¿Por qué se retrasa el diseño de mi web? ¿Es normal que el diseño de tu web se retrase meses en lugar de estar en la fecha acordada con el/la diseñador@? Hoy quiero hablaros de un tema que puede resultar polémico, la falta de ética de algun@s profesional@s del diseño web que ensucian el nombre de tod@s los que nos dedicamos a trabajar en este sector.

Frecuentemente me encuentro con el caso de personas que me cuentan sus experiencias con otr@s diseñador@s. Muchas personas ven como sus proyectos se retrasan interminablemente, una y otra vez, mucho tiempo después de la fecha prevista de finalización del proyecto. Las excusas se suceden hasta que al final un día el/la diseñador@ deja de estar localizable, de contestar a sus emails y todos los esfuerzos hechos para sacar adelante un sueño, se quedan en saco roto.

Desgraciadamente esta situación sí que es “normal”, normal en el sentido de que ocurre frecuencia, mucha más frecuencia de lo que debería. Lo que no es, es ético ni profesional. Muchas personas se sienten indefensas antes situaciones que tienen sus proyectos y por lo tanto, sus sueños, “secuestrados” por supuest@s profesionales sin escrúpulos que no terminan nunca sus trabajos. Con este artículo pretendo denunciar la situación, ayudar a prevenirla y darte herramientas para que no caigas en las manos de l@s estafad@res del sector.

3 ejemplos de personas que me han confiado su situación

  • Una mujer emprendedora que me pidió presupuesto para diseñar una tienda online a principios de 2014. En esos momentos acababa de empezar mi andadura como diseñadora web y todavía no ofrecía diseño de Tiendas Online. Se lo comenté y trabajé con ella en el diseño de una web para otro proyecto. Buscó a otra persona para que se encargara del diseño de su tienda online. Hoy en día el proyecto sigue paralizado.
  • Otra emprendedora se puso en contacto conmigo para que le ayudara con el diseño de su blog en Julio de 2015. Otra agencia se estaba encargando del diseño de la web de su proyecto, que era complejo y quería que yo le ayudara a crear un blog para ir captando suscriptores durante un par de meses para promocionar su proyecto. La fecha prevista para el lanzamiento de todo el proyecto era Septiembre de 2015. Hoy todavía sigue esperando…
  • El año pasado, otra mujer me contactó para que le ayudara a entender la web que le habían diseñado. Me contó que había contratado a alguien para que le diseñara una web con WordPress para poder tener facilidad a la hora de actualizarla. El diseño de la web se prolongó durante un año y medio, cuando el tiempo estimado para la finalización del proyecto que le habían prometido era de 4 meses. Cuando le entregaron su nueva web, un año después de la fecha prevista, se encontró con que no se parecía a nada que hubiera visto en ningún curso de WordPress de los que había consultado para ir aprendiendo a manejarla. El código de su web había sido tan alterado que WordPress ni siquiera funcionaba. La única forma de actualizar su web era pagando a la persona que le había hecho el diseño.

Casos como estos llegan a mis oídos con tanta frecuencia que ya no se puede pensar que se trata de casos aislados. ¿Te sientes indentificad@?

¿Por qué se dan retrasos en el diseño de páginas web?

Hay razones razonables para que ocurra un retraso en el diseño de tu web y otras que no lo son. Vamos a ver algunas:

  • El/la diseñador@ web se ha pillado los dedos a la hora de calcular los tiempos que le llevaría tener lista tu web. Esto es habitual en los diseñador@s que están empezando. La falta de experiencia puede hacer que seas demasiado optimista al calcular los plazos. Este retraso es responsabilidad del diseñador@ web, con lo cual creo que debe de compensarlo de alguna manera. Cuando yo estaba empezando, alguna vez me he pillado los dedos y lo he tenido que compensar trabajando más horas o durante el fin de semana para que el proyecto no se retrase. En caso de no poder hacerlo a tiempo, el retraso no debe de ser mayor a una o dos semanas y debe de conllevar algún tipo de compensación (un extra gratuito por ejemplo).
  • El/la diseñador@ web ha aceptado más proyectos de los que puede llevar al mismo tiempo para no perder la posibilidad de tener un nuevo cliente. Este caso es muy habitual y creo que es la fuente de la mayor parte de los retrasos. Como profesional es responsabilidad del diseñador@ web aceptar sólo la carga de trabajo de la que pueda hacerse cargo sin problema. No perder a un cliente no es una excusa razonable para engañar a alguien que va a invertir sus ahorros e ilusiones en un proyecto muy importante. Considero que los diseñador@s que hacen esto tienen una importante falta de ética profesional.
  • El/la client@ solicita a mitad de proyecto una  modificación sustancial de lo acordado. A veces es el cliente el que de repente solicita un cambio inesperado que conlleva más horas de trabajo. En este caso, es necesario revisar el presupuesto y la fecha prevista de finalización para alcanzar un nuevo acuerdo satisfactorio para ambas partes. La responsabilidad aquí recae sobre el cliente que tendrá que asumir el aumento de coste en el diseño y el retraso que conlleven los cambios solicitados. Ten en cuenta que tu diseñador@ puede tener ya clientes apalabrados para empezar con ellos después de la fecha de finalización de tu proyecto, con lo cual un cambio sustancial puede hacer que dos proyectos se solapen y el retraso sea importante.
  • El diseñador@ acepta un proyecto que excede sus capacidades técnicas y se retrasa porque está aprendiendo mientras construye tu web. Un@ profesional seri@ sólo debería aceptar trabajos para los que esté capacitad@ o para los que cuente con ayuda de colaborador@s. Ningún@ pasteler@ te vendería una tarta de bodas si no sabe cocinar. A mucha gente le sorprende mi honestidad cuando no acepto un proyecto porque no sé hacer lo que el cliente necesita y no cuento con nadie que me pueda ayudar a llevarlo a cabo. Eso debería de ser un comportamiento normal y no sorprendente.
  • El/la diseñador@ web tiene una baja por salud. Los diseñador@s web también somos human@s y podemos tener una baja por salud. Como se trata de una razón de fuerza mayor e involuntaria, lo normal es renegociar las fechas de entrega sin necesidad de una compensación para el cliente.

¿Cómo prevenir este tipo de problemas?

  • Firma un contrato de diseño web con la persona a quien vayas a contratar. En ese contrato deben de figurar las condiciones del acuerdo y las fechas de inicio y fin del proyecto. También debe de figurar lo que puedes esperar ante situaciones inesperadas como petición de cambios por parte del cliente o baja por enfermedad. Lee bien el contrato antes de firmarlo, ya que será el documento que puedas utilizar para reclamar tus derechos legalmente si es necesario. Si el contrato se hace online, basta con que el diseñador te envíe las condiciones y tú las aceptes por email. Yo por ejemplo incluyo las condiciones en mis presupuestos y la aceptación del presupuesto supone la aceptación de las condiciones. El contrato está pensado para proteger a ambas partes, con lo cual cerciórate de que tus derechos estén salvaguardados también. Si alguna cláusula te rechina, negocia su cambio. Es fundamental que te sientas protegid@.
  • En el caso del pago de una señal, exige una factura de ese pago que indique en su concepto que se trata de una señal para ese trabajo y la fecha de inicio y fin del proyecto. Esa factura será la prueba de que has realizado el pago de la señal y te ayudará a la hora de reclamar.
  • Siempre busca más de una opinión sobre la persona a la que vayas a contratar. Muchas veces l@s diseñador@s que salen “rana” venían recomendados por alguien. Una sólo recomendación no es suficiente para confiar tu proyecto a otra persona.
  • Desconfía de los presupuestos mucho más baratos que la media o cuyos plazos sean demasiado rápidos para tu proyecto. Una web sencilla se puede hacer en un mes, pero una web que necesita trabajo conjunto de programador@s y diseñador@s porque tiene funcionalidades específicas hechas a tu medida, llevará al menos 6 meses. Si un presupuesto te parece sospechoso, ten ojo, ya que muchos piratas del diseño web sólo están a la caza de que pagues la señal.
  • En el caso de que el diseñador@ incumpla el contrato, toma acciones legales. Puedes acudir a la oficina de consumo más cercana para que te informen de tus derechos. La OCU (Organización de Consumidores y usuarios) es también un sitio en el que te pueden ofrecer asesoramiento en esta materia. No lo dejes estar ni dejes que pase el tiempo. Con un mes de retraso injustificado tienes que emprender algún tipo de acción.
  • Denuncia públicamente tu caso: Si has tenido una mala experiencia con alguna empresa, deja tu opinión en Internet para que otras personas no caigan en sus redes. Puedes hacerlo en su página de Google plus o de Facebook, en redes sociales o en algún foro. Ayuda a que otras personas no se lleven el mismo disgusto que tú y párale los pies a alguien que se está lucrando a base de engañar a la gente.
  • Cualquier acción que emprendas hazla con el contrato en la mano, ten en cuenta todas las cláusulas y que sea realmente responsabilidad del diseñador@ antes de poner el grito en el cielo. Si no corres el riesgo de que la situación se vuelva en tu contra.
  • Aquí tienes un artículo en el que doy más consejos para evitar tener sustos con tu diseñador web: ¿Has tenido una mala experiencia con tu webmaster?

No te preocupes, por suerte no tod@s los diseñador@s son unos piratas 🙂 Hay muchas personas que trabajamos en diseño web y nos tomamos nuestra profesión y a nuestr@s client@s muy en serio. Yo soy feliz cada vez que sale a la luz un proyecto en el que he podido poner mi granito de arena para hacer realidad los sueños de algun@ emprendedor@. Hay muchas personas en esta profesión que también comparten mi ética de trabajo y espero que con estos consejos logres encontrar al diseñador@ honest@ y prefesional que tu proyecto se merece.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptar las cookies y nuestra política de cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

claves para tener una web de exito

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una web de éxito.

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)