entrar por los ojos. Si tienes un local especial, asegúrate de que se vea en las fotos. Las imágenes de comida son de las cosas que más engagement y viralidad consiguen en internet, no pierdas la oportunidad de aprovecharlo. Contrata a un fotógrafo para conseguir imágenes de calidad, valdrá la pena totalmente. Esta es tu oportunidad de seducir ¡No la pierdas!
  • Carta y precios: Si voy a ir a un restaurante, me gusta poder echar un vistazo a la carta primero, saber los precios de los platos, etc. Si me proporcionas un precio medio por comensal ¡Me lo pones más fácil! 🙂
  • Opiniones de tus clientes: Es muy importante que capitalices las buenas reseñas de tus clientes inluyéndolas en tu web. En WordPress tienes plugins para integrar reseñas de trip advisor o de foursquare que te lo pondrán muy fácil.

Aquí te dejo con 3 webs de restaurantes de mi zona que me han hecho la boca agua:

Mesón do campo: una web completa con fotos atractivas y que invita a pasarse.

Taberna Villalba: un ejemplo de la web más básica con la información imprescindible. Fotos atractivas de los platos, cómo llegar, el teléfono…

Calsot: En un restaurante lo que importa es la comida, así que fotos a todo tamaño de tus mejores platos harán salivar a quienes visiten tu web.

 

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar la presencia de tu restaurante en Internet y a atraer a muchos más clientes 🙂


curso-diseno-web-con-wordpr