7 ideas para superar el bloqueo creativo del blogger

 

Si eres blogger, seguro que has pasado por momentos en los que todo fluye y tienes muchas cosas que compartir y por otros en los que, por el contrario, la página en blanco parece tu pero enemigo. Si tienes una comunidad de seguidor@s y te sientes comprometid@ con ell@s, te vendrás muy bien estos trucos para cuando te faltan ideas para escribir. A mí me funcionan y desde Enero de este año que puedo asegurar que no he fallado ninguna semana a mi cita con vosotr@s 😉

1 Planifica con tiempo:

Esto es más un truco para prevenir el bloqueo jeje pero hay que contarlo, porque es el truco más efectivo.  Si tienes una buena estrategia y planificación de contenidos, no te encontrarás en el momento de escribir el post teniendo que generar una idea. Si tienes una buena planificación de contenidos, simplemente tendrás que seguirla. Muchas veces lo más difícil es pensar en sobre qué vamos a escribir, más que escribirlo.

2 Apunta todas las ideas que tengas para escribir artículos:

Muchas veces estamos haciendo cualquier cosa, o charlando con amigos y sale un tema y de repente pensamos «¡Debería escribir un post sobre esto!»… No dejes escapar las buenas ideas, apúntalas todas en un cuadernito o en un documento, te vendrán genial para cuando te quedas en blanco. Yo llevo una libreta siempre conmigo, muchas veces la inspiración nos encuentra en los lugares más insospechados.

3 Coge ideas de los comentarios o preguntas de tu comunidad:

Las preguntas que te dejan tus lectores en el blog o en redes sociales pueden ser herramientas muy valiosas para tu planificación de contenidos. Resolver cuestiones que le interesan a tu comunidad aumentará su fidelidad. Además si es un tema que le interesa a un lector, seguramente le interese a muchos lectores potenciales también.

 4 Pregunta a tu audiencia:

Preguntar a tus lectores sobre qué les gustaría que escribieras te ayudará a generar una conexión más directa con ellos, además de que estarás satisfaciendo una necesidad de tu comunidad. ¡Nadie va a saber mejor qué es lo que quieren o necesitan! Escuchar a tu público es fundamental.

5 Chequea sobre qué están escribiendo los demás:

Estar atento a lo que hace la competencia no significa copiar. ¿Sobre qué están escribiendo? ¿Qué parece funcionar mejor? ¿Qué les preguntan sus lectores? Si echas un vistazo a los comentarios de el blog de algun@ de tus ídolos, seguro que encuentras un montón de preguntas que te pueden dar ideas para futuros artículos. ¿Sobre qué no están hablando? Igual encuentras ese tema que se les está pasando por alto.

6 Explora nuevos tipos de artículos:

A veces parece que se nos agotan las ideas pero en realidad lo que ocurre es que estamos escribiendo siempre el mismo tipo de artículo. Explorar todas las posibilidades e introducir cambios en tu formato, puede abrirte un mundo lleno de ideas nuevas y creativas. No te limites. Aquí tienes algunas ideas de formatos para tus artículos:

  • Educativos : Enseñar a alguien a hacer algo
  • Informativos: simplemente compartir información sobre un tema
  • Opinión: dar tu opinión sobre un tema, un producto, etc.
  • Listas: Los clásicos y efectivos artículos que hablan sobre «7 razones para…» o «5 consejos para…» Este post entraría en esa categoría 🙂
  • Entrevistas: Deja que sea otro el que lleve la voz cantante.
  • Estudios de casos: Si tienes un blog profesional puede ser interesante hablarles a tus lectores sobre casos de clientes y cómo los has resuelto.
  • Contraste de dos opiniones,productos, etc.

7 Escribe un artículo con ideas para superar el bloqueo creativo

😉 Esto sólo te funcionará una vez ¡Eso sí!

¿Cuáles son tus trucos para superar el bloqueo creativo? ¡Estoy deseando oírlos!