¿Qué pueden hacer Internet y las Redes Sociales por los emprendedores?

 

Los pequeños emprendedores, tanto los autónomos como las micro empresas, podemos sacarle mucho provecho a Internet y las Redes Sociales para dar a conocer nuestros proyectos y llegar a potenciales clientes.

Seguro que acabas de arrancar, o estás a punto de hacerlo, con un pequeño emprendimiento, quieres darte a conocer pero tu presupuesto es limitado. Cientos de autónomos y micropymes nos lanzamos a la aventura cada mes con la intención de hacer nuestros sueños realidad. Desgraciadamente sólo un pequeño porcentaje de nosotros habrá sobrevivido al cabo de un año.

No me canso de ver ejemplos de ideas muy buenas pero que  fallan a la hora de la promoción. Y es así, puedes tener una idea genial, pero es indispensable también saber comunicarla. Internet y las Redes Sociales hoy en día nos ofrecen la posibilidad de mostrar nuestros proyectos al mundo a un coste reducido y con un alcance inigualable. Si todavía tienes dudas de porqué, puedes leer mi artículo sobre las redes sociales y su alcance. Aquí voy a intentar darte las claves de porqué a alguien como tú le interesa y mucho estar en Internet y las Redes Sociales.

¿Qué puede hacer por ti Internet?

Para empezar hoy todos buscamos información en Internet. Busques lo que busques, lo encontrarás en google. Un libro para tu hermana, una zapatería cerca de casa, un restaurante mejicano para celebrar tu cumple, cada vez que necesitamos algo acudimos a google. También acudimos a Internet cuando queremos comparar entre productos para hacer una elección estudiada antes de comprar algo (pe. si es mejor una tablet de samsung o un ipad), o cuando queremos tener una primera impresión de un sitio antes de visitarlo (pe. el hotel que tenemos que reservar para la boda de una amiga). Si no tienes página web o nadie habla de ti en Redes Sociales, estás fuera de la conversación y por lo tanto, del juego.

 

Si tienes una pequeña tienda con un bonito escaparate, toda la gente que pase por tu calle sabrá que estás allí, con un poco de suerte alguna de esa gente entrará, comprará y hablará sobre ello con sus amigos. Si además de tu pequeña tienda con un bonito escaparate tienes una bonita web, será como tener un escaparate más en una calle por la que pasan millones de personas al día. Si a eso le añadimos una buena presencia en Redes Sociales, además tendrás la posibilidad de fomentar ese boca a boca, escucharlo y aprovecharlo para adaptarte constantemente a las necesidades de tus clientes.

¿Qué necesitas para empezar? tu página web

Lo primero es tener una página web. Será tu carta de presentación ante el mundo. Debe ser sencilla, intuitiva y incluir toda la información importante sobre tu negocio.

 

Lo mejor es optar por la simplicidad y hacer que toda la información esté fácilmente al alcance del usuario. Algo super importante es que debes de ser capaz de manejarla mínimamente tú sólo. Tener una web en la que cada vez que quieras cambiar una foto o un texto tengas que llamar a un informático no es práctico y a la larga te va a salir por un ojo de la cara.¡Lo he vivido! Lo que quieres es una web en la que puedas meter mano sin miedo para hacer actualizaciones, porque esa es la siguiente cosa importante, tienes que actualizarla. Una web que se construye y olvida ahí no sirve para nada. Tanto para el posicionamiento en buscadores como para cuidar la impresión que da de nuestro negocio a los navegantes, tenemos que mantenerla al día. Quitar productos que no vendamos ya, actualizar fotos e información, subir promociones, etc. ¡Tiene que estar viva!


Ponte en el lugar de tu cliente potencial, está buscando servicios que tú puedes ofrecerle y llega a tu web y se encuentra con una web de diseño poco atractivo, con información desactualizada o sin casi información, sin fotos de tu negocio o de tus productos, lo más seguro es que se espante. Además hoy en día la competencia ya tiene una web buena, con lo cual la nuestra tiene que ser mejor. Y esto no significa gastarse un dineral, una web sencilla, barata, pero con un buen diseño es suficiente. De hecho mi consejo es que no te gastes un dineral a no ser que te sobre. Una web con un diseño extravagante o que abuse de florituras o flash, no le gusta ni a los buscadores ni a los usuarios (la usabilidad y la ergonomía deben de primar frente al diseño siempre que entren en conflicto).

¿y después? Tu presencia en Redes Sociales

Este es el segundo paso. Ya tienes una buena web y quieres promocionarla, las Redes Sociales son la manera más efectiva para conseguir visitas a tu web. Primero tienes que tener muy claro cuál es tu público objetivo y si entra dentro de los que usan las Redes Sociales en su día a día. ¿Sí? Es fácil que así sea porque el 80 % de la población en España es usuaria de Redes Sociales, puedes verlo en los resultados del estudio sobre el uso de Redes Sociales en nuestro país. Si tu público está entre ese 80% ahora tenemos que saber cuáles son las Redes Sociales que prefiere y usa asiduamente, para esto debemos tener muy claros los datos demográficos de nuestros potenciales clientes. Con estos datos son con los que vamos a elegir en qué redes merece la pena que estemos.

Estar en Redes Sociales requiere un compromiso, no vale con abrirse un perfil y dejarlo abandonado, para eso es mejor ni empezar. Los usuarios de las Redes tampoco están ahí para ser bombardeados con publicidad constantemente, si quieres que te sigan tienes que lograr que quieran seguirte. Para ello es indispensable crear contenidos de calidad, hablar de lo que les interesa a ellos y no sólo de lo que quieres vender. Es una carrera de fondo más que un sprint, se trata de, como una hormiguita, construir una relación con tus clientes. Requiere trabajo y constancia y muchos autónomos o pequeñas empresas simplemente no tienen el tiempo para hacerlo. No dudes en externalizar ese servicio, hay miles de personas preparadas ahí fuera buscando trabajo. Si eliges bien al profesional, lo que inviertas en sus servicios te vendrá devuelto en beneficios.Si te quieres lanzar a la piscina tú solito, cada vez hay más cursos gratuitos para emprendedores que incluyen información básica sobre el uso de Redes Sociales e Internet. Mi consejo personal es que no te conformes con hacer un curso, lee, experimenta, está lleno de buenísimos profesionales que comparten información de manera gratuita en Internet cada día. Mantente conectado y actualízate, porque esto está en continua evolución.

Si lo haces bien, los resultados te sorprenderán. Cuando la gente habla bien de ti en las redes, aumentan las visitas a tu web y aumenta la confianza de los usuarios hacia tu marca, lo cual se traduce en más ventas, así de simple.


¿Qué te parece? ¿Crees que Internet puede ser interesante a la hora de promocionar tu idea? Me encantará responder a vuestros comentarios.