Trabajar en marketing digital permite una mayor calidad de vida

La semana pasada, la web americana Glassdoor, dedicada a valorar empresas según el punto de vista de sus empleados, publicó un interesante artículo basado en datos proporcionados por sus usuarios, en el que anunciaba cuáles eran las 25 mejores profesiones en cuanto al equilibrio entre vida laboral y personal. Es muy curioso que entre esas 25 profesiones mejor valoradas, 6 se encuentren directamente relacionadas con el mundo del marketing digital.

El no poder compatibilizar el trabajo con una vida personal satisfactoria, la maternidad/paternidad, etc. es una de la quejas más frecuentes que tenemos cuando estamos descontent@s con nuestro trabajo. Durante años, trabajando en empresas, he sentido que mi tiempo, mi vida, se escapaba poco a poco, como el agua de un grifo que gotea, en trabajos en los que lo que importaba era el tiempo que pasara sentada en mi silla y no los logros u objetivos conseguidos.

Mi vida cambió en el momento que empecé a trabajar en marketing online por mi cuenta. El poder trabajar desde casa, con flexibilidad en cuanto a los horarios y en una profesión estimulante y creativa, tuvo un importante impacto sobre mi vida laboral y personal. ¿Quieres una profesión que te permita compatibilizar tu trabajo con tu vida personal? Hoy te cuento cuales son las profesiones mejor valoradas en este ranking dentro del marketing online.

Nº2: Expert@ en SEO

En el puesto número dos de las profesiones mejor valoradas en cuanto al equilibrio vida personal/laboral, se encuentra la profesión de expert@ en SEO, valorada con un 4.1 sobre 5. Un@ expert@ en SEO se dedica a optimizar páginas web para conseguir que se posicionen en los principales buscadores. Su trabajo consiste en corregir cualquier error que pueda perjudicar al posicionamiento en un sitio web, crear una estrategia de contenidos que permita potenciar el posicionamiento de la web en relación a las palabras clave más interesantes para el objetivo de la empresa y monitorizar y ajustar sus estrategias para adaptarlas a los constantes cambios que introducen los motores de búsqueda en sus criterios.

Nº4: Social Media Manager

En el puesto número 4 y con una valoración de 4.0 sobre 5, se encuentra la profesión de Social Media Manager. ¿Qué hace exactamente un@ Social Media Manager? Es el/la encargad@ de gestionar el departamento de Redes Sociales de una empresa. Entre sus funciones están: la creación de los planes de comunicación y acciones de marketing en redes sociales estratégicas, la supervisión y coordinación del trabajo de los Community Managers, la elaboración de la estrategia de contenidos para la marca, la evaluación de las acciones estratégicas, etc.

Nº8: Experto en Marketing Digital

Esta profesión está en el puesto número 8 del ranking, con una valoración de 3.9 sobre 5. Se trata de una persona que coordina todas las acciones y campañas de Marketing digital de una empresa: SEO, Email marketing, marketing en redes sociales, anuncios en medios digitales, etc. Será quien se encargue de elaborar el plan de Marketing sobre el que se basará el trabajo del Social Media Manager y los Community Managers. Será quien lleve la batuta en todo el plan de marketing digital de una empresa. Un trabajo que exige creatividad y visión comercial.

Nº10: Desarrollador@ web

Con una puntuación de 3.8 sobre 5, nos encontramos con la profesión de Desarrollador@ web. ¿Qué es lo que hace un@ desarrollador@ web? Es la persona encargada de crear y desarrollar sitios web e Internet. Su trabajo es conseguir que la web desempeñe todas las funciones para las que ha sido ideada. Debe de tener conocimientos avanzados en los principales lenguajes de programación y un perfil técnico, frente al perfil más creativo del/la diseñador@ web. Un trabajo muy bien pagado y con una alta demanda

Nº17: Diseñador@ web

Con la misma puntuación que su colega el/la desarrollador@ web (3.8/5), se encuentra la profesión de diseñador@ web. Pero ¿no son la misma profesión? Es normal caer en la confusión, pero ambas profesiones, íntimamente relacionadas, se ocupan de dos aspectos bien diferentes. El/la desarrrollador@ se encarga de las funciones de la web (el funcionamiento correcto del software), mientras que el/la diseñador@ se encarga del diseño (el aspecto final).

Para su trabajo, tiene que tener en cuenta aspectos como  la navegabilidad, la usabilidad, la arquitectura de la información, el engagement, etc. En muchas ocasiones, en el caso de los freelances, el trabajo de diseñador@ y desarrollador@ web se solapan, como es mi caso. Es también un trabajo bastante creativo y gratificante. Aprender diseño web no es complicado y es una profesión cada vez más solicitada e ideal para montar tu propia empresa desde casa.

Nº 20. Creador@ de contenidos

Estos profesionales valoran su trabajo en término de conciliación de la vida personal y laboral con un 3.7 sobre 5. El trabajo del/la creador@ de contenidos consiste en crear contenidos en diferentes formatos (texto, imagen, vídeo, etc.) y para diferentes dispositivos, dentro de cualquier estrategia digital de comunicación de una marca. Su trabajo incluirá la implementación de la estrategia de contenidos elaborada por l@s expertos en SEO y en marketing digital. Ente est@s profesionales, se encuentran los copywriters o escritores profesionales y también diseñadores gráficos, editores de video, guionistas, etc. Es una profesión que también exige creatividad a raudales.

En general todas estas profesiones tienen en común que se pueden hacer desde casa, permiten flexibilidad horaria. Es curioso destacar que en el estudio se ve claramente que valoramos por encima del sueldo la calidad de vida que nos permite nuestra profesión. Yo trabajo en una loca combinación de todas ellas, al más mejor estilo mujer orquesta. A ti ¿Cuál te atrae más?

curso diseño web wordpress