¿Sobre que escribir en un blog de una Tienda online?

Muchos emprendedores en el campo del comercio electrónico se preguntan sobre que escribir en un blog de una tienda online. Si eres de los que crees que con abrir tu tienda online y quedarse sentado esperando a que lluevan las ventas será suficiente, este artículo te sorprenderá. El blog es una pieza fundamental dentro de una tienda en internet. ¿Pero sobre qué escribir?

¿Por qué es tan importante el blog de tu tienda online?

Puedes tener una tienda online con un diseño espectacular, unas fotos de producto chulísimas y una tienda muy cómoda para tus clientes potenciales. Pero si te quedas esperando a que lleguen los clientes por si mismos, será mejor que te pongas cómodo, porque puedes estar esperando para siempre. Una tienda online recién construida es tan invisible como si hubieras decidido abrir tu tienda en mitad del desierto. Un blog es una de las mejores maneras de empezar a mover tu tienda en estos primeros momentos. En concreto, tener un blog activo en tu tienda online te ayudará de mucha maneras:

  • Es fundamental para el posicionamiento de tu tienda. Los buscadores como Google, se fijan en el contenido escrito de una página web para decidir su relevancia y calidad con respecto a un determinado tema. Es así cómo deciden qué páginas tienen un mejor posicionamiento. El blog de tu tienda es la plataforma ideal para crear contenidos frescos con periodicidad e ir posicionándote por términos relacionados con lo que vendes.
  • Te ayuda a atraer a tus clientes ideales. Un blog es la mejor manera de atraer a tu clientela ideal. Si escribes sobre temas que les resulten interesantes, tus clientes ideales aterrizarán en tu blog y descubrirán tu tienda.
  • Te ayuda a conectar con tus clientes. Muchas veces las personas que se acabarán convirtiendo en tus clientes necesitan conocerte un poco antes de decidirse a comprar tus productos. Un blog les ofrece la posibilidad de suscribirse para recibir contenidos interesantes en sus mails e ir creando una relación de confianza con tu marca. Muchos consumidores empiezan siendo lectores de tu blog.
  • Los artículos de tu blog te ayudan a llevar tráfico a tu tienda online. Si escribes en tu blog, tendrás mejor posicionamiento y eso aumentará el tráfico a tu tienda. Y más tráfico, significa más ventas. Pero además si compartes los artículos de tu blog en redes sociales, atraerás también visitas a tu tienda. Si compartes una foto en Facebook, no atraes visitas, pero si compartes el link a un artículo, tus seguidores harán click en él para poder leerlo y acabarán visitando tu tienda.
  • Permite que te posiciones como experto en un sector y ganes autoridad. Si escribes buenos artículos sobre temas relacionados con lo que vendes, tu cliente te verá como un verdadero experto en el tema. Esto le dará más confianza a la hora de comprar en tu tienda.

¿Qué dos cosas tienen que guiar el blog de tu tienda?

A la hora de escribir en el blog de tu tienda, tienes que tener dos cosas fundamentales en mente:

  • Por un lado los intereses de tus clientes ideales.
  • Por otro lado, el SEO.

Si enfocas todo tu trabajo a crear contenidos interesantes pero no tienes en cuenta el SEO, tus clientes nunca encontrarán esos contenidos tan buenos que escribes cuando naveguen por internet. Pero si te enfocas sólo al SEO y olvidas los intereses de tus clientes potenciales, tus artículos serán insoportables y repetitivos y nadie se suscribirá a tu blog. Se trata de buscar el equilibrio entre ambas cosas.

Tipos de contenidos que interesarán a tus clientes

  • Artículos relacionados con el uso que tienen tus productos. Si vendes productos para el pelo, explica cómo usarlos para hacer un peinado concreto o para sacarles el máximo provecho.
  • Artículos sobre tendencias dentro de tu sector. Ya se trate de la moda o de la tecnología, las tendencias relacionadas con tus productos serán un tema de interés para tus clientes.
  • Artículos explicando cómo resolver problemas con los que se encuentran tus clientes. Puede tratarse de problemas o dificultades que haya encontrado en el uso de un producto o simplemente un problema común que puede tener tu cliente ideal.
  • Artículos contando usos originales o inesperados de algún producto.
  • Artículos en los que des ideas sobre cómo usar tus productos. Por ejemplo un look book en una tienda de moda mostrando cómo conseguir un determinado look usando prendas de ropa de tu tienda.
  • Artículos sobre el estilo de vida añorado por tu cliente ideal, mostrando cómo tu producto puede ayudar a conseguirlo.

Pasos para planificar los contenidos del blog de una tienda online

  • Empieza por hacer un empathy map sobre tu cliente ideal, esto te ayudará a entender bien cuáles son sus preocupaciones e intereses. Algo fundamental si quieres ofrecerle contenido que le resulte atractivo.
  • Haz un estudio de palabras clave. Saber cuáles son las palabras clave relacionadas con los artículos que vendes es fundamental para trabajar el posicionamiento de tu tienda. El estudio te permitirá saber qué términos tienen más búsquedas, cuáles tienen menor competencia, etc.
  • Elige la frecuencia de publicación. Es importante que elijas una frecuencia con la que te sientas cómodo y luego seas constante. Una buena frecuencia para una tienda es un artículo semanal. Intenta publicar siempre el mismo día de la semana a la misma hora y no te saltes ninguna publicación.
  • Con la información que has sacado del empathy map y el estudio de palabras clave, elabora una planificación de contenidos para tu blog.
  • No olvides de hacer links internos usando palabras clave secundarias desde los artículos del blog hacia los productos de tu tienda que te interese posicionar.

¿Lo vemos con un ejemplo?

Yo soy muy amiga de usar ejemplos para explicar las cosas, creo que se entiende mejor. Así que voy a mostrarte cómo sería todo el proceso con un ejemplo. Imaginemos que tienes una tienda online de ropa vintage, que ahora está muy de moda.

  • El primer paso es hacer un empathy map sobre el tipo de personas que compran ropa vintage. No cualquiera elige ese tipo de prendas. Es probable que sean gente a la que le guste el rollo hipster, clase media/alta, treintañeros, con profesiones creativas (la gente creativa suele ser más expresiva con la ropa que elige), etc. ¿Qué tipo de cosas le gustan a esta gente? Los muebles, artículos de decoración y todo tipo de gadgets vintage y retro, un estilo de música concreto, un estilo de sitios para ir a tomar algo, la comida gourmet y ecológica, la cerveza artesana, los festivales de música, el arte moderno, la cultura pop, radio 3, etc. Como son treintañeros les gustarán las referencias a la cultura popular de los años 80. En esa edad tal vez tengan bebés o niños pequeñitos. En fin, por aquí empieza a perfilarse un tipo de cliente ideal que concretarás más en tu empathy map. Intenta ser muy concreto, nada de generalidades como «hombres y mujeres de clase media de 20 a 60 años». Tienes que mojarte a la hora de concretar tu nicho de mercado.
  • Después vamos  a hacer nuestro estudio de palabras clave. Para eso usaremos una herramienta de palabras clave en la que volcaremos una primera lista intuitiva en la que puedes incluir palabras como: ropa vintage, bañadores vintage, abrigos vintage, moda vintage, estilo vintage, ropa años 20, etc. Así multiplicarás esa lista con muchas más palabras que podrás ordenar por cantidad de búsquedas mensuales, etc.
  • Y ahora a pensar en contenidos interesantes. Teniendo en cuenta los resultados de tu empathy map y el tipo de contenidos que interesan a tus clientes, puedes hacer un plan de contenidos con artículos con títulos como: «Cómo conseguir un look perfecto años 50», «Decoración de estilo vintage ¿dónde encontrar piezas auténticas?», «Cómo hacerte tus propios peinados de los años 50», «Cómo seguir manteniendo todo el glamour después de la maternidad», «Los mejores mercados de ropa vintage de Londres», etc. Con tu estudio de palabras clave al lado, corrige los títulos para encajar tus palabras clave más interesantes.
  • Escribe contenidos de calidad, interesantes y con gancho y no te olvides de incluir links internos. Si mencionas en tu artículo «pantalones estilo vintage», usa esas palabras para hacer un enlace a unos pantalones de tu tienda. Se trata de ir tejiendo una tela de araña.

Si te ha gustado compártelo 🙂