¿Cómo está la salud de tu página de fans en Facebook?

 

Facebook te ofrece dos indicadores vitales que te pueden ayudar a saber cómo está la salud de tu página profesional:

  • el número de seguidores (personas que han dicho «me gusta»)
  • el número de personas que están hablando sobre tu página

¿Por qué los seguidores no sirven como indicador único de la salud de tu página?

Antes sólo teníamos como indicador el número de seguidores y no era muy fiable porque, cómo habréis podido comprobar por vosotros mismos, hay páginas de Facebook con miles de seguidores en los que no hay ninguna interacción. Aquí tenéis un ejemplo de página con 2500 seguidores, una persona hablando de esto, ninguna publicación. Tener muchos seguidores queda muy bonito a primera vista, pero seamos sensatos, si los seguidores no interactúan con nosotros, no miran nuestro contenido, no lo comparten, no pinchan en nuestros enlaces…pues es lo mismo que no estar en Facebook.

Comprar seguidores no sirve para nada más que para quedar bien con tu jefe (si no tiene ni idea de social media)

Comprar fans para Facebook no es muy caro, existen varias empresas que los venden en grandes cantidades. En 24 horas puedes tener 4000 «me gusta» por unos 40 €. ¡No está mal! El tema es que en términos de resultados, no sirve para nada. Utilizamos Facebook para conocer a nuestro público, atraer a nuevos clientes a nuestra marca, fidelizar a los antiguos y, sobretodo, vender más. Un indicador de que lo estamos logrando es la interacción, a los seguidores que no interactúan con la marca, no les llega nuestro mensaje.

Los fans comprados, muchas veces vienen de cuentas falsificadas. No son personas que estén interesadas en nuestra marca, ni que vayan a comprar nuestros productos, probablemente ni siquiera vayan a ver lo que publicamos. Así que, lo dicho, muy bonito en las cifras pero en términos de nuestros objetivos como páginas profesionales, son cifras huecas. Ganarte los «me gusta» poco a poco, gracias al trabajo diario de crear buenos contenidos, logrará que esos fans sean de los que se quedan y de los que compran. Para ello hay que mimarlos, hay que darles lo que quieren, hay que hacer que se sientan especiales…pero ¿cómo saber si lo estamos haciendo bien?

La gente que está hablando sobre esto

Si lo estamos haciendo bien nuestros seguidores van a hablar sobre nosotros: van a dar a «me gusta», compartir o comentar en nuestras publicaciones. Cuánto más interactúen con nosotros, más apareceremos en sus páginas de inicio entre sus publicaciones recientes. Por eso es tan importante esta medida, porque mide el engagement o grado de compromiso de nuestros seguidores con nuestra marca. Si lo hacemos bien, estos seguidores serán nuestros mejores promotores y defensores, se identificarán con la marca y nos recomendarán. En eso reside el potencial de Facebook, es el gran boca a boca virtual en el que 1 billón de personas opinan y recomiendan miles de marcas a diario.

Pero volviendo a los indicadores que hemos visto, se me plantea una pregunta:

¿Cual es la relación óptima entre «me gustas» y «personas que hablan de esto»?

En el artículo de The Social Media Examiner sobre las estadísticas de Facebook y cómo utilizarlas para mejorar tus resultados, descubrí una sencilla fórmula con la que podemos salir de dudas:

facebook estadísticas

Se trata de dividir el «número de personas que están hablando sobre» esto entre el número total de «me gusta» y multiplicar el resultado por 100. Si la cifra final está entre el  1% y 5%, podemos considerar que tenemos un resultado bueno. Si es mayor, lo estamos haciendo muy bien. Esta pequeña fórmula nos viene muy bien para compararnos con la competencia, ya que estas cifras son públicas. Así podremos comprobar qué tal lo estamos haciendo y en qué necesitamos mejorar.

Un ejemplo práctico

Vamos a diagnosticar qué tal lo estoy haciendo yo con mi página de creatiburon en Facebook. Aquí podéis ver dónde aparecen los datos que necesitamos para hacer el cálculo:

facebook me gustas

Tenemos a 60 «personas hablando de esto» y 137 «me gusta», dividimos, multiplicamos y tachán: 43,79%. Una cifra muy buena, aunque no es comparable con las cifras que salen en páginas con miles se seguidores, que suele ser mucho más baja. Eso se explica porque es mucho más fácil interactuar mucho en comunidades pequeñas y tener una relación más cercana con tus seguidores. Por ejemplo, si vamos a la página de Coca cola, la cifra que nos sale es de un 1% más o menos, la página del Corte Inglés ya tiene una cifra de 2,63%…

Bueno, este cálculo nos puede ayudar a diagnosticar de forma rápida el estado de salud de nuestra página y nuestra posición con relación a la competencia.


¿Qué resultado os sale en vuestras páginas? Si no es muy bueno y queréis una consulta superficial por la cara, escribidme un mail y contadme vuestras penitas, que estaré encantada de ayudaros 😉