El online marketing es vital para tu negocio

No paramos de oír hablar del online marketing, de que tenemos que abrirnos una página de facebook o tener nuestro propio blog, que tenemos que tener una web, que si twitter está muy bien para pescar clientes… Últimamente parece que tod@s somos expertos en marketing online y que cualquiera puede ser un community manager…pero cualquier acción de marketing online que llevemos a cabo, si no lleva detrás una estrategia, puede ser un esfuerzo inútil.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online engloba distintas metodologías y herramientas utilizadas para promocionar algo en Internet. Una página web, un blog, redes sociales, un banner, email-marketing, hacer SEO, los anuncios pagados en google, una tienda online…Todos ellos forman parte del marketing online y se articulan para ayudarnos a conseguir varias cosas:

  • Dar notoriedad a nuestra marca
  • Dar visibilidad a nuestro negocio
  • Atraer clientes hacia nuestra web o blog
  • Conseguir ventas de productos o servicios
  • Fidelizar clientes
  • etc.

Cuáles son las ventajas

Algunas ventajas del marketing online sobre el marketing tradicional son:

  • Bajo coste: Se puede llegar a audiencias millonarias por una fracción de lo que costaría hacerlo fuera de Internet.
  • Alcance: Con el marketing en Internet no existen las distancias, se puede vender en todo el país desde una sola sede, sin necesidad de abrir sucursales en cada ciudad.
  • Análisis: Hasta el mínimo detalle del comportamiento de los usuarios queda registrado, lo cual ofrece una posibilidad de análisis e interpretación sin precedentes, permitiendo que corrijamos y mejoremos nuestra estrategia sobre la marcha hasta perfeccionarla.
  • Micro targeting: El tener acceso a todos estos datos demográficos nos permite hacer un targeting muy afinado de una manera mucho más sencilla que en un contexto offline.
  • Fidelización: La fidelización de los clientes es mucho más fácil y barata cuando podemos comunicarnos con ellos a través del email.
  • 24 hrs: En Internet las tiendas están abiertas 24 horas al día, lo que significa que el cliente potencial tiene muchas más facilidades a la hora de efectuar una compra o buscar más información en nuestra web.
  • Interactivo: Además, las posibilidades de interacción con tus clientes potenciales son infinitas (en redes sociales, a través del blog, por email…). Tus clientes te conocerán mejor y tú a ellos, lo cual facilitará que diseñes productos y servicios mejores y ellos estén más satisfechos.

¿Qué es lo más adecuado para tu negocio?

No paro de escuchar a gente que me dice cosas como «Un amigo me dijo que tenía que hacerme una página de Facebook para promocionar mi negocio y llevo un año con ella pero no noto un incremento en las ventas». No me extraña, es que no todo vale para todos. Dependiendo de tu proyecto, tu público objetivo y un montón de detalles más, se elige una estrategia de online marketing adecuada y adaptada a tus necesidades. No tiene sentido tener una página en Facebook si tu público objetivo se pasa el día en Tuenti. Lo ideal es elegir sólo las herramientas que te vayan a resultar efectivas y rentables, para conseguir el mayor beneficio sin gastar energías en cosas que en tu caso no funcionan.

Hay que pensar antes de actuar

Es muy habitual encontrar a personas que llevan dos años escribiendo un blog con idea de sacarle algún beneficio económico, pero que todavía no saben cómo hacerlo. No empieces la casa por el tejado.

  1. Primero, tienes que tener claro lo que quieres ofrecer (productos o servicios)
  2. Luego tienes que comprobar si realmente eso que quieres ofrecer tiene demanda, porque si no, ¡vas listo!
  3. Una vez que ya sabes qué ofrecer y que sí tiene demanda, tienes que entender bien a tu público objetivo
  4. Y, por último, eliges los métodos más eficaces para llegar a tu target y te pones manos a la obra

Ahórrate trabajo y enfoca tu proyecto, los resultados serán mucho más potentes que si das palos de ciego.

¿Y si ya he empezado mal?

No te preocupes, en este tipo de cosas es habitual empezar por el tejado. Lo importante es que te de cuenta lo antes posible y puedas construir tu estrategia cuanto antes para redireccionarte en el buen camino. Yo te animo a que revises los 4 puntos anteriores para construir tu estrategia y luego me cuentes los resultados. ¡Verás qué diferencia!

 

Algunos artículos que te pueden ayudar: