¿Quieres que tu comercio electrónico tenga éxito?

El comercio electrónico es una genial opción para montar tu propio negocio. Comprar online es cada vez más seguro y más cómodo, es por eso que las tiendas online son una buena herramienta para vender tus productos y llegar a mucha más gente. Pero ¿qué es lo que diferencia a una tienda online de éxito de otra que no se come un colín? En este artículo te voy a contar las claves para que tu tienda online tenga éxito.

Elege la plataforma de comercio electrónico adecuada

Si vas a montar una tienda, lo primero que elegirías, sería el local ¿no? Pasa lo mismo con una tienda online, la primera elección es la plataforma. Existen cientos de opciones diferentes para hacer una tienda online, pero no todas ofrecen las mismas prestaciones. Elegir bien te salvará de invertir tiempo y dinero en algo que no va a dar resultados. Veamos las opciones más típicas:

  • Plataformas de venta de productos como Etsy, Ebay: Son buenas opciones para empezar, ya que no necesitas nada para comenzar a vender tus productos. Pueden ser también una forma complementaria para dar a conocer tus productos. La principal desventaja es que cobran jugosas comisiones sobre tus ventas y que no tienes el control para poder hacer campañas de marketing para promocionar bien tus productos. Además, con estas herramientas no puedes posicionar tus productos en Google.
  • Plataformas en las que puedes crear tu tienda online pagando una cuota mensual como Wix, Webnode o Big cartel: Estos constructores de webs o tiendas online son fáciles de usar y te permiten un control mucho mayor sobre el diseño de tu tienda. Su principal inconveniente es el precio, una cuota mensual que está entro los 15 y 25 € . Además el espacio de alojamiento suele ser bastante limitado y el servidor muy lento, dos cosas que son muy importantes en cualquier comercio online. No empiezo a hablar de lo difícil que será posicionar tu tienda en buscadores con cualquiera de estas opciones, porque eso da para otro artículo.
  • Plataformas específicas para la creación de tiendas online como Prestashop o Magento: Son plataformas muy potentes para tiendas online con cientos de opciones especialmente indicadas para comercio electrónico. La desventaja es que son bastante complicadas de usar, con lo cual acabarás dependiendo del/a diseñador@ de la tienda para cualquier cambio o ajuste.
  • Wocommerce, el plugin de comercio electrónico para WordPress: Lo interesante de esta opción es que funciona con WordPress, una plataforma muy plástica y sumamente fácil de usar. Tienes también cientos de opciones extra para ir añadiendo a tu tienda online y mejorando sus prestaciones. Para la gestión diaria de la tienda y los cambios más habituales, podrás apañarte perfectamente sin ayuda. Incluso puedes crear tu propia tienda fácilmente, hay miles de tutoriales disponibles. La principal ventaja para mí es el posicionamiento, WordPress es la mejor opción hoy en día si quieres posicionarte fácilmente en los buscadores.

El diseño de tu tienda online es fundamental

  • Navegabilidad de la tienda: En comercio electrónico es fundamental facilitar el proceso de compra a tus clientes. Si pones barreras innecesarias, irás perdiendo clientes por el camino. Es muy importante que toda la información esté disponible donde tu cliente espera encontrarla (usabilidad), que el proceso de compra sea ágil y rápido, que la imagen de la tienda transmita confianza y profesionalidad, que la tienda resulte atractiva, etc.
  • Fotografía de producto: La fotografía de tus productos es vital en el diseño de tu tienda y para que tu proyecto tenga éxito. Cuando compramos online, necesitamos ver la imagen más atractiva y fiel a la realidad del producto. Todas las fotos deben de tener el encuadre adecuado, la luz suficiente, deben de mostrar tu producto desde distintos ángulos para que el cliente pueda imaginar y casi «tocar» lo que está viendo, etc. Si las imágenes de tu producto son malas, es muy difícil que tu tienda online funcione.
  • Adaptabilidad a todos los dispositivos: Cada vez compramos más online desde teléfonos móviles o tablets. Si tu tienda no es responsive, perderás muchas ventas. Además una tienda online que no sea responsive será muy difícil de posicionar en Google, ya que es uno de los criterios que tiene en cuenta para el posicionamiento.

Posicionamiento web

Puedes tener una tienda online impresionante, pero si no está posicionada, tu tienda es invisible. Este es el principal problema que ofrecen los constructores de tiendas online DIY o las plataformas como Etsy, no permiten que trabajes el posicionamiento y por lo tanto tu tienda no aparece en los buscadores. Si quieres vender, tienes que aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando alguien busca tu producto en Google. Lo contrario sería como abrir una tienda en un callejón oscuro por el que no pasa nunca nadie.

Plataformas como WordPress facilitan mucho que puedas hacer SEO en tu tienda y por lo tanto, posicionarla. Ojo, el SEO no es un trabajo que se hace una vez y luego te puedes olvidar. Se trata de un trabajo de hormiguita constante que irá dando sus frutos con el tiempo. Para ello, una pieza fundamental es el blog, que no debería faltar en tu tienda, nociones básicas de SEO y una buena herramienta para hacer SEO como el plugin WordPress SEO by Yoast.

Un buen plan de marketing

Y por último, tu tienda online tampoco atraerá clientes si no tienes un buen plan de marketing para promocionarla. Algunas de las claves de un plan de marketing para comercio electrónico serían:

  • Fidelización de clientes: Alguien que ha comprado en tu tienda una vez, tiene muchas posibilidades de repetir si le ofreces algún tipo de incentivo. Por ejemplo, enviarle un cupón de descuento por su cumpleaños o ofrecerle un descuento para su próxima compra tras haberse gastado una suma elevada, son algunas acciones de marketing que puedes utilizar para fidelizar a tus mejores clientes.
  • Captación de suscriptores: Hacer crecer tu base de datos para poder poner en práctica una estrategia de marketing por email es una muy buena manera de captar nuevos clientes. Para ello tendrás que hacer un buen trabajo en el blog y ofrecer contenidos de calidad si quieres que te confíen sus datos para que puedas enviarles tus ofertas.
  • Hacer mucho ruido en redes sociales: Las redes sociales son un muy buen canal para atraer público hacia tu tienda y dar una mayor visibilidad a tus productos. Siempre como complemento de tu trabajo en el blog y no como un substituto.

Aquí tienes más ideas para elaborar un buen plan de marketing online, incluye además plantillas que puedes descargarte: Plan de marketing online

Transmite confianza

Para sentirnos segur@s al comprar online, necesitamos algunas garantías extra. Para generar confianza en tus clientes:

  • Tener una imagen profesional: Una imagen casera, fotos de mala calidad, etc. no ayudarán a generar confianza en tus clientes. Tu tienda parecerá algo improvisado y poco sólido.
  • Valoraciones de otros clientes: Mostrar opiniones de clientes en tu tienda ayudará mucho a favorecer las decisiones de compra. Si sabemos que otra persona ha comprado el producto y le ha gustado, es mucho más fácil que nos relajemos a la hora de comprar.
  • Ofrece siempre plataformas de pago seguro: Los pagos online son delicados y por lo tanto es fundamental que el proceso sea 100% seguro. La mejor opción es utilizar plataformas externas como paypal o redsys para que ellas sean las que garanticen la seguridad de la transacción.

Para mí estás son las piezas fundamentales para que tu ecommerce sea todo un éxito. ¿Cuáles de estas claves son las que te resultan más complicadas? ¿Quieres que profundice sobre alguna de ellas en próximos artículos?