¿Hacer tu tienda online con WordPress es una buena opción?

Si tienes dudas acerca de si crear tu tienda online con WordPress es la mejor opción, en este artículo intentaré despejarlas. Si estás en el proceso de crear una tienda online y has estado investigando un poco el tema, seguro que has oído hablar de muchas otras plataformas para la creación de tiendas online: Magento, Prestashop, Shopify, Wocommerce… ¿Estás hech@ un lío? Pues sigue leyendo a ver si junt@s logramos aclarar un poco las ventajas y desventajas de cada una de las opciones para que encuentres la que más te conviene a ti.

¿Qué plataformas hay disponibles para crear una tienda online?

Con el auge que está viviendo el comercio online, existen infinidad de plataformas disponibles para la creación de tiendas online. Pero difieren mucho entre ellas en cuanto a las prestaciones, la dificultad de uso y las posibilidades que ofrecen. Vamos a ver en más detalle las plataformas más populares.

Plataformas profesionales: Son de software libre y requieren que las instales en tu propio alojamiento web. Tendrás que contratar un alojamiento y un dominio para poder empezar a instalar tu tienda. Una vez instaladas, ofrecen innumerables opciones que te permiten tener una tienda muy funcional y promocionarla. Las plataformas más usadas del mundo son:

Plataformas DIY: Son plataformas que te ofrecen la posibilidad de tener tu propia tienda de manera realmente fácil. Ellas te proporcionan el alojamiento web, los sistemas de pago seguro y todo lo necesario para que tu tienda funcione. Suelen tener un coste de mantenimiento mensual fijo.

  • Shopify
  • Wix

Ventajas y desventajas de cada una de las opciones

El problema de las plataformas profesionales, es que requieren que contrates tu propio alojamiento y que son más complicadas de poner en marcha en un primer momento. Es probable que al principio necesites la ayuda de un@ profesional para montar tu tienda y aprender a usarla. Su principal ventaja es que te permiten tener una tienda completísima que puede crecer a medida que tu negocio lo vaya necesitando. Hay miles de extensiones para hacer el proceso de compra más cómodo y hacer camapañas de marketing que te ayudarán a aumentar tus ventas.

En una plataforma DIY podrás tener tu tienda fácilmente de manera más rápida y fácil. Pero las plataformas DIY, presentan muchos otros problemas. Por ejemplo, tu tienda será muy difícil de posicionar en buscadores (si una tienda online no está bien posicionada en Google ¿Cómo vas a vender?), el coste de mantenimiento a la larga es bastante elevado y presentan muchas limitaciones a la hora de profesionalizar tu tienda. Para que una tienda online tenga éxito, necesitas poder hacer campañas de marketing (ofertas, email marketing, etc.) y estas plataformas no ofrecen muchas posibilidades en ese aspecto. Otro gran inconveniente es que si tu tienda triunfa, no puedes exportarla a una plataforma más profesional ni llevártela a tu propio alojamiento. Los costes de mantenimiento subirán a  medida que quieras ir añadiendo productos y a la larga, resulta mucho más caro que mantener una tienda online en tu propio alojamiento.

¿Por qué crear tu tienda online con WordPress?

Dentro de las plataformas profesionales para la creación de tiendas online yo prefiero siempre usar WordPress con el plugin para e-commerce Woocommerce. Estas son mis razones:

  • Una tienda creada con WordPress es más fácil de usar que una tienda creada con Magento o Prestashop. Algo que es imprescindible si vas a emprender la aventura de meterte en el comercio online con un presupuesto reducido. Si no quieres tener que depender de un@ profesional cada vez que quieras implementar un cambio, WordPress es la mejor opción para ti. Algun@s diseñador@s defienden que Magento o Prestashop son plataformas más potentes para una tienda online. Pero tienes que tener en cuenta que, como ese tipo de plataformas te hacen más dependiente de sus servicios, al diseñador@ le sale más rentable. Mi folosofía de trabajo es justamente proveer a mis client@s con las herramientas necesarias para poder gestionar sus webs o tiendas de manera totalmente independiente. La mayoría de las veces, quien está detrás de una tienda online es una persona autónoma que necesita poder gestionarlo todo ella misma. Con WordPress esto es posible.
  • WordPress es un software fácil de posicionar en buscadores. WordPress es un software que le gusta a los buscadores. Viene muy preparado para ser fácilmente posicionable en buscadores como Google. Como viene con un blog integrado, con ayuda de un buen plugin de SEO puedes trabajar el posicionamiento general de la tienda y de cada producto en particular. Cualquiera puede hacer SEO con unas nociones básicas.
  • Las posibilidades para el diseño de tu tienda son ilimitadas. Al ser un software tan popular, existen cientos de plantillas o temas que puedes elegir para el diseño de tu tienda. Hay una gran variedad de ellas específicamente preparadas para comercio online, que ofrecen muchas posibilidades interesantes.
  • Woocommerce para WordPress ofrece una enorme plasticidad. Hay cientos de extensiones que te permiten añadir todo tipo de funcionalidades a tu tienda online con WordPress: una wishlist, facturación automática, personalización de productos, descarga de productos digitales, personalización de opciones de pago y de envío…Todo lo que se te ocurra, ya está inventado. Algunas de estas extensiones son de pago, pero hay muchas que son gratuitas también.

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas, aquí tienes más información acerca de las ventajas de Woocommerce para hacer tu tienda online. Si te resultado útil ¡Compártelo! 🙂